Fabricantes de portátiles con mejor y peor SAT: MSI defrauda mientras Razer sorprende

A la hora de comprar un buen ordenador portátil, algo importante es que su SAT sea también muy bueno y capaz de resolver nuestras dudas, ya sea con una llamada por teléfono, o con una consulta a través de Internet. Los encargados de un SAT para portátiles deben de estar siempre preparados y tener los conocimientos necesarios para poder resolver todas las dudas y problemas que nos puedan surgir al manejar un equipo de la marca. Por desgracia, aunque hay marcas como Razer que cumplen perfectamente las expectativas de un cliente, otras como MSI, siguen teniendo el peor SAT de las 11 compañías analizadas.

Cuando compramos un portátil lo normal es que, si tenemos alguna vez un problema o una duda con nuestro modelo, podamos recurrir al SAT de la marca para poder solventar nuestras preocupaciones. Desde preguntas que no tienen que ver nada con el portátil como máquina, sino con el sistema operativo que emplea, hasta preguntas algo más técnicas, todas deberían de ser respondidas por los empleados de la marca de una manera rápida, precisa y, mucho más importante, de manera correcta.

Sin embargo, como en todas las industrias, hay SAT que son excepcionalmente buenos, como el de Apple y Razer, y otros que son francamente terribles a la hora de responder correctamente a las preguntas que les planteamos. Este es el caso del SAT de MSI. Entre medias es donde podremos encontrar el resto de marcas importantes del mercado.

El SAT de MSI queda el último, a gran distancia del que le precede

Como podemos ver en la anterior gráfica, Apple y Razer ocupan las dos primeras posiciones de la tabla, a muy poca distancia una de la otra. En el caso de Razer este aspecto tiene bastante mérito, dado que el año pasado en esta misma tabla quedaban los penúltimos en su SAT. Esto significa que la empresa ha reformado por completo su SAT, con un soporte telefónico casi perfecto por parte de sus trabajadores. También esta empresa ha trabajado mucho en el soporte técnico a través de Internet y de las redes sociales, enviando correos posteriores a la solución del problema por si hubiera surgido algún otro problema o si restaban algunas dudas.

Dell también obtiene buenas puntuaciones en el soporte web, pero algo peores en el soporte telefónico. Por su parte, Samsung sabe utilizar sus redes sociales para conseguir el mejor resultado, enviando a los usuarios con problemas manuales sencillos donde se podían solventar sus dudas, aunque el soporte telefónico dejaba algo que desear.

La compañía ASUS mejoró bastante en la velocidad con la que respondió a las preguntas que se le hicieron, pero el número de respuestas incorrectas fue algo alto. En el caso de Acer, su soporte telefónico ha mejorado considerablemente, aunque el soporte a través de las redes sociales deja bastante que desear.

HP es una compañía que, si bien a través de las redes sociales dio respuestas rápidas y siempre correctas, en el soporte telefónico la mitad de las veces las dudas fueron respondidas de manera incorrecta. Una experiencia similar ofrece el SAT de Microsoft, donde sus empleados, a través de las redes sociales sí son capaces de proporcionar soluciones correctas a las dudas, pero a través del teléfono, se nota que conocen en profundidad los portátiles de la marca.

Huawei ha llegado al mercado de ordenadores portátiles hace relativamente poco tiempo. Su SAT es bueno, dado su relativa novedad en este mercado, pero su juventud se ha acabado notando en el funcionamiento de su SAT. Lenovo, por su parte, tiene un sitio de soporte bastante útil para el usuario, pero sus empleados no fueron capaces de responder bien a ninguna de las dudas que se les formularon, motivo por el que han acabado en la penúltima posición.

Sin embargo, la marca que sigue repitiendo en la última posición de la tabla es MSI. No solo las dudas planteadas a través de las redes sociales no fueron respondidas de ninguna manera (creando una sensación total de desamparo para el consumidor), sino que las planteadas a través del teléfono, solo tres de las 5 preguntas fueron correctamente respondidas por los empleados de la marca.