La futura reducción de los nanómetros pinta oscura para NVIDIA, Intel y AMD

La futura reducción de los nanómetros pinta oscura para NVIDIA, Intel y AMD

Javier López

Las grandes fundiciones del planeta están a pleno rendimiento, donde Samsung, TSMC e Intel están ultimando sus procesos litográficos de nueva generación para sus principales clientes, con AMD y NVIDIA en mitad de todo el entramado como gigantes del sector. Los 5 nm en TSMC y Samsung parecen alcanzables, al igual que los 7 nm de Intel, pero ¿qué hay de procesos con menor litografía? Según los expertos el futuro pinta oscuro, al menos de momento.

En la SPIE Advanced Lithography 2019 no son demasiado optimistas

AL_19_Highlights_Header

Entre el 24 y 28 de febrero se ha desarrollado el mayor evento de litografía del mundo, donde los mejores expertos en este increíble mundo se han reunido para aprender y compartir los últimos desarrollos en áreas importantes y clave de los procesos litográficos.

La preocupación es global donde parece que EUVL es una leve esperanza, que puede y debe ser un foco de mejoría hasta incluso los 5 nm en fundiciones como TSMC, pero según parece la hoja de ruta para los años venideros podría extenderse hasta en una década como poco, al menos para llegar a 1 nm.

Para entrar en situación, actualmente Samsung ya ha comenzado la producción de dispositivos con EUV a 7 nm, TSMC espera incrementar la producción de sus 7 nm y comenzar en breve con sus 7 nm+ con EUV, aproximadamente en junio, mientras que Intel está en pleno bullicio para lanzar los primeros procesadores a 10 nm de alto rendimiento.

En cambio, GlobalFoundries ni está ni se la espera, sobre todo después de los rumores de venta (o compra, según se mire) por algunos de los gigantes actuales, donde se habla de Samsung como posible destino de la compañía.

En cualquier caso y según los pitch filtrados, parece que Intel seguirá teniendo algo de ventaja en su proceso litográfico debido a su mayor densidad inicial.

Todos los procesos actuales en desarrollo o producción/preproducción han incluido un retraso considerable, del cual ninguna de las tres empresas se libra.

Esto en parte es debido a la ausencia de tecnología que permitiera una longitud de onda de menor tamaño, para así poder grabar las obleas con precisión y tasa de éxito suficientes como para hacer el proceso rentable para la empresa.

ASML lidera los procesos litográficos gracias a sus equipos de grabado

EUVroadmap-min

Lo cierto es que ASML es el principal proveedor de maquinaria para grabado de obleas del mundo, donde actualmente pretende servir tanto a Samsung como a TSMC con una actualización de su equipo estrella, el NXE 3400C, el cual promete un rendimiento de 170 obleas por hora con un 90% de efectividad y disponibilidad.

El problema, tal y como muestra el roadmap de ASML, es que seguir reduciendo la longitud de onda de los 13.5 nm que proporcionará EUV y más tarde EUVL va a llevar muchos años, donde podríamos encontrarnos con un escenario parecido a lo vivido actualmente con los 14 nm de Intel.

Para explicar esto hay que entrar en términos más técnicos y en jerga de ingenieros, ya que hay varios procesos importantes a la hora de grabar un chip en una oblea con éxito, pero sobre todo a un menor proceso litográfico.

Fluctuación estocástica y resistencia

ASML_imec_2-min

Todo se basa en dos parámetros, la fluctuación estocástica y la resistencia. En el primer caso todo se debe al número de fotones que se exponen en un disparo de EUV, ya que los llamados contactos presentan dos posibles fallas desde el punto de vista del apilamiento de matrices y capas en 3D: un puente o la apertura/cierre de estos.

Para explicar esto de forma simple tenemos que imaginar un die fabricado en varias capas a través de un proceso de grabado por luz ultravioleta. Como sabemos, dicho grabado se produce en un número de capas actualmente inviable para seguir por dicho camino sin la utilización de EUV.

Entendiendo esto, un puente es un fallo en el diseño de grabado que se produce cuando dos de esas capas llegan a tocarse o romperse (verticalmente hablando claro).

El hecho de la apertura o cierre de los contactos es un problema de las llamadas «Gate«.

Un chip actual tiene cientos de millones de contactos en su interior grabados a un tamaño de onda concreto. La modificación de ese tamaño de onda permite grabar más contactos por mm2, pero genera más problemas con las Gate, donde pueden fallar quedándose abiertas o cerradas permanentemente.

