AMD registra Vega 2 como marca comercial y estrena logo: ¿GPU de 7 nm en 2019?

AMD registra Vega 2 como marca comercial y estrena logo: ¿GPU de 7 nm en 2019?

Javier López

Nuevas noticias de parte del equipo rojo. AMD ha registrado una nueva marca comercial que sugiere una nueva línea de GPUs para el próximo año 2019 y que tendría como nombre Vega 2, o eso entendemos. Dicho nombre viene dado por el nuevo logotipo que se ha filtrado, donde los de Lisa Su mantienen su diseño original al que le han añadido dos líneas verticales, cortando dicho logo.

¿AMD Vega 2 para competir con las RTX?

AMD-Radeon-Vega-2-logo-580x334

Si hacemos acopio del roadmap de AMD, lo cierto es que esta noticia no nos puede pillar demasiado por sorpresa, ya que la propia empresa ya dejó claro su roadmap donde figuraba claramente que Vega tendría una versión a 7 nm.

Coincidiendo con el tiempo y vistas las fechas en las que estamos, es totalmente plausible y lógico pensar que dichas GPUs llegarán el próximo año junto con Navi. Vega 2 llegaría así dos años después de la salida de la arquitectura a la palestra, donde las ya veteranas Vega 64 y Vega 56 dejarían paso a nuevas GPUs para volver a llenar el mercado.

AMD-image-trademark-Vega-2-580x326

Si nos atenemos a los movimientos de AMD, donde con sus versiones Instinct MI60 y MI50 la marca ya presentó oficialmente su vuelta de tuerca a la arquitectura, denominada Vega 20, es un movimiento lógico pensar que para maximizar el rendimiento de las obleas y el costo, lance unas nuevas tarjetas basadas en dichos chips.

Los 7 nm son ya una realidad para el gigante rojo, donde Vega 20 está ya en producción y llegará al mercado en poco tiempo. Por ello, el lanzamiento de Vega 2 podría tildarse como las versiones de escritorio de dichas tarjetas Instinct bajo la arquitectura GCN 5.1.

¿Estaríamos hablando en tal caso de las primeras tarjetas gráficas gaming bajo PCIe 4.0?

AMD-2018-Roadmaps-6-1000x563

Es totalmente factible, Vega 20 soporta dicha actualización del puerto PCIe como así han demostrado las Instinct, dónde estaríamos hablando además de varias mejoras que impulsarían el rendimiento de las tarjetas de AMD.

Empezando por la inclusión de más de 13 mil millones de transistores y el uso de nuevo de HBM2 como memoria principal de las tarjetas, que estarían de nuevo unidas a un bus de memoria de 4096 bits y a una frecuencia efectiva de 2000 MHz.

Las velocidades se estipularían entorno a los 1700-1900 MHz con boost y un consumo sobre los 300 vatios, que serían respaldados por 2 conectores de 8 pines, necesarios para poder suministrar energía a los casi 15 GFLOPs que podrían alcanzar.

Este entorno plausible se vería respaldado por las palabras de Lisa Su de hace poco más de una semana, donde ya adelantaba que serían competitivos en gráficos de gama alta.

Esto encajaría perfectamente con la salida de Navi para mediados de 2019, donde en un principio sustituirían la ya veterana arquitectura Polaris y donde después deberían sustituir a Vega 20/Vega 2, copando de momento la gama alta donde solo tendríamos disponibles chips Vega hasta dicha salida.

Lo que está claro es que AMD se está moviendo en silencio como ya adelantamos hace dos meses. Las filtraciones salen a cuenta gotas y todo está muy bien estudiado y acallado, quizás para intentar sorprender a una NVIDIA que de momento no puede hacer acopio de los 7 nm de TSMC.