NVIDIA le echa la culpa a AMD de su exceso de tarjetas gráficas sin vender
Según Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA, la caída en picado de la compañía en bolsa y el inesperado aumento de inventario de gráficas sin vender, especialmente de gama media, no es culpa de NVIDIA sino “de terceros” (lo que lógicamente implica a AMD y su política de inventarios y precios con respecto al “boom” de las criptomonedas).
En el último trimestre, NVIDIA obtuvo 700 millones de dólares menos de lo que esperaba ganar, y parece que su inventario de tarjetas gráficas de gama media está a rebosar de unidades sin vender. Según Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA, esto no ha sido culpa de una mala planificación de la marca, echándole directamente la culpa a AMD de la situación.
El sobre stock es culpa de AMD, según NVIDIA
Huang explicó la situación de la siguiente manera: las GeForce GTX 1080 de la marca son las tarjetas gráficas más vendidas del momento, y las AMD Radeon RX 580 se sitúan como en el puesto 24 del ránking, con una proporción de 90:10. Sin embargo, si AMD “inyecta” de repente (de repente para NVIDIA, claro) un gran stock de RX 580 cambiando la proporción de inventarios a 50:50, crean un exceso de inventario, haciendo que sea complicado de vender.
No obstante, Huang también dijo que la bajada de venta de gráficas por culpa de las criptomonedas demuestra que esta es una situación puntual, y que no afectará a las ventas a largo plazo ni al crecimiento futuro de la compañía. Explicado en otras palabras, según el CEO de NVIDIA esta situación se ha producido por una mala gestión de inventario de AMD, y esperan que en el próximo trimestre la cosa remita y vuelva a la normalidad.
En realidad, no parece que toda la culpa sea de AMD
Según lo que hemos podido ver en las semanas previas a la presentación de resultados de NVIDIA, parece que no solo esta “denuncia” hacia AMD sea la culpable de la situación. Por una parte, desde luego no han acertado con la previsión de ventas, y considerar “pérdidas” a ganar menos de lo que esperaban no parece demasiado lícito. Por otro lado, si NVIDIA obligó a los ensambladores a sacar más stock de las GeForce GTX de anterior generación, es normal que se llenaran los inventarios de estas gráficas, por lo que tener ahora exceso cuando las ventas han bajado por culpa de la bajada del interés por las criptomonedas es algo bastante de esperar.
En cualquier caso, vamos a intentar quedarnos con las partes importantes: NVIDIA le echa la culpa a AMD por vender menos de lo esperado; normal, ya que son competencia directa, y si AMD vende más significa que NVIDIA vende menos, aunado al hecho de que ambos han vendido menos en general por culpa de las criptomonedas. De todos modos parece que ese “boom” por las criptomonedas ya ha llegado prácticamente al suelo, por lo que lo normal es que a partir de ahora la situación vuelva a la normalidad tanto para los de verde como para los de rojo.