Intel Core i3-9100F: el sustituto del i3-8100 aparece en SiSoft Sandra con un TDP de 65 vatios

Escrito por Javier Lopez

Intel parece tener prisa por renovar toda la gama de procesadores de octava generación, y es que hoy ha aparecido por el famoso test y benchmark SiSoft Sandra el nuevo y muy esperado Intel Core i3-9100F. Dicho procesador, como es esperable, no tendrá iGPU y portará unas características bastante interesantes de stock visto su rendimiento en distintas pruebas.

Intel Core i3-9100F: se mantienen los 4 núcleos en la gama de entrada

Intel Core i3

Lo cierto es que la arquitectura Coffee Lake Refresh no ha traído nada más que novedades en dos nuevas CPUs que encabezan la lista de procesadores para la plataforma 1151.

De momento y según lo que vamos a ver, parece que Intel no tienen ninguna intención de ofrecer alguna novedad, sino más bien quitar características.

Y es que este Intel Core i3-9100F no aporta nada a lo visto hasta ahora. De hecho, copia a la perfección lo ofrecido por el procesador al que sustituirá, hasta el punto de que parece un rebranded más que una nueva CPU.

Intel descataloga el i3-8100F antes de lanzar el i3-9100F

Core i3 logo

Por lo que parece, los plantes de Intel con este procesador se han visto trastocados de alguna manera, ya que hasta ahora el listado no oficial contenía un solo procesador de la serie 8, concretamente el i3-8100F, donde hasta llegó a tener página específica en la web de Intel.

Actualmente la página no existe, ha sido borrada, podéis comprobarlo siguiendo este enlace.

No sabemos que ha motivado a Intel a tomar esta decisión, pero todo apunta a que finalmente será el i3-9100F el que tome su relevo.

Mismas características que el i3-8100 ¿dónde está la mejoría?

Intel-Core-i3-9100F

El i3-9100F, a raíz de lo que se ha filtrado en SiSoft Sandra calca las especificaciones del i3-8100. Hablamos de un procesador de 4 núcleos sin HT, con una velocidad de 3.6 GHz (los i3 no incluyen turbo), un TDP de 65 vatios, soporte para DDR4 2400 MHz, 4 x 256 Kb de L2 y 6 MB de L3.

Con mismas características consigue arañar rendimiento, ya que según lo que marca este benchmark consigue una puntuación en aritmética de 96.92 GOPS, mientras que sorprendentemente el i3-8100 solo logra 90.07 GOPS.

Esto supondría un aumento casi del 7%, por lo que habría algo más detrás de esta diferencia.

Algunos rumores apuntan a una mezcla de las mitigaciones por hardware junto a una utilización mucho más optimizada del firmware que Intel ha dispuesto durante las pasadas semanas.

El precio también se mantiene inalterado

intel core i3

Como no podía ser de otra forma, a mismas características (excluyendo la iGPU que vendrá deshabilitada) Intel no recortará, previsiblemente y según lo filtrado, ni un solo céntimo del precio original de este nuevo Intel Core i3-9100F.

EL precio de salida del Intel Core i3-8100, allá por el Q4 de 2017, era de 117 dólares. Poco menos de dos años después, sin tarjeta gráfica integrada y con las mismas características Intel lanzará este nuevo i3-9100F exactamente a esos 117 dólares, donde solo ofrece, según los datos filtrados, un 7% de aumento de rendimiento en el mejor de los casos.

Está claro que Intel va a sacrificar los chips defectuosos en su GPU para sustituir o complementar las gamas de su serie 9, donde ya vemos que los precios entre procesadores K y KF están muy a la par, manteniendo características.

¿Es realmente un movimiento inteligente de Intel? ¿o solo es una manera de ofrecer procesadores a usuarios que no vayan utilizar las iGPU pero quieran adquirir un procesador de 9 generación?

En unos meses veremos los datos económicos y saldremos de dudas.

Fuente > SiSoft Sandra

Continúa leyendo
  • Ensure Mexaco

    De seguro este micro se baila sabroso toda la familia ryzen en juegos.

    • AsielR64

      ¿Sarcasmos? Se te olvido poner :V. xD
      Posiblemente se convierta en el i3 menos vendido de la historia. Solo lo dejo ahí; ya puedes sacar tus propias conclusiones.

      • Ensure Mexaco

        No no, que sarcasmo?? la posta man! Ryzen es una mierda inestable y sobre juegos mas

        • AsielR64

          Ah… Claro, claro. ¿Y dices que este i3 se baila a todos los Ryzen? Sospecho qué, eres de ese maravilloso grupo de jovenes intelectos que afirman que 4 núcleos son más que suficiente para juegos modernos.

          • Ensure Mexaco

            No son mas que suficientes. Ofrecen un gran rendimiento y dan de comer en la mano a toda la línea ryzen. Hablo de jugar! No de jugar y ver porneta mientras renderizas en 3 monitores y filmas la porneta y el juego para subier un hibrido a youtube gamepornplay. Lamentablemente en juegos mas vale núcleos verdaderamente potentes que muchos núcleos bobos como son los ryzen.

          • Francisco L. Buenfil

            Bueno… Entonces está difícil ver cómo ryzen en tan poco tiempo le está robando mercado a pasos agigantados a Intel por dos simples razones… Precios accesibles y rendimiento decente… Soy usuario de Intel, tengo un módico i7 8086k del cual no tengo quejas ( es hermoso) “PERO” no me desagrada la idea de cambiarlo por ryzen cuando salga la tercera generación que muchísimos, demasiados están esperando… No seas fanboy, se objetivo

          • dimas Ferrer

            Lo de “módico” lo dices de broma, me imagino

          • Francisco L. Buenfil

            Pues no, no es broma, por que para lo que me costó hace un par de meses, pues igual podría haber comprado ahora el 9900k que rinde tantito más(un chingo)

          • Luis David Zúñiga Amador

            Más de $500 USD por un pinche intel i9 99900KF, eso es (un chingo)

          • AsielR64

            Ah… Entonces reafirmas que 4 núcleos son más que suficiente para jugar a juegos modernos… xD

            En fin, si crees que un i3 9100F (La CPU más básica… “Bueno, la segunda más básica, porque tenemos también el i3 9000, solo que este último al menos tiene iGPU”. De la familia Coffee Lake Refresh para Escritorio) se baila a todos los Ryzen, es porque estás un poco desinformado.

        • Hugo Bravo

          inestable fue con el primer bios en la primera genracion de ryzen que salio bajo un bios beta, eso sumado bajo un windows 10 anterior a abril 2017 que como era un proecsador bajo una nueva arquitectura de cero microsfost no había dado optimizaciónes y tardo hasta abril 207 pero el update de agosto del 2017 hacia adelante es el mejor. luego de eso totalmente estable

    • dimas Ferrer

      El que baila sabroso es mi ryzen 3 2200g con sus 8gb de ram en doble canal..con su vega 8 no echo de menos a una gt1030,suficiente para esports.. al menos el i3 8100 que va a los mismos 3.6 ghz traía la pedorra HD 610, para tener imagen, esto no es más que los i3 8100 defectuosos de la gpu, renombrados y remanufacturados, para colmo los venden al mismo precio.. ya no me extraña los traspiés descabellados de los pitufos azulinos.. como el i9 9990xe, que debería tener al menos 18 o 24 núcleos, no 14.. Semejante downgrade.. Aparte del g4560, que tuvieron buen precio rendimiento, tengo otro truño para agregar a la lista de cosas a no comprar, junto con el i9 9900k, i7 8086k, i9 9990xe y los i5 de 6° y7°