¿Tarjeta gráfica con problemas? Comprueba si la VRAM está bien

¿Tarjeta gráfica con problemas? Comprueba si la VRAM está bien

Rodrigo Alonso

Cuando la tarjeta gráfica empieza a dar problemas, pueden ser varios los factores que los causan, y uno de ellos es la VRAM. En este artículo vamos a enseñarte cómo puedes comprobar fácilmente que la VRAM de la gráfica funciona correctamente utilizando programas gratuitos para así poder salir de dudas de forma rápida.

Son muchos los síntomas que pueden ponerse de manifiesto cuando la tarjeta gráfica empieza a dar problemas: pantallazos azules, imagen congelada en juegos, errores de drivers en el escritorio o incluso que la gráfica no muestra ningún tipo de señal… si te encuentras en esta situación, una de las cosas que deberías comprobar es que la VRAM de la gráfica funciona adecuadamente, y para ello vamos a recomendarte algunos programas gratuitos que te ayudarán a hacerlo fácilmente.

 

¿Qué es la VRAM?

Existen una gran cantidad de componentes en nuestro ordenador, y en muchas ocasiones puede resultar bastante normal que no conozcamos todos y cada uno de ellos, ya que podemos conocer lo que es una CPU pero no de lo que está compuesta. Esto también nos puede pasar con otro tipo de hardware como es el caso de las tarjetas gráficas, y es que aunque sepamos que son esenciales para jugar y para renderizar todo tipo de gráficos en 3D y demás, es posible que no conozcamos qué es lo que las componen ni como funcionan realmente.

En este caso la VRAM de la tarjeta gráfica no es exactamente un componente desconocido, y es que si alguna visto o comprado una gráfica, es bastante normal que sepamos lo que representa, pero como bien hemos indicado, no implica que tengamos por qué saber lo que es o como funciona. En este caso, este tipo de RAM de Video es, tal y como su nombre indica, un componente similar a la RAM normal y corriente que encontramos en nuestro ordenador, ya que tienen una función similar, pero con un formato completamente distinto.

vram tarjeta grafica

Al igual que un módulo de RAM almacena datos de forma temporal para que el procesador pueda utilizarlos de una forma mucho más rápida y sencilla en vez de tener que acceder directamente al disco duro, la VRAM tiene un funcionamiento similar, pero para todos los datos que estén relacionados con los gráficos. Esto obviamente implica que todo lo que almacenará serán aquellos datos que tengan un renderizado en 3D, y lo hará en una memoria especializada en ofrecer un renderizado rápido conocida como GDDR, y que por lo general no podemos ver a no ser que retiremos el disipador ya que viene soldada al PCB.

 

La salud de la VRAM es importante

Como bien hemos explicado antes, la VRAM es un componente vital para nuestra tarjeta gráfica, ya que es uno de los componentes clave que permiten a la GPU cumplir todas las funciones que esperamos por su parte. Por este motivo es importante comprobar su estado, ya que un mal funcionamiento de la misma puede dar problemas de imagen severos o que simplemente no veamos nada en el monitor mientras que la tarjeta sigue funcionando por el hecho de que la GPU está activa.

Por desgracia y al contrario de la RAM convencional, no podemos comprar memoria aparte. Es decir, si esta se rompe tendremos que tirar la tarjeta gráfica a la basura, siempre y cuando no conozcamos un servicio técnico lo suficiente especializado como para desmontarla por completo y buscar una solución al problema, especialmente cuando el motivo está relacionado por una pasta térmica mal aplicada. Eso sí, siempre valorando que la reparación no nos cueste más que una gráfica equivalente nueva.

VRAM soldada en gráfica

 

Por qué la VRAM puede dejar de funcionar

El otro motivo un test de gráfica y comprobar la VRAM es si has comprado una gráfica que se ha utilizado para minería de criptomonedas, ya que, entonces es muy probable que haya recibido una subida de vueltas de su velocidad de reloj para sacar más rendimiento a la memoria de vídeo. Además, si hemos reemplazado la pasta térmica durante las tareas de mantenimiento de la gráfica, cabe la posibilidad de que hayamos puesto más de lo recomendado y el resto se haya esparcido por el PCB afectando a los módulos de memoria.

Es por ello que debes comprobar la VRAM, ya que muchas veces estas han sido forzadas más allá de su velocidad recomendable en el caso de haber sido utilizada para minería, recortando con ello el tiempo de vida de esta memoria y con ello de toda la tarjeta gráfica. Si hemos utilizado una pasta térmica con base metálica, si esta se ha extendido alrededor del núcleo, puede haber provocado algún cortocircuito u ocasionar lecturas falsas que no le permitan funcionar a pleno rendimiento.

Comprobad siempre la velocidad de reloj estándar de vuestra tarjeta gráfica, para ello solo tenéis que buscar por Internet las especificaciones completas de la misma y a través de GPU-Z comparar los datos. Si sabéis que son irreales, entonces usar programas como Afterburner para corregir la velocidad y retrasar por completo un fin que es inevitable.

 

Programas para hacer test de la gráfica

Antes de nada, debes tener en cuenta que estas pruebas que te vamos a poner a continuación están pensadas para comprobar precisamente si todo está correctamente, lo que significa que si no lo está podrían producirse «cuelgues» en el sistema, pantallazos azules, que se reinicie el PC solo, etc. De ser así, será un síntoma inequívoco de que algo está mal en la tarjeta gráfica.

