AMD cree que DLSS no sustituirá a SMAA o TAA y apuesta por Windows ML

AMD cree que DLSS no sustituirá a SMAA o TAA y apuesta por Windows ML

Javier López

Como toda nueva tecnología por parte de una empresa, ésta quiere hacer lo propio para impulsarla y no es otra cosa que promocionarla y darle soporte. En otras ocasiones AMD ha seguido el camino que marcaba la industria, pero en este caso parece que no seguirá el juego de NVIDIA y las desarrolladoras, ya que cree que DLSS no sustituirá a SMAA o TAA.

El soporte de DLSS sería el mayor problema, por ahora

nvidia-geforce-battlefield-v-metro-exodus-dlss

Es cierto que AMD de momento no dispone de ninguna tecnología similar a lo que NVIDIA puso encima de la mesa con Ray Tracing y DLSS, además de los RT Cores y Tensor Cores, pero nada de esto parece preocupar a AMD.

Según Adam Kozak, DLSS se puede enfocar desde el GPGPU con sus GPU AMD, lo que ha levantado una ola de especulación todavía mayor de la que se originó en su momento con sus antiguas declaraciones.

Y es que el problema principal que AMD ve a DLSS es la adopción por parte de las desarrolladoras y su soporte.

Actualmente, meses después del lanzamiento de las RTX, solo Battlefield V y Metro Exodus soportan la tecnología Deep Learning Super Sampling, lo cual desde el punto de vista de la implementación es un porcentaje ridículo si miramos la cantidad de juegos que han salido en estos meses.

SMAA y TAA como prioridad para AMD

NVIDIA-GeForce-20-Series_Official_Turing_NGX_DNN_DLSS_Performance-4K-1-2060x1159

Sasa Marinkovic, directora de marketing de AMD, afirma que están analizando los métodos que se implementarán ampliamente en los juegos actuales, y que funcionen excepcionalmente bien en Radeon VII.

Por lo tanto, su prioridad será mirar de momento a SMAA y TAA, descartando tecnologías patentadas.

Por otro lado, Nish Neelalojanan, ejecutivo de AMD Gaming, explicó que el aprendizaje automático es una parte importante de las optimizaciones que tiene lugar con GPUs Radeon, donde según dice, sería posible lograr lo mismo con frameworks estándar.

Esto implica frameworks como Windows ML y Direct ML, donde Nish adelantó que están buscando activamente su optimización bajo sus Radeon.

El problema, por ahora, es que, aunque hay mejoras hacia Windows ML, solo funciona muy bien con algunas tarjetas Radeon.

Según dijo Nish, estas optimizaciones siguen su curso normal y algunas están ya disponibles en Radeon VII, esto incluye Asynchronous Compute, lo cual ayudará a su juicio con los SDK como Windows ML.

¿Está AMD trabajando en secreto en una tecnología similar a DLSS, pero de código abierto?

windows-ml-2

Con todas las declaraciones escritas, queda claro y patente que AMD está trabajando duro en un nuevo proyecto.

Este proyecto se basará en el aprendizaje profundo, con un framework estándar y teniendo como base Windows ML.

¿Hace falta algo más para saber hacia dónde van? Está claro que AMD busca neutralizar la tecnología de NVIDIA con la suya propia, como hizo con FreeSync gracias a VESA cuando tuvo que enfrentarse a G-Sync.

Pero de alguna manera está quitándole importancia a este tema, quizás no quiera dar más pistas, quizás no quiera generar expectación, pero de momento AMD está enfocando este tema como enfocó en su día la desventaja sufrida con G-Sync: desde el punto de vista del competidor que no tiene una solución competitiva que aportar.

winml-flow

Todo apunta a que en silencio están trabajando, así que lo más probable sea que simplemente NVIDIA les ha pillado a pie cambiado con su nueva tecnología y necesitan tiempo para reaccionar y desarrollar.

Por suerte, NVIDIA se está durmiendo en los laureles, ya que a estas alturas se esperaban más títulos con soporte de, al menos, Ray Tracing.

Shadow of the Tomb Raider lo incluirá en algún momento, Battlefield V acaba de implementar DLSS, Metro Exodus ha salido hoy y ya están parcheando DLSS.

¿Se ha precipitado NVIDIA al sacar esta tecnología con las desarrolladoras? Es muy posible visto cómo todo lo anteriormente escrito.

Estaremos atentos a cómo se desarrollan los acontecimientos, de momento, ya sabemos o por lo menos intuimos, que AMD está trabajando duro en una dirección con mismos objetivos que DLSS.