NVIDIA reduciría el precio de la GTX 1060 para acabar con su stock

Las noticias sobre la gama media de NVIDIA están sacudiendo Internet desde hace más de un mes. El desastre de la minería ha acabado con las dos mayores empresas de GPUs del mundo con unos excesos de stock pocas veces vistos en su historia y que están ralentizando el cambio a nuevas generaciones. Para acelerar este cambio, NVIDIA tomará una medida más agresiva que lo visto hasta ahora, reducir el precio por debajo del recomendado.

Las acciones de NVIDIA tampoco ayudan

nvidia-disminucion-ventas-mineros-696x392

Las acciones de NVIDIA son el ejemplo de lo que está ocurriendo. Múltiples factores han afectado a la mayor compañía de tarjetas gráficas del mundo, uno de ellos sin duda fue el sobre coste que NVIDIA incluyó en sus tarjetas Turing, el otro fue la noticia del tremendo stock que disponían de su chip GP106, donde habían estado acumulando unidades que más tarde no han podido vender.

Una vez vista la caída de la burbuja de las criptomonedas, NVIDIA ha tenido que recurrir a sus compradores habituales, los gamers, para paliar la caída en bolsa que todavía persiste.

Dicha caída se ha visto pronunciada por un factor más, las propias acciones de NVIDIA eran una burbuja, predicha por otra parte por ciertos analistas que avisaron del derrumbe muchos meses antes de que se produjese:

acciones-bolsa-NVIDIA

La gráfica no admite duda y era cuestión de tiempo que todo saltara por los aires. Aunque ha tenido breves repuntes, esto no ha sido ni mucho menos indicativo de una recuperación, hasta tal punto que el principal accionista de NVIDIA podría abandonar el barco y vender sus acciones para no perder más dinero.

No todo está perdido para NVIDIA

GTX-1060

¿Cómo paliar esta situación? No hay de momento una respuesta ni una única solución, pero NVIDIA parece tener claro ciertas medidas paliativas al respecto. Un informe firmado por el analista Citi Atif Malik ha puesto algo de luz al asunto siendo bastante optimista ante los problemas que hemos citado.

Dicho informe hace referencia a otra compañía, para ser concretos cita a Marvell, pero no hablaremos de ella en este artículo.

En lo que respecta a NVIDIA, el optimismo del analista viene infundado por dos factores: el primero es que el mercado de los centros de datos está acogiendo muy bien sus gráficas Turing, mientras que el segundo es que el sector gaming tendrá un repunte al caer los precios de la gama media de la arquitectura Pascal por debajo del precio recomendado en muchos casos.

Este dato evidencia que la GTX 1060 podría costar por debajo de los 200 euros en algunos modelos de su versión de 3 GB y rondar los 2XX en modelos con 6 GB e incluso los fabricados con GDDR5X.

NVIDIA quiere que los jugadores limpien el stock sobrante de sus GPUs, pero cualquier jugador medianamente informado sabe que la RTX 2060 podría ser presentada incluso antes de que la bajada de precios ocurra.

Nvidia-RTX-2060-performance

La pregunta que queda por hacer entonces es ¿cuándo NVIDIA bajaría el precio al GP106? Esto es lo realmente importante, ya que las últimas filtraciones que nos están llegando cifran que la RTX 2060 se eleve hasta los 399 dólares en su versión Founders Edition.

Comprar una GTX 1060 custom en plena bajada de precio podría ser un gran movimiento ante la salida al mercado de la RTX 2060 si finalmente su precio se confirma, ya que para NVIDIA vender el stock de Pascal no está siendo fácil y la reducción del precio podría ser muy destacada.