 

Video Memory Stress Test

Este software fue creado en 2008, pero incluso a día de hoy sigue funcionando perfectamente incluso con gráficas modernas. Es una especie de Memtest86+ pero para la VRAM en lugar de para la RAM, y comprobará que la memoria gráfica funciona bien con solo apretar un botón. Eso sí, dada su antigüedad está limitado a 3 GB de memoria RAM, aunque en el fichero de ayuda explica cómo hacer para que compruebe más memoria a la vez. En todo caso no es necesario, porque cuando compruebe los primeros 3 GB pasará a los siguientes.

Video Memory Stress Test

Podéis descargar Video Memory Stress Test desde la página web del autor.

 

MemtestG80 / MemTestCL

Estas dos utilidades las hemos agrupado juntas porque son esencialmente lo mismo. MemtestG80 comprobará la VRAM de las gráficas que tengan CUDA (NVIDIA), mientras que MemTestCL está pensado para comprobar la VRAM de gráficas de AMD.

Analizar VRAM con MemTest CL

Como podéis apreciar su uso es en una ventana de Símbolo del sistema, así que tendréis que añadir vosotros los parámetros necesarios al ejecutar el comando. Por ejemplo:

MemtestCL/MemtestG80 {-gpu #} {cantidad de RAM en MB} {número de tests}

Desde aquí podéis descargar MemtestG80 y MemtestCL.

 

EVGA OC Scanner X

Realmente este método no escanea la VRAM físicamente en busca de errores como hacen los anteriores programas, pero sí que realiza una serie de pruebas de estrés que pondrán la VRAM al máximo de su capacidad, y es una buena manera de comprobar que funciona adecuadamente.

EVGA OC Scanner

Para utilizarlo, debéis recordar marcar la opción marcada en la imagen de arriba «Artifact scanner», pues es la que nos ayudará a detectar los problemas en la memoria gráfica. Es recomendable ejecutar esta aplicación durante varios minutos para estar seguro de que se ha utilizado toda la VRAM disponible.

Podéis descargar EVGA OC Scanner X desde la web de EVGA.

 

OCCT

OCCT es una herramienta multipropósito cuya esencia es la de comprobar que un PC es estable tras realizar overclock, pero que también sirve para comprobar que un componente funciona correctamente con el mismo método que el anterior: estresándolo al máximo. Así, con OCCT podremos ejecutar una prueba específica para comprobar que la VRAM funciona bien, llamada GPU: Memtest (realmente se llama «Memtest» y tiene el icono de una tarjeta gráfica).

Aplicación OCCT para analizar VRAM

Con ejecutar esta prueba durante 10 minutos debería ser suficiente incluso para tarjetas gráficas modernas con mucha VRAM, y el propio software nos indicará si ha encontrado errores.

OCCT se puede descargar desde la página web de OCBase.

 

FurMark

FurMark para analizar VRAM

Pese a que FurMark no está pensado para testear el rendimiento de la VRAM y buscar errores en ella, sí que te los muestra cuando realizas un test de rendimiento de la GPU con dicho benchmark, por lo que es también una forma con la que puedes comprobar la integridad de la RAM local de tu tarjeta gráfica. Podemos descargar FunMark desde su página web.

 

CineBench

Otra interesante aplicación que también podemos utilizar para analizar el funcionamiento de la memoria de vídeo de nuestra gráfica es CineBench, una aplicación de los mismos creadores de la aplicación de animación y modelado Cinema 4D.

Para comprobar el funcionamiento correcto de la GPU, la aplicación hace varias pruebas de renderizado poniendo a tope tanto el procesador como la GPU y ofreciendo una puntuación en base al tiempo y hardware del equipo que se incluye en una base de datos pública de otros usuarios.

Aplicación Cinebench para comprobar tarjeta gráfica

Esto nos permite comprobar si nuestro equipo tarda lo mismo o más que equipos con configuraciones similar y detectar si existe algún problema con la gráfica. Además, también se utiliza por profesionales de la informática para probar el rendimiento de diferentes configuraciones de hardware para encontrar la mejor configuración.

Podemos descargar esta aplicación de forma totalmente gratuita directamente desde la página web del desarrollador a la que podemos acceder desde aquí.

 

Test de gráfica en Linux

Si quieres realizar una comprobación de la VRAM de tu tarjeta gráfica, pero tienes Linux, no desesperes porque también tienes un par de programas que te ayudarán a poder comprobar la salud de la memoria de tu tarjeta gráfica. Por un lado, tienes GPU Burn que puedes descargar desde su repositorio en Github, otra opción disponible es CUDA Memtest, también disponible en Github, pero que, en este caso, como su nombre sugiere, solo es compatible con gráficas de la marca NVIDIA.

Esperamos que os sea de utilidad y que todos esos molestos problemas de vuestra tarjeta gráfica se solucionen y podáis disfrutarla en todo su esplendor como si estuviese recién salida de la caja por lo que es importante que, antes de tomar una decisión precipitada y que agrave todavía más los errores, realicéis este tipo de análisis en el ordenador para intentar averiguar cuál es el origen del fallo.

Sobre todo, cuando hablamos de errores gráficos que podrían tener distintas razones para producirse al margen del estado mismo de la VRAM: un driver, una configuración que hemos tocado o fallos del propio hardware que podrían justificar que terminemos por pensar que lo mejor es cambiar de modelo y acudir al mercado para comprar otra. Antes de pulsar ese botón nuclear, probad todo lo que os indicamos.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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