Algunos procesadores AMD Ryzen no pueden usar las gafas de realidad virtual de Valve
HTC y AMD son dos empresas que teniendo caminos diferentes en ciertas ocasiones se han encontrado en alguna que otra bifurcación. Su trayectoria también podría correr paralela salvando las diferencias temporales, pero en el día de hoy hemos conocido otro choque entre ambas compañías debido a las gafas de realidad virtual que ha codesarrollado con Valve.
HTC ha reconocido problemas con CPUs Ryzen
Por motivos que aún no se conocen, HTC y los AMD Ryzen no se llevan nada bien. Los primeros informes surgieron en los foros de soporte técnico de VIVE, donde se hicieron eco de los numerosos problemas que los foros de reddit ya reportaron.
Dichos problemas pasan por los temidos pantallazos azules o BSOD que han estado sufriendo numerosos usuarios, ya usasen las HTC Vive o HTC Vive Pro. Dichas gafas funcionaban correctamente entre 2 y 10 min, para después bloquear todo el sistema con BSOD.
La comunidad, a base de reportar sus configuraciones de hardware y software llegó a una conclusión, todos portaban CPUs AMD Ryzen. Dicha casuística, fue puesta a disposición de la marca, que poco más tarde confirmó dichos problemas, y emitió un comunicado al respecto para posteriormente cerrar el hilo.
En su declaración, HTC reconocía haber visto el problema y estar buscando activamente varios informes de incompatibilidad de Ryzen con sus gafas Vive y Vive Pro. Sus datos actuales muestran que esto está ocurriendo con un subconjunto de PC que tienen como base CPUs Ryzen.
Avanzan que dicha investigación llevará tiempo, ya que están trabajando con varios fabricantes de componentes para identificar la raíz del problema, así que mantendrán a la comunidad actualizada cuando sepan algo más.
Por lo pronto, HTC está actualizando sus especificaciones en ambas gafas para mostrar que ciertos PC con Ryzen tienen un problema de compatibilidad.
El problema no parece sencillo de solventar
Pero además, la compañía acepta devoluciones de dichas gafas a través de sus agentes de servicio al cliente a partir del 19/11/2018, siempre y cuando dicha devolución sea por los problemas de incompatibilidad con Ryzen de sus socios minoristas.
De momento, HTC a día de hoy no ha modificado sus especificaciones ni ha dado a conocer en su web el problema, tal y como hemos comprobado desde Hardzone:
Además, todavía indica en sus especificaciones mínimas un AMD FX 8350 o mejor, sin especificar que no debe ser CPUs Ryzen. De igual forma, las declaraciones y la disposición para aceptar las devoluciones son bienvenidas sin duda, pero no se ha aclarado detalles como «subconjunto de PC con base CPUs Ryzen», ya que esto abarca actualmente un amplio panorama actual en ciertos países del mundo.
El ser más específico ayudaría a calmar a ciertos usuarios y a esclarecer algo más el problema, ya que no se especifica si eso incluye solo a las CPUs de AMD, a las placas base que las soporten o a ciertos chipsets en concreto.
De momento y hasta nueva revisión tendremos que esperar a los informes oficiales y las pruebas de HTC y Valve para poder determinar el alcance del problema, pero viendo que aceptan devoluciones no parece tener fácil solución.