Estos son los mejores SSD SATA y M.2 para gaming en este 2019

Escrito por Javier Lopez

Nos acercamos al término del primer tercio del 2019 y parece que tras el CES y los lanzamientos correspondientes el mercado de los SSD se ha estancado en cuanto a velocidades y características, propias de las limitaciones existentes por las interfaces. En el artículo de hoy veremos los mejores SSD dentro de varias perspectivas, como el rendimiento, el precio o su ratio por capacidad.

Los mejores SSD SATA y M.2 para gaming en 2019

ssds-sata-vs-m2

Un apartado bastante importante de un PC es la inclusión de un SSD, ya sea SATA o M.2, ya que mejora muchísimo el rendimiento de lo ofrecido por un disco duro tradicional y sobre todo tiene unos tiempos de acceso ínfimos.

Por ello son indicados tanto para trabajos pesados como para jugar, así que a la vista de que los precios están cayendo y pueden volver a subir en algunos meses debido a que la demanda está aumentando, creemos que es el momento indicado de ofreceros los mejores SSD de este 2019, donde algunos destacarán por su buen precio, otros por su rendimiento y otros por su ratio GB/euro/garantía.

Sin más dilación ¡comencemos!

SSD de hasta 250 GB

Corsair MP300 M.2 120 GB

Por el precio que porta (38.87 euros) es realmente difícil dejarlo escapar, ya que consigue una velocidad secuencial de hasta 1600 MB/s. Porta memorias 3D TLC, su único “defecto” es que es PCIe Gen 3 X2 y no X4, de ahí su limitación en velocidad.

Kingston SSD A400 240 GB SATA

Por si fuera poco, lo que cuesta el Corsair de arriba, este Kingston casi rompe la barrera psicológica de los 30 euros. Es cierto que es un SSD de gama baja, ya que consigue “solo” 500 MB/s de lectura y 350 MB/s de escritura, pero su gran precio debe compensarlo en la gran mayoría de casos.

Samsung 970 EVO 250 GB M.2

Con una velocidad de lectura de 3400 MB/s y 1500 MB/s de escritura, se ha visto superado por otros SSD, inclusive por su hermano Plus, por ello y si no necesitamos el mejor rendimiento, este 970 EVO está a un precio realmente competitivo (79.96 euros) siendo igualmente un SSD de gama alta.

SSD de hasta 500 GB

Crucial MX500 500 GB SATA

Posiblemente estemos hablando del SSD estrella en estos momentos, ya que consigue una velocidad de 560 MB/s en lectura y 510 MB/s en escritura, superando a su hermano BX500, donde además obtiene 20 GB más por solo 1 euro de diferencia.

Samsung 970 EVO PLUS 500 GB M.2

Uno de los SSD de gama alta actualmente, compitiendo por la corona del rendimiento. Sus números no mienten: 3500 MB/s y 3300 MB/s (lectura/escritura) dejan claro que estamos ante uno de los mejores SSD del mercado por su rendimiento. Su precio no es desorbitado (134.99 euros), por lo que es una opción muy a tener en cuenta.

Corsair MP510 480 GB M.2

El mayor problema que tiene actualmente el SSD Samsung de arriba es precisamente este Corsair MP510, ya que en rendimiento ambos compiten por la corona del rendimiento, pero en precio este SSD se lleva de momento la palma por mucho, ya que por 106.82 euros actualmente es la opción preferida dentro de este rango de capacidad. Además, de casa incluye over provisioning, lo cual mejora y alarga la vida útil del SSD, a costa claro de esos 20 GB de los que no dispone para ser utilizados desde los 500 GB que parte.

SSD de hasta 1 TB

SanDisk SSD PLUS 1 TB SATA

Dentro de los SSD de 1 TB actualmente hay una competencia bastante dura por el ratio rendimiento/euro invertido por los usuarios. Este SanDisk entra dentro de esa pelea por este tamaño con un precio de 124.99 euros con unas velocidades de 535/450 MB/s respectivamente.

Intel SSD 660P 1 TB M.2

Sorprendentemente Intel se cuela en la lucha en este punto de capacidad, ya que su SSD M.2 obtiene un precio muy competitivo y una velocidad más que aceptable para un M.2, ya que a 133.55 euros y con 1800 MB/s de lectura y escritura secuencial estamos ante un SSD más que completo.

Corsair MP510 960 GB

De nuevo un dispositivo MP510 se cuela entre los mejores y más recomendados SSD actualmente, ya que sus 960 GB por 208.50 euros con un rendimiento TOP solo lo cargan de razones para elegirlo como opción más que recomendable.

Conclusión

Intel Optane 800P: ya disponibles los SSD rápidos con la menor latencia

Todos los SSD añadidos son de grandes marcas, con garantías que están acorde de lo que se espera de ellas, y por ello en este artículo se ha obviado SSD de marcas chinas, ya que por ahorrar unos pocos euros podemos encontrarnos con una garantía deficiente o que tiene que ser tramitada directamente con el fabricante a China, con los costos y tiempo que ello conlleva.

Otro de los puntos que no hemos tratado son los dispositivos Intel Optane, ya que, aunque su rendimiento es absolutamente abrumador en tareas de IOPS exigentes, dejando en algunos casos a todos los SSD vistos aquí muy lejos (en otros no tanto), su precio también es realmente alto.

Por poner un ejemplo de un mínimo de capacidad para el año en el que nos encontramos, tenemos el Intel Optane 900P de 280 GB a un precio mucho más alto que los SSD de 1 TB mostrados aquí:

Como se aprecia, aunque la velocidad es menor, su rendimiento en otras áreas es mucho mayor, pero su precio lo deja fuera de la pelea en la que estamos inmersos.

Aun así, Intel va a presentar un M.2 que aúna memoria Optane y QLC común, teniendo lo mejor de ambos campos en un solo dispositivo, faltaría ver su precio y si finalmente es lanzado este año, lo cual es una incógnita actualmente.

Continúa leyendo
  • Cristian Soave

    970 evo plus 512 is a sweet pot…..