Cuanto menor tamaño de onda se consigue menor fluctuación estocástica de fotones tendrá el proceso de grabado, y por lo tanto será una grabación más perfecta, más pura, pero al mismo tiempo se genera mayor resistencia a los cambios de estado de las «Gates», debido principalmente a que las moléculas del silicio reaccionan de manera diferente a esos fotones.

En breve, uno de cada mil millones de contactos físicos puede ser malo

máquina-EUV-ASML+

Debido a todo lo anterior ya muchos ingenieros como Rob Aitken, ingeniero de ARM, afirman que el número de contactos físicos se irá incrementando conforme se avance, a no ser que los métodos cambien.

Para Aitken el apilamiento de estructuras 3D es el futuro más cercano, ya que la técnica requiere, eso sí, de una nueva microarquitectura.

El motivo es simple, la capacidad de diseño de chips en 3D es actualmente enorme y requiere un nuevo paradigma.

Justamente hablamos de esto hace poco tiempo, en concreto con el nuevo escenario que Intel presentó con Foveros, donde apuesta de forma clara por el apilamiento 3D para salvar, al menos de momento, los problemas derivados del número de matrices y patrones que se usarán a partir de los 5 nm y con vistas a los 3 nm.

El último escollo al que nos enfrentaremos será el propio proceso litográfico en sí, ya que la escalada litográfica tendrá un fin, tal y como llevamos hablando algún tiempo.

Cuando las características del proceso litográfico sean menores que el diámetro de un átomo de silicio, habremos llegado al final del camino, al límite físico que un chip puede ofrecer.

Solo dos posibles salidas ante este problema

ASML-02

Solo existen dos posibles salidas ante el problema que se nos avecina en poco más de una década: cambiar de paradigma y con ello un cambio en el sector, donde el mundo cuántico puede que comience a despegar cuando la industria invierta todo el capital en ello.

O en cambio, encontrar un método que salve el problema de fluctuación estocástica mediante EUVL.

Esto es tremendamente complicado a día de hoy, ya que, por ejemplo, para poder saltar de 14 nm a 7 nm TSMC necesitó un aumento de ocho veces en el tiempo de escritura, donde para colmo la tasa de éxito era baja hasta hace poco.

Cada salto litográfico agrega mayor complejidad al grabado, mayor número de pasadas, mayor tiempo, mayor exposición, mayores contactos a misma superficie y mayor porcentaje de contacto entre matrices.

EUV es una solución paliativa que ha salvado un obstáculo frente al grabado tradicional que Intel usará en sus 10 nm, pero es de esperar que al llegar a los 5 nm suframos de nuevo para seguir reduciendo el tamaño de los transistores.

Si no encontramos una solución en poco más de una década el fin de la evolución litográfica parece inexorable, y con ello la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías con más potencia y menor consumo, ya que como hemos dicho, el apilamiento 3D es una solución paliativa para salvar ciertas deficiencias en el grabado y su rentabilidad por oblea.

¿ASML al rescate de la litografía?

EUV-ASML

Lo cierto es que desde ASML no son tan negativos ante estos problemas, ya que tienen toda su artillería, ingenieros y capital en la fabricación de una nueva serie de TWINSCAN de nueva generación a los que han denominado EXE:5000.

Dichos equipos van, por lo pronto, con dos años de retraso. En ellos ASML ha introducido de momento varias mejoras, desde una expansión de la capacidad de metrología con su nueva óptica ASML YieldStar y un nuevo y revolucionario haz de electrones múltiples llamado ASML-HMI.

Con ello lo que intentan es aumentar el potencial de la litografía EUV de alta NA (apertura numérica o Numerical aperture).

Actualmente los sistemas EUV de Samsung y TSMC ofrecen 0.33 NA, pero con las medidas anteriormente comentadas ASML espera proyectar un mayor NA en las obleas mediante mayores ángulos, mejorando la resolución y permitiendo la impresión de chips con transistores de menor tamaño.

Según ASML, el nuevo EXE:5000 podría contener un NA de 0.55, aunque según la compañía la tecnología de foto-protección necesitará mejoras adicionales para reducir la defectividad.

De conseguirlo, ASML solventaría el problema hasta su misma base, pero seguiríamos con el mismo paradigma: ¿qué hacer cuando los procesos litográficos sean menores al diámetro de un átomo de silicio?

De momento nadie tiene la respuesta, donde por otro lado es más que probable que tengamos casi dos décadas para investigar y ofrecer una solución real que nos permita seguir avanzando.

9 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.