Proyectos fáciles de Raspberry Pi para iniciarse

Proyectos fáciles de Raspberry Pi para iniciarse

Rodrigo Alonso

Como todos sabéis, las Raspberry Pi son unos pequeños mini PC / placa de desarrollo que nos permiten realizar multitud de funciones y tareas ocupando un espacio mínimo y con un consumo tan bajo que se pueden alimentar por USB. Sin embargo, son muchos los usuarios que tienen su Raspberry Pi en un cajón porque no encuentran con qué utilizarla, así que en este artículo te vamos a hablar de un puñado de proyectos para novatos que puedes hacer con tu Raspberry Pi para darle una nueva vida.

Los proyectos para la Raspberry Pi de los que os vamos a hablar están pensados para principiantes, y su ponen una excelente introducción a las capacidades de software y hardware de esta máquina. Si tenías la tuya olvidada en un cajón, seguramente con alguno de estos te vuelvan las ganas de «trastear» con ella.

 

Proyectos sencillos para Rasbperry Pi

El SBC más popular de todos tiene la particularidad de tener un sinfín de aplicaciones tanto a nivel doméstico como profesional como, sin embargo, esta vez os vamos a traer una serie de proyectos que no requieren conocimientos previos, o si los necesitan son muy básicos y, por tanto, fáciles de realizar para el usuario medio. Aunque no todos tienen la misma dificultad, algunos de ellos, sí que os parecerán interesantes y os sacarán de algún que otro apuro.

raspberry pi 4

 

Utiliza una Raspberry Pi como ordenador de sobremesa

Está claro que una de las principales funciones que le podemos dar a una Raspberry Pi, es utilizarla como un ordenador, pero lo que muchas personas no saben es que dependiendo del modelo, puede llegar a tener la potencia suficiente para reemplazar un PC de sobremesa. Y es que se trata de un dispositivo extremadamente completo, aunque está claro que no podemos pedirle lo mismo que a un ordenador de ultima generación con componentes extremadamente caros, pero para utilizarlo de forma sencilla como puede ser la ofimática y navegar por internet puede servir.

Esto es bastante sencillo de hacer, al final tan solo necesitaremos nuestra Raspberry Pi, una tarjeta SD en la que incorporemos el sistema operativo que queramos (si puede ser uno que no resulte muy pesado) y los periféricos necesarios para poder utilizarlo. Es decir, para ello necesitamos tan solo 6 cosas entre las que se incluyen el cable de alimentación, una pantalla, un ratón y un teclado, y de esta forma, tendremos nuestro propio ordenador montado en minutos.

 

O incluso en un portátil

Si por otra parte no quieres un ordenador que tengas que utilizar de forma sedentaria, puedes optar por crear un portátil, y es que con una Raspberry es más sencillo de lo que crees, aunque está claro que necesitaras un poco más de tiempo que para usarlo como ordenador de sobremesa. Y es que al final para ello, necesitaras una caja específica, así como una pantalla más pequeña que pueda entrar dentro de la caja… a no ser que prefieras directamente comprarlo todo.

Hay proyectos que nos permiten directamente comprar una carcasa específica para convertir nuestra Raspberry Pi en un portátil, aunque al final es un gasto mayor de dinero, pero si no sois personas a las que les llame demasiado la atención los proyectos manuales, podéis optar por comprar una de estas cajas custom.

 

Añade un botón a tu Raspberry Pi

Una de las desventajas de la Raspberry Pi es que no tiene botón de encendido y apagado (en realidad no tiene botón de ningún tipo), y en cuanto la conectas a la corriente arranca. Por este motivo, añadirle un botón de encendido y apagado puede ser uno de los mejores proyectos para empezar con ella, ¿verdad?

En el vídeo de arriba podéis ver una completa guía sobre cómo añadirle un botón al dispositivo, en este caso programado en Python, que podrás utilizar para encender y apagar el dispositivo pero siempre podrás cambiar la programación para que haga lo que tú quieras.

 

Controlador de iluminación LED

Otro proyecto para principiantes que puedes hacer con la Raspberry Pi es convertirla en una controladora de iluminación LED. Este proyecto implica que tengas, evidentemente, tiras LED o componentes individuales; nosotros te damos la idea y ya cómo montar el sistema es cosa tuya.

