NVIDIA estaría planeando aumentar la velocidad de la VRAM de la RTX 2080 Ti

Escrito por Javier (Javisoft) López

Nuevos rumores se alzan sobre NVIDIA, donde en esta ocasión parece que ésta pretende aumentar la diferencia de rendimiento que separa su buque insignia con el de AMD. Y es que los de Huang estarían planeando un aumento en la velocidad de su VRAM GDDR6 hasta los 16 Gbps, marcando una mayor distancia con la Radeon VII, pero ¿afectará esto al precio de la RTX 2080 Ti?

GDDR6 a 16 Gbps: el contraataque de NVIDIA

GeForce RTX

Lo cierto es que en su inicio y puesta en el mercado los módulos de Micron GDDR6 estuvieron en el centro del huracán debido a los fallos que se les atribuyeron en las NVIDIA RTX 2080 y RTX 2080 Ti.

Meses después todo parece solucionado por parte de los verdes, ya que Samsung se incluyó a la lista de fabricantes para este tipo de memorias, donde NVIDIA hizo uso de ellas al mismo tiempo que los módulos de Micron, ambos a 14 Gbps.

Los problemas parecían solventados, no se ha vuelto a hablar de tarjetas gráficas RTX muriendo, con fallos gráficos o similares, el problema parece corregido en lo que habría sido un error de inmadurez por parte de Micron, unido a una alta temperatura.

Ahora NVIDIA parece decidida a aumentar un poco más el listón del rendimiento, ya que según los nuevos rumores estaría planeando la inclusión de unas nuevas memorias (se desconoce si finalmente Micron o Samsung) a 16 Gbps.

Nuevas memorias más rápidas, pero ¿aumentará el precio de las tarjetas?

La gran pregunta en primer lugar es si dichos problemas van a volver a repetirse.

Tal y como vimos, no es algo sencillo de solventar, chips inmaduros y con problemas pueden suponer un bonito pisapapeles de más de 1000 euros, por lo que NVIDIA debe estar muy segura de que esto no se repita y así evitar RMAs por doquier.

Micron-GDDR6-16-Gbps

La escalabilidad de la GDDR6 es en principio bastante alta, donde podríamos llegar hasta los 20 Gbps, pero no sin problemas.

Tal y como se muestra en la imagen superior, tanto Samsung como Micron llevan meses enfrentados al problema llamado “Open Eye” o más conocido como ojo de datos.

Para lograr una memoria estable, sin fallas e interferencias es necesario que las líneas de interconexión no fluctúen más allá de ese ojo de datos, siendo este el límite que los fabricantes permiten para dar como consistente y seguro ese flujo de datos en un tipo de memoria a una determinada velocidad.

¿Aumento de precio o reducción en los modelos a 14 Gbps?

Micron GDDR5X GDDR6

La funcionalidad DFE incorporada en este caso por Micron conseguía que a 14 Gbps el flujo de datos no superara ese Open Eye, cosa que a 16 Gbps no se había solventado en el momento de la presentación de la gama RTX.

Puede que tras más de medio año de esta presentación dicha velocidad haya conseguido superar este y otros escollos derivados, como las continuas fluctuaciones de voltaje y su vdroop.

En cualquier caso y de lanzarse finalmente: ¿estas nuevas memorias aumentarán el precio de las RTX 2080 Ti que las incluyan?

Las ventas no están siendo todo lo optimistas que NVIDIA querría, por lo que ¿ayudarán en cambio a que los modelos con velocidades de 14 Gbps bajen de precio?

Esta táctica de NVIDIA ya la vimos con las GTX 1060, GTX 1080 Ti y otros modelos, así que tendremos que estar atentos al mercado para ver los primeros modelos y las posibles fluctuaciones de precios.

Continúa leyendo