Este procesador chino no puede con un Intel Core de hace 7 años con la mitad de núcleos
China lleva años trabajando en su independencia tecnológica, aunque Estados Unidos no deja de ponerle trabas a esta tarea. Muchas veces se habla de las grandes capacidades de los procesadores chinos, pero, ¿realmente son tan buenos como dicen? PC Watch ha tenido acceso a un Zhaoxin KX-7000 de 8 núcleos que no puede con un Intel Core i3-8100 de 4 núcleos… ¡de hace 7 años!
Los chinos trabajan intensamente para fabricar sus propios procesadores y dejar de depender de las soluciones de compañías estadounidenses. Algo realmente complicado, ya que no tienen acceso a los procesadores de fabricación más avanzados.
Debido a que no tienen la capacidad de fabricar chips con nodos avanzados, esto les limita en cuanto a cantidad de transistores por chip. Tienes que saber que, cuanta mayor cantidad de transistores, mayor potencia y, también, mayor eficiencia. Por consiguiente, tienen muy difícil poder competir con los chips fabricados por Intel o AMD.
Malos resultados del procesador chino Zhaoxin
El medio especializado chino PC Watch se las ha apañado para tener acceso al último procesador de escritorio desarrollado por Zhaoxing, el KX-7000. Han destacado que hacerse con este sistema no ha sido sencillo, ya que viene montado en un ordenador que no se vende fuera de China.
Utiliza este procesador un socket LGA1700 y el diseño es prácticamente igual que el de los chips Intel, aunque hay ligeras diferencias no perceptibles a simple vista.
Internamente, este procesador tiene una configuración chiplet muy parecida a la de AMD, con una unidad CCD (unidad de CPU), un «southbridge» y un IOD (controlador E/S) donde se integra una discreta gráfica. Nos ofrece este Zhaoxin KX-7000 un total de 8 núcleos y 8 hilos trabajando a una frecuencia máxima de 3.7 GHz. La comparación se realiza con el Intel Core i3-8100, un procesador de 4 núcleos y 4 hilos con una frecuencia fija de 3.6 GHz.
Ofrece este procesador soporte para un máximo de 128 GB de memoria RAM, soportando configuraciones DDR5-4800 y DDR4-3200. Adicionalmente, ofrece hasta 24 líneas PCIe 4.0, de las cuales 16 se reservan para una posible tarjeta gráfica dedicada.
Podemos ver, en rasgos generales, que estés es una especie de procesador híbrido que coge cosas de Intel y AMD. Esencialmente, tiene un aspecto físico similar a un Intel, pero internamente parece más un chip de AMD. Además, en cuanto a su diseño, es un poco una combinación de tecnologías nuevas y «antiguas», por decirlo de algún modo.
Sobre el rendimiento, que es lo importante, se han realizado varias pruebas. El procesador Zhaoxin KX-7000 combinado con una AMD RX 6400 se ha probado el benchmark del Dragon Quest X basado en DX9 y con el Final Fantasy XIV, concretamente con el benchmark Golden Legacy. Todas las pruebas han sido realizadas bajo una resolución 1080p, que es la estándar mínima para gaming actualmente.
Bajo el juego Dragon Quest X, el rendimiento ha sido alrededor del 60% del Intel Core i3-8100 y en Final Fantasy XIV el 90%. Podemos decir que podríamos jugar al Final Fantasy XIV de una manera relativamente fluida. También se ha probado el Ryzen 5 5600G bajo el Final Fantasy XIV, mostrándose un 30% más rápido que el Zhaoxin.
El chip Zhaoxin KX-7000, teóricamente, se basa en un proceso de fabricación FinFET de 7 nm. Mientras que el Intel Core i3-8100 se basa en un proceso de 14 nm y, además, este chip está descatalogado por Intel. El procesador de Intel tiene la mitad de núcleos y consigue destrozar al chip chino sin el más mínimo problema.