¿Tarjeta gráfica con problemas? Comprueba si la VRAM está bien

¿Tarjeta gráfica con problemas? Comprueba si la VRAM está bien

Rodrigo Alonso

Cuando la tarjeta gráfica empieza a dar problemas, pueden ser varios los factores que los causan, y uno de ellos es la VRAM. En este artículo vamos a enseñarte cómo puedes comprobar fácilmente que la VRAM de la gráfica funciona correctamente utilizando programas gratuitos.

Son muchos los síntomas que pueden manifestarse cuando la tarjeta gráfica empieza a dar problemas: pantallazos azules, imagen congelada en juegos, errores de drivers en el escritorio… si te encuentras en esta situación, una de las cosas que deberías comprobar es que la VRAM de la gráfica funciona adecuadamente, y para ello vamos a recomendarte algunos programas gratuitos que te ayudarán a hacerlo fácilmente.

Video Memory Stress Test

Este software fue creado en 2008, pero incluso a día de hoy sigue funcionando perfectamente incluso con gráficas modernas. Es una especie de Memtest86+ pero para la VRAM en lugar de para la RAM, y comprobará que la memoria gráfica funciona bien con solo apretar un botón. Eso sí, dada su antigüedad está limitado a 3 GB de memoria RAM, aunque en el fichero de ayuda explica cómo hacer para que compruebe más memoria a la vez. En todo caso no es necesario, porque cuando compruebe los primeros 3 GB pasará a los siguientes.

Podéis descargar Video Memory Stress Test desde la página web del autor.

MemtestG80 / MemTestCL

Estas dos utilidades las hemos agrupado juntas porque son esencialmente lo mismo. MemtestG80 comprobará la VRAM de las gráficas que tengan CUDA (NVIDIA), mientras que MemTestCL está pensado para comprobar la VRAM de gráficas de AMD.

Como podéis apreciar su uso es en una ventana de Símbolo del sistema, así que tendréis que añadir vosotros los parámetros necesarios al ejecutar el comando. Por ejemplo:

MemtestCL/MemtestG80 {-gpu #} {cantidad de RAM en MB} {número de tests}

Desde aquí podéis descargar MemtestG80 y MemtestCL.

EVGA OC Scanner X

Realmente este método no escanea la VRAM físicamente en busca de errores como hacen los anteriores programas, pero sí que realiza una serie de pruebas de estrés que pondrán la VRAM al máximo de su capacidad, y es una buena manera de comprobar que funciona adecuadamente.

Para utilizarlo, debéis recordar marcar la opción marcada en la imagen de arriba «Artifact scanner», pues es la que nos ayudará a detectar los problemas en la memoria gráfica. Es recomendable ejecutar esta aplicación durante varios minutos para estar seguro de que se ha utilizado toda la VRAM disponible.

Podéis descargar EVGA OC Scanner X desde la web de EVGA.

OCCT

OCCT es una herramienta multipropósito cuya esencia es la de comprobar que un PC es estable tras realizar overclock, pero que también sirve para comprobar que un componente funciona correctamente con el mismo método que el anterior: estresándolo al máximo. Así, con OCCT podremos ejecutar una prueba específica para comprobar que la VRAM funciona bien, llamada GPU: Memtest (realmente se llama «Memtest» y tiene el icono de una tarjeta gráfica).

Con ejecutar esta prueba durante 10 minutos debería ser suficiente incluso para tarjetas gráficas modernas con mucha VRAM, y el propio software nos indicará si ha encontrado errores.

OCCT se puede descargar desde la página web de OCBase.

Extras si tienes Linux

Si quieres realizar una comprobación de la VRAM de tu tarjeta gráfica pero tienes Linux, no desesperes porque también tienes un par de programas que te ayudarán a hacerlo.

Por un lado tienes GPU Burn que puedes descargar desde su repositorio en Github, y por otro tienes CUDA Memtest, también disponible en Github, pero que en este caso como su nombre sugiere solo es compatible con gráficas NVIDIA que tengan núcleos CUDA.