Intel Core i3-9100F: el sustituto del i3-8100 aparece en SiSoft Sandra con un TDP de 65 vatios
Intel parece tener prisa por renovar toda la gama de procesadores de octava generación, y es que hoy ha aparecido por el famoso test y benchmark SiSoft Sandra el nuevo y muy esperado Intel Core i3-9100F. Dicho procesador, como es esperable, no tendrá iGPU y portará unas características bastante interesantes de stock visto su rendimiento en distintas pruebas.
Intel Core i3-9100F: se mantienen los 4 núcleos en la gama de entrada
Lo cierto es que la arquitectura Coffee Lake Refresh no ha traído nada más que novedades en dos nuevas CPUs que encabezan la lista de procesadores para la plataforma 1151.
De momento y según lo que vamos a ver, parece que Intel no tienen ninguna intención de ofrecer alguna novedad, sino más bien quitar características.
Y es que este Intel Core i3-9100F no aporta nada a lo visto hasta ahora. De hecho, copia a la perfección lo ofrecido por el procesador al que sustituirá, hasta el punto de que parece un rebranded más que una nueva CPU.
Intel descataloga el i3-8100F antes de lanzar el i3-9100F
Por lo que parece, los plantes de Intel con este procesador se han visto trastocados de alguna manera, ya que hasta ahora el listado no oficial contenía un solo procesador de la serie 8, concretamente el i3-8100F, donde hasta llegó a tener página específica en la web de Intel.
Actualmente la página no existe, ha sido borrada, podéis comprobarlo siguiendo este enlace.
No sabemos que ha motivado a Intel a tomar esta decisión, pero todo apunta a que finalmente será el i3-9100F el que tome su relevo.
Mismas características que el i3-8100 ¿dónde está la mejoría?
El i3-9100F, a raíz de lo que se ha filtrado en SiSoft Sandra calca las especificaciones del i3-8100. Hablamos de un procesador de 4 núcleos sin HT, con una velocidad de 3.6 GHz (los i3 no incluyen turbo), un TDP de 65 vatios, soporte para DDR4 2400 MHz, 4 x 256 Kb de L2 y 6 MB de L3.
Con mismas características consigue arañar rendimiento, ya que según lo que marca este benchmark consigue una puntuación en aritmética de 96.92 GOPS, mientras que sorprendentemente el i3-8100 solo logra 90.07 GOPS.
Esto supondría un aumento casi del 7%, por lo que habría algo más detrás de esta diferencia.
Algunos rumores apuntan a una mezcla de las mitigaciones por hardware junto a una utilización mucho más optimizada del firmware que Intel ha dispuesto durante las pasadas semanas.
El precio también se mantiene inalterado
Como no podía ser de otra forma, a mismas características (excluyendo la iGPU que vendrá deshabilitada) Intel no recortará, previsiblemente y según lo filtrado, ni un solo céntimo del precio original de este nuevo Intel Core i3-9100F.
EL precio de salida del Intel Core i3-8100, allá por el Q4 de 2017, era de 117 dólares. Poco menos de dos años después, sin tarjeta gráfica integrada y con las mismas características Intel lanzará este nuevo i3-9100F exactamente a esos 117 dólares, donde solo ofrece, según los datos filtrados, un 7% de aumento de rendimiento en el mejor de los casos.
Está claro que Intel va a sacrificar los chips defectuosos en su GPU para sustituir o complementar las gamas de su serie 9, donde ya vemos que los precios entre procesadores K y KF están muy a la par, manteniendo características.
¿Es realmente un movimiento inteligente de Intel? ¿o solo es una manera de ofrecer procesadores a usuarios que no vayan utilizar las iGPU pero quieran adquirir un procesador de 9 generación?
En unos meses veremos los datos económicos y saldremos de dudas.