Nueva Raspberry Pi 3 Model A+ más barata y pequeña: diferencias con el Modelo B+
La fundación Raspberry Pi acaba de presentar su nuevo modelo de mini ordenador: la Raspberry Pi 3 Model A+. Este nuevo mini ordenador toma el relevo del modelo A+ original que se lanzó al mercado hace cuatro años, como una alternativa más barata que el modelo Pi 1, manteniendo las mismas dimensiones externas que éste, pero aportando toda la potencia que trae el modelo Raspberry Pi 3 Model B+ al mercado.
El mini ordenador Raspberry Pi tiene una auténtica legión de seguidores, en parte gracias a las inmensas posibilidades de hacer proyectos electrónicos con él (como el de convertirlo en un ordenador portátil completamente funcional), como por la enorme cantidad de accesorios que se le pueden poner (carcasas externas, cámaras de vigilancia, etc). Aunque, está claro que una parte importante de su gran éxito estriba en el reducido coste y tamaño que tienen estos mini ordenadores. Dado que por tan solo 35 dólares un usuario puede hacerse con el último modelo.
Ahora, Raspberry ha sacado un modelo todavía más reducido en dimensiones y en precio: la Raspberry Pi 3 Model A+. Este nuevo modelo quiere conservar la mayoría de las características que hacen al modelo Pi 3 Model B+ tan popular entre sus usuarios, pero prescindiendo de ciertos componentes, para abaratar todavía más su precio.
Características técnicas de la Raspberry Pi 3 Model A+
Las especificaciones técnicas de la nueva Raspberry Pi 3 Modelo A+ son las siguientes:
- CPU: Broadcom BCM28370B0 Cortex-A53 64 bits.
- RAM: 512 MB LPDDR2.
- WiFi: 802.11 b/g/n/ac de doble banda (2,4 y 5 GHz) y Bluetooth 4.2.
- USB: 1 puerto USB 2.0.
- GPIO extendido.
- Puerto CSI para conectar cámara.
- Puerto DSI para conectar pantalla táctil.
- Salida de audio y de vídeo compuesto.
- Puerto SD para grabar datos y ejecutar el sistema operativo.
- Entrada de corriente de 5 V y 2,5 A.
Las especificaciones del modelo Pi 3 Model B+ son prácticamente idénticas a las de este nuevo Model A+, excepto que:
- La cantidad de memoria RAM se ha reducido a la mitad.
- El número de puertos USB ha pasado de 4 a 1 en el nuevo modelo.
- El nuevo modelo carece de puerto RJ45 para funciones de red por cable.
- El tamaño es algo más reducido.
Gracias a estas modificaciones Raspberry Pi ha conseguido reducir el precio de venta en 10 dólares, quedando en tan solo 25 dólares. Claro que este precio solo te permite acceder a lo que es la propia tarjeta, teniendo que suministrar también nosotros el adaptador de corriente y la tarjeta SD donde tenemos que grabar el sistema operativo de nuestra elección. Aun así, un precio tan reducido para un ordenador que es completamente funcional, es la oportunidad perfecta para aquellos usuarios que gusten de hacer cosas de tipo DIY en electrónica con la Raspberry Pi.