Filtrado el rendimiento del primer procesador Intel de 8 núcleos / 16 hilos para portátiles gaming

Hace escasamente dos semanas publicamos la filtración por error de la propia Intel en cuanto a su gama de procesadores para 2019, al menos hasta la salida de Ice Lake. En dicha filtración se desveló varios procesadores con unas frecuencias muy altas y con bastante caché, lo que nos llevó a pensar en que podríamos ver el primer procesador de 8 núcleos de Intel para portátiles. Hoy, ese procesador hace acto de presencia en Geekbench.

Geekbench confirma la existencia del primer procesador para portátil con 8 núcleos

Core i9

Aunque en AMD ya vimos debutar al Ryzen 7 1700 en portátiles como la primera CPU de escritorio que se incluía en equipos de movilidad, Intel no hizo lo propio en ningún momento con su gama H.

Todo lo que se había visto hasta hoy han sido procesadores de 6 núcleos con mejoras en la arquitectura y mayor frecuencia.

El empuje de AMD con la gama Ryzen y la salida de la nueva arquitectura Zen 2 en unos meses, donde el número de núcleos se elevará presumiblemente al doble actual en todas las gamas, ha hecho que Intel tenga que mover ficha en un mercado que tiene controlado según las cifras que vimos hace poco tiempo.

Así, justo ayer apareció la primera muestra de rendimiento de lo que debería ser el Intel Core i9-9980HK o i9-9980H, dato que no tenemos claro debido a que Geekbench no especifica la frecuencia máxima de un solo hilo, sino la que es capaz de alcanzar al unísono todos ellos.

Frecuencia base contenida y turbo bastante alta

intel core i9 coffee lake

Además de la novedad de la inclusión de los 8 núcleos y 16 hilos ya comentada, tenemos la primera noticia de sus frecuencias, aunque sin saber el modelo concreto es difícil ubicarlo correctamente.

De cualquier forma, sea cualquiera de los dos modelos, su frecuencia base será de 2100 MHz, la cual se verá potenciada por el turbo hasta los 4.4 GHz y donde uno de los núcleos debería llegar hasta los 4.8 GHz (i9-9980H) o 5 GHz (i9-9980HK) si fuese el modelo más alto de gama.

Más datos interesantes han sido revelados, ya que tenemos acceso por primera vez a su jerarquía de cachés y su tamaño.

Así, esta nueva CPU obtiene los mismos registros para su L1I y L1D (256 KB para cada una) mientras que para su L2 se verá potenciada hasta los 2 MB, obteniendo la L3 un tamaño ya comentado en su día de 16 MB.

Rendimiento bastante comedido frente al i9-9900K, propio de una CPU para portátil

Intel-Core-i9-portátil

Las comparaciones son odiosas, pero mucho más si tienes en frente a todo un i9-9900K, donde procesadores de gama más alta doblan la rodilla en muchos ámbitos donde hasta ahora podían reinar tranquilamente.

Esta nueva CPU no va a ser distinta, básicamente porque, aunque porte el mismo número de núcleos e hilos y aunque sus frecuencias estén 300 MHz por debajo en el mejor de los casos, las opciones de refrigeración y control térmico son mucho más ajustadas en un procesador H que en uno de escritorio.

Geekbench ha cifrado la puntuación de un solo núcleo en 3397 puntos, muy lejos de los 6166 de media que pueden conseguir su rival de escritorio. Eso deja su rendimiento en un -81.51% frente al i9-9900K.

Su rendimiento multinúcleo evidencia una tendencia similar en rendimiento, ya que con 20977 puntos está lejos de los 33445 puntos que obtiene de media un i9-9900K, es decir, la versión de escritorio es hasta un 59.43% más rápida que la versión móvil.

Esto dejaría al procesador de marras en un -9.43% frente a los datos oficiales de Intel para MTOPS de tratarse de un i9-9980HK, y un -15.4% si se tratase de un i9-9980H.

Al ser este nuevo procesador, tal y como se ve, un stepping 12, podemos decir que ha dejado de ser un sample y que su evolución debe de estar más que cerca de una versión final del mismo, si no lo es ya.

Esto quiere decir que es muy posible que no veamos ningún cambio más referente a las frecuencias y que podría ser perfectamente lanzado al mercado bajo dicho modelo y stepping, o lo que es igual, puede estar muy cerca de ver la luz oficialmente.