Dale vida a tu Raspberry Pi Pico con estas ideas para hacer en casa

La llegada en 2020 de la Raspberry Pi Pico cogió a propios y extraños por sorpresa, y ya no solo por el hecho de que representa el primer microcontrolador de la Raspberry Pi Foundation sino por su precio, apenas 4 dólares. Esto hizo que muchos aficionados se lanzaran a comprar una o varias unidades, para luego no saber bien qué hacer con ellas y dejarlas olvidadas en un cajón. Si es tu caso y todavía tienes ganas de darles uso estás de enhorabuena, porque en este artículo vamos a darte algunas ideas para iniciar proyectos personalizados con una Raspberry Pi Pico.

Ya teníamos en el mercado un amplio elenco de Raspberry Pi en distintos formatos y con diferentes funciones, pero la mayor diferencia de este modelo «Pico» con respecto a todos los demás es que no estamos ante un mini PC sino ante un microcontrolador, más cercano a Arduino que a lo que conocemos de Raspberry Pi. Esta solución, por lo tanto, está diseñada para trabajar en sistemas integrados de todo tipo, pero la diferencia es que no tiene una función «propia» de manera individual.

Los mejores proyectos para usar una Raspberry Pi Pico

Raspberry Pi Pico

Así pues, la Raspberry Pi Pico es el primer microcontrolador de la Raspberry Pi Foundation, y lo que la hace única es el chip RP2040 que alberga en su interior, el primer SoC personalizado fabricado por este fabricante. Eso limita bastante sus posibles funciones y, como decíamos, la hace más cercana a Arduino (pero a un coste incluso inferior) que a lo que conocíamos hasta ahora de este pequeño dispositivo, así que vamos a ver algunos proyectos en los que podrías embarcarte si tienes una.

Ten en cuenta no obstante que lo que vamos a listar a continuación son ideas de proyectos, así como una guía sobre cómo llevarlos a cabo, pero no pretendemos que esto sea un tutorial sino una fuente de inspiración para que puedas crear tus propios dispositivos con una Raspberry Pi Zero. Dicho esto, vamos allá.

Detector de intrusos (sensor de presencia)

Los microcontroladores son ideales para tareas simples pero que requieren una alta confiabilidad; tu alarma anti robo no necesita ser inteligente, sino que funcione, y ahí una Raspberry Pi Pico puede ser ideal. El YouTuber Cryontech que hemos insertado arriba entiende muy bien esto y ha creado una guía para principiantes, donde se cubre desde cómo construir el circuito con un sensor PIR y un zumbador para hacer un sonido cada vez que se detecta movimiento hasta ejemplos de cómo utilizarlo.

Controlador Bop It para Minecraft

El YouTuber Seth Altobelli estuvo indagando con la Pi Pico y se dio cuenta de que era la clave para hacer realidad su sueño: controlar Minecraft con un Bop It. Este proyecto toma el popular juego de ritmo de finales de los 90 y lo actualiza con una Pi Pico y un acelerómetro para crear un… ¿Mando? Cada uno de los botones originales del Bop It también están conectados, lo que convierte todo esto en, desde luego, un controlador.

La capacidad de la Pi Pico para funcionar como dispositivo de interfaz humana USB (HID) significa que se puede conectar como un teclado y un ratón normales y se puede utilizar como él, probablemente, controlador para Minecraft más engorroso e inductor de errores de la historia.

La Raspberry Pi Pico puede crear una salida de vídeo VGA

Uno de los beneficios de la alta velocidad de reloj de la Raspberry Pi Pico es que le permite ser un controlador incluso de pantallas VGA. En el vídeo que os hemos insertado arriba, Robin Grosset nos lleva a través de la configuración de software y hardware requerida para crear vídeos retro desde cero utilizando tecnología moderna.

Un aspecto interesante de esta construcción es la resistencia