NVIDIA le echa la culpa a AMD de su exceso de tarjetas gráficas sin vender

Escrito por Rodrigo Alonso

Según Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA, la caída en picado de la compañía en bolsa y el inesperado aumento de inventario de gráficas sin vender, especialmente de gama media, no es culpa de NVIDIA sino “de terceros” (lo que lógicamente implica a AMD y su política de inventarios y precios con respecto al “boom” de las criptomonedas).

En el último trimestre, NVIDIA obtuvo 700 millones de dólares menos de lo que esperaba ganar, y parece que su inventario de tarjetas gráficas de gama media está a rebosar de unidades sin vender. Según Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA, esto no ha sido culpa de una mala planificación de la marca, echándole directamente la culpa a AMD de la situación.

El sobre stock es culpa de AMD, según NVIDIA

Huang explicó la situación de la siguiente manera: las GeForce GTX 1080 de la marca son las tarjetas gráficas más vendidas del momento, y las AMD Radeon RX 580 se sitúan como en el puesto 24 del ránking, con una proporción de 90:10. Sin embargo, si AMD “inyecta” de repente (de repente para NVIDIA, claro) un gran stock de RX 580 cambiando la proporción de inventarios a 50:50, crean un exceso de inventario, haciendo que sea complicado de vender.

 

No obstante, Huang también dijo que la bajada de venta de gráficas por culpa de las criptomonedas demuestra que esta es una situación puntual, y que no afectará a las ventas a largo plazo ni al crecimiento futuro de la compañía. Explicado en otras palabras, según el CEO de NVIDIA esta situación se ha producido por una mala gestión de inventario de AMD, y esperan que en el próximo trimestre la cosa remita y vuelva a la normalidad.

En realidad, no parece que toda la culpa sea de AMD

Según lo que hemos podido ver en las semanas previas a la presentación de resultados de NVIDIA, parece que no solo esta “denuncia” hacia AMD sea la culpable de la situación. Por una parte, desde luego no han acertado con la previsión de ventas, y considerar “pérdidas” a ganar menos de lo que esperaban no parece demasiado lícito. Por otro lado, si NVIDIA obligó a los ensambladores a sacar más stock de las GeForce GTX de anterior generación, es normal que se llenaran los inventarios de estas gráficas, por lo que tener ahora exceso cuando las ventas han bajado por culpa de la bajada del interés por las criptomonedas es algo bastante de esperar.

En cualquier caso, vamos a intentar quedarnos con las partes importantes: NVIDIA le echa la culpa a AMD por vender menos de lo esperado; normal, ya que son competencia directa, y si AMD vende más significa que NVIDIA vende menos, aunado al hecho de que ambos han vendido menos en general por culpa de las criptomonedas. De todos modos parece que ese “boom” por las criptomonedas ya ha llegado prácticamente al suelo, por lo que lo normal es que a partir de ahora la situación vuelva a la normalidad tanto para los de verde como para los de rojo.

Vía > Hardocp

Continúa leyendo
  • j0seant

    O sea, han producido un sobrestock pensando que se iban a hacer de oro con los minadores de criptomonedas y al final no han acertado y se las tienen que comer con patatas? que alguien les explique que el cuento de la lechera siempre acaba mal 😉

    • El de los Hachazos™

      Y tanto.

  • Oscar Benitez

    Que tipo de gráficas las que están en sobrestock?. Son ensambladas para criptomoneda?.

    • Elías Latorre Fuertes

      La inmensa mayoría de las gráficas del mercado tienen bastante sobrestock porque NVIDIA obligó a las ensambladoras a aumentar el ritmo por aquel entonces debido a que las gráficas en sí aunque no tuviesen ninguna preparación para ello sino que su procesador gráfico tanto como el de AMD (sobre todo el de AMD) junto a las grandes frecuencias de las memorias DDR5 funcionaban muy bien con las propias tareas de la minería, durante un tiempo estas empresas se forraron pero bien con este mercado porque les salía muy rentable, hasta que las tareas resultaban complicadas para las GPU y las ASIC (producto especialmente fabricado para ello), por tanto el valor de las criptomonedas cayó en picado, los productos en sí no rentan para este uso porque ya no son rentables y dado a que NVIDIA y AMD aumentaron sin ningún conocimiento el precio de las gráficas para aumentar el beneficio porque los mineros se las compraban independientemente del precio porque les rentaba hacerlo (al menos hasta que petó la burbuja), pero a los usuarios de a pie no les rentaba ni les renta pagar un sobrecoste porque no sacan beneficio económico a raíz de comprar el producto, ahora, todas las empresas que tenían un ritmo de producción adaptado al intenso mercado de las criptomonedas, con un precio muy excesivo para que a los usuarios les interese adquirirlo, se han quedado con un stock que no pueden vender por el precio, y la única manera de bajarlo es que compren los usuarios, a pesar de que es en principio una pescadilla que se muerde la cola hay usuarios que o bien por sacrificio por un bien mayor o por pura necesidad de adquirir una y no tener otro remedio se están comprando estos productos con este sobrecoste, aunque parezcan estúpidos, está funcionando, las gráficas ya no son tan tan caras como lo llegaron a ser, por lo que o bien las empresas nos han engañado (porque las empresas cuando pueden ganar dinero lo hacen aunque sea engañando a todos los usuarios y ese sobrecoste pudiera haberse eliminado sin necesidad de vender nada) o bien de verdad era necesario adquirirlas para que bajase de precio y está funcionando.

      Espero de que toda esta explicación responda a tus dudas.
      Un saludo 😉

  • Yllelder

    Yo les puedo preparar un bol de patatas fritas 🍟

  • kados

    Que listo el ceo de Nvidia. Cuando vende como churros gracias a la fiebre de las criptomonedas y suben los precios, es todo gracias a lo buenos que son ellos.
    Después de ordenar a todos sus partners que aumentarán la producción, explota la burbuja de las criptomonedas y los usuarios caseros no compran por el precio burbujeado de las gráficas, no venden un mojón, ahora eso es todo culpa de terceros.

  • FranCañon

    que penita ,nvidia, estamos sollozando y abrazando nuestros peluches, de la terrnura que nos da ver como habéis especulado con los precios de vuestras tarjetas de gama alta ,subiendole un 40% el precio medio ayudado por la especulacion de criptodivisas.Y claro…ahora no queréis volver a bajarlo.xD
    ¡Ante el vicio de pedir, esta la virtud de no dar.¡