NVIDIA no lanzará GPUs de 7 nm hasta que el precio de las obleas se normalice

El GTC está dejando muchas novedades, presentaciones y como no, muchas entrevistas a CEOs de compañías tan importantes como NVIDIA, de la que vamos a hablar en este artículo. En una entrevista, Jen-Hsun Huang dejó varias declaraciones que pueden ser consideradas como una declaración de intenciones frente a su competencia, entre la que se encuentra AMD y sus 7 nm.

Trazado de rayos en tiempo real y GeForce Now como competencia a Google

NVIDIA-GeForce-Now

En dicha entrevista, Huang fue preguntado por diversos temas, entre los que se encuentra el trazado de rayos en tiempo real y su plataforma GeForce Now.

Según el CEO de NVIDIA, el trazado de rayos es el futuro de los gráficos, donde matizó que actualmente DXR, Unreal Engine 4 y ahora Unity forman parte del ecosistema que dará vida a los próximos juegos con Ray Tracing.

La llegada y anuncio de Unity a este proceso, según Huang, refuerza el ecosistema y será otro empujón para la industria.

En cuanto al posible éxito de los juegos en la nube, el máximo responsable de los verdes fue claro: las nubes híbridas serán mejores que la nube para jugar en streaming.

La explicación viene dada por el rendimiento que podemos conseguir con ambos sistemas, ya que, si pretendemos tener un gran rendimiento, como por ejemplo 120 FPS y 6 ms, este trabajo tendrá que ser local, es decir, en un PC tradicional en casa.

Este tipo de juegos con dicho rendimiento serán óptimos para deportes electrónicos, mientras que en otros juegos esto no importa y podrán ser adecuados a la transmisión en streaming.

AMD ya tiene GPUs de 7 nm en el mercado ¿Por qué NVIDIA no introduce los suyos en dicho nodo?

AMD Radeon VII GPU

Era la pregunta trampa sin duda, la que podría haber sido respondida con evasivas de «intento decir, pero no digo», por lo que la respuesta de Huang ha sorprendido.

No se anduvo con demasiados rodeos y fue realmente directo, donde al mismo tiempo dejó un recado entre líneas para AMD y TSMC, donde de rebote y casi de paso, desveló los planes de futuro inmediato para los usuarios.

Según lo que desveló Huang, el proceso de 7 nm ya está disponible para los principales socios fundadores y NVIDIA podría comprar obleas, siempre y cuando la marca pague lo que «ellos quieren», dejando entrever a TSMC y sus precios aquí. Lanzaba esta pregunta al aire: ¿cuál es el beneficio de comprar obleas de 7 nm?

A lo que él mismo se respondió diciendo que las ventajas son claras: rendimiento y bajo consumo de energía. Entonces ¿por qué NVIDIA no adquiere obleas si es consciente de sus beneficios?

Según Huang, porque ya son capaces de producir GPUs de alto rendimiento y bajo consumo sobre su competencia, todo en un proceso de 12 nm. Esto, prosigue, es debido al desarrollo de sus ingenieros en hacer una gran arquitectura y donde sus trabajadores están enfocados en hacer que sus productos sean más eficientes.

NVIDIA no asumirá costos adicionales sino puede obtener beneficios

NVIDIA-RTX-2080-Turing

La frase que mejor resume el concepto de NVIDIA puede ser la que Huang dejó para el final de dicha entrevista: no queremos pagar el costo adicional sino obtener beneficios. Si compras algo muy caro en Amazon ¿es algo de por sí especial?

Está claro que NVIDIA tiene su objetivo en fabricar GPUs con la máxima potencia siempre y cuando su rival no lance algo igual o mejor. En este aspecto AMD con su Radeon VII no es rival para la RTX 2080 Ti, donde ni siquiera alcanza a igualar a la RTX 2080, por lo que, al parecer, tendremos la serie 2000 en el mercado hasta que TSMC baje los precios o Samsung aparezca en el mercado con su EUV a un precio menor.