Son de sobra conocidos los problemas que ha tenido y en cierta manera está teniendo AMD con los módulos RAM y su velocidad. La serie Zen 1 con Ryzen y Threadripper ha sido un quebradero de cabeza para los de Lisa Su, donde ahora con Zen+ parecen haber solventado muchos problemas. De igual manera sigue quedando la duda ¿qué memoria rinde mejor, single rank o dual rank?
Single Rank vs Dual Rank, el eterno dilema
Empecemos este artículo explicando brevemente qué son los rangos de memoria y en qué se diferencian. El término rango (rank) fue creado y definido por el JEDEC y no es más que un conjunto de chips conectados entre sí que son accedidos por el controlador de memoria al mismo tiempo.
El número de chips se define mediante los llamados wide (anchos), siendo estos los que definen dicho número en base a una nomenclatura que se determina con una equis seguida de un número, X4/X8 por ejemplo. A menor número de wide más chips se tienen que incluir en cada módulo para completar la misma cantidad de RAM, así y siguiendo con los ejemplos propuestos, X8 necesita 8 chips físicos, pero X4 necesita 16.
Esto define los rank creados en un módulo específico y su wide determina el número de caras que debe tener el módulo RAM en concreto según la densidad del propio chip.
El bus de datos define la nomenclatura rank
Otra característica de los rank o rangos es que contienen un bus de datos de 64 bits. Cada módulo RAM se define en base a lo anteriormente explicado, así se definen los rangos en función de la cantidad de bus de datos que contienen, es decir, una memoria RAM con un solo bus de datos será determinada como Single Rank o 1R.
Si un módulo obtiene dos bus de datos de 64 bits se les denomina Dual Rank (2R), 4 buses de datos se les denomina Quad Rank o (4R) y así sucesivamente.
Estas denominaciones de ranks junto con los wide definen si un módulo tendrá chips físicos en una o dos caras del módulo RAM, pero esto no es realmente importante de cara al rendimiento, ya que podemos encontrar módulos dual rank con chips en una sola cara o incluso módulos quad rank con chips igualmente en una cara.
Todo dependerá del tamaño de los chips en cuanto a capacidad se refiere. Un módulo de 8 GB puede contener chips de 1 GB y llenar dos caras con 4 módulos por lado, o tener un sola cara con chips de 2 GB.
Esto es aplicable a cualquier módulo del mercado actualmente, de hecho, es la eterna lucha de los fabricantes por incluir más capacidad en sus módulos sin aumentar los costes de los mismos.
¿Qué es mejor entonces, más módulos single rank o menos pero dual rank para AMD?
Es una gran pregunta y a tenor de los datos que vamos a ver a continuación podremos dar una respuesta mucho más certera. Las memorias probadas fueron Corsair Vengeance LPX, dos kits concretamente, uno dual rank y otro single rank, mientras que la CPU probada fue un Ryzen 1700.
Dual Rank
Single Rank
Viendo los datos es evidente que hay una mejora tangible en una configuración en concreto, pero antes de hacer reflexiones sobre lo expuesto hemos de recordar que las plataformas AMD Ryzen son capaces de soportar oficialmente las siguientes configuraciones de memoria:
- Dual Rank con 4 módulos hasta 1866 MHz
- Dual Rank con 2 módulos hasta 2400 MHz
- Single Rank con 4 módulos hasta 2133 MHz
- Single Rank con 2 módulos hasta 2667 MHz
Con estos datos en mente es evidente que las pruebas reflejen que la mejor combinación posible es Single Rank con 2 módulos, ya que como se aprecia en los gráficos al IMC de Ryzen le sientan mejor módulos 1R sin sobrecargar los canales.
Así que si decidimos optar por velocidades superiores a 3200 MHz para nuestra plataforma Ryzen es mejor optar por módulos Single Rank en configuración de 2 X «la cantidad de GB que necesitemos», donde además como ya se ha demostrado en otros escenarios los módulos que portan chips Samsung B-die muestran una mejor tolerancia a mayores velocidades con estos IMC.