Controlador LED Raspberry Pi

 

Sensor de movimiento con alarma

Los sensores y las alarmas son normalmente complicados de programar, pero con tu Raspberry Pi podrás hacerlos funcionar fácilmente gracias a su panel GPIO. Crear un sensor de movimiento con una alarma es sencillo y barato, y se puede programar también con Phyton. Todo lo que necesitas es la Raspberry, un sensor de infrarrojos pasivo, un altavoz piezoeléctrico (que será la alarma), unas resistencias y algo de cableado.

Sensor de movimiento con Raspberry Pi

 

Marco de fotos digital

Aunque los componentes para este proyecto son evidentemente algo más caros ya que incluye el comprar una pequeña pantalla, también puedes crear tu propio marco de fotos digital con la Raspberry Pi.

Marco de fotos Raspberry Pi

Necesitarás la Raspberry, una pantalla LCD y un controlador. También puedes utilizar el panel LCD de cualquier monitor antiguo que tengas por casa y que fueras a tirar, así como la pantalla táctil oficial para la Raspberry.

 

Interfaz web para tu Raspberry Pi

Este es un proyecto curioso, y realmente podríamos considerarlo como de novato-avanzado porque requiere conocimientos un tanto más avanzados de programación. En cualquier caso, dado que podemos añadirle WiFi a la Raspberry (o conectarla a la red doméstica), podemos crear una interfaz web para hacer lo que sea desde un smartphone, como por ejemplo encender y apagar unos LEDS, o lo que necesitemos (configurar el Wake on LAN de los PCs de la casa también es una opción).

interfaz web

 

Convierte tu impresora en inalámbrica

Para las impresoras que no son inalámbricas, una Raspberry Pi puede darles una segunda vida convirtiéndolas en tales. Si tienes una vieja impresora USB, podrás conectarla a la Raspberry y programar esta como servidor de impresión para que cualquier equipo de la red doméstica pueda imprimir en ella sin necesidad de que esté físicamente conectada a un puerto USB del PC.

Servidor de impresión con Raspberry Pi

 

Crea tu propia música con Sonic Pi

Sonic Pi puede transformar tu Raspberry Pi en una máquina para codificar música fácilmente, permitiéndote utilizar conceptos básicos de programación para hacer tu propia música, desde efectos sonoros hasta canciones completas.

Evidentemente, hay muchos más proyectos para la Raspberry Pi que podrías hacer con conocimientos de novato, pero consideramos que estos pueden ser algunos de los más interesantes y sencillos de llevar a cabo. Por supuesto, si tienes algún otro en mente que te gustaría que añadiéramos, puedes decírnoslo en los comentarios.

 

Convierte tu Raspberry en una retro consola

Uno de los usos más comunes para una Raspberry Pi, especialmente desde el lanzamiento de la famosa NES Mini, es utilizarla con un emulador de consola para crear una consola retro y así recordar el encanto de los grandes clásicos. Esto es posible con desarrollos como RetroPie o EmulationStation, que te permitirán instalar y jugar a juegos arcade de los años 90 sin ningún tipo de inconveniente. Eso sí, es probable que quieras fabricarte o comprar un gamepad o joystick para jugar en condiciones.

En especial, RetroPie es, posiblemente, el más completo y el que más interese, principalmente porque se basa en Raspbian, Emulation Station y RetroArch entre otros tantos. Esto le permite jugar y emular juegos desde el famoso Amiga, el Amstrad CPC o aquellos juegos del primer PC Apple, sin olvidar la famosísima ATARI 2600 y ATARI 5200.

 

Centro multimedia

Hoy en día con Kodi se pueden hacer maravillas, aunque aquí necesitaremos para usarlo con suficiente potencia nada menos que una Raspberry Pi Zero W. Una vez tengamos esta versión o una superior en hardware lo único que tendremos que hacer es bajar LibreELEC que es un sistema operativo basado en Linux y que está diseñado con una sola funcionalidad: prestar servicio a Kodi.

Para que Kodi funcione tras instalar LibreELEC hemos de tener en cuenta que nuestra Raspberry Pi no puede tener otro SO en ella, ni en otra partición como tal, si no no funcionará. Una vez tengamos instalado LibreELEC pasados unos pocos minutos se instalará Kodi automáticamente y solo tendremos que conectar el software y nuestra Raspberry a la red Wi-Fi para poder comenzar a usar este increíble software.

Hay que tener en cuenta que para realizar todos los pasos necesitaremos al menos un monitor, un HUB USB, un cable OTG, otro Micro HDMI para mandar la imagen y lógicamente Bluetooth. Con todo esto solo tenemos que seguir el tutorial que está más arriba.

Y hasta aquí los mejores proyectos para Raspberry Pi, ¿hay alguno que se nos escape?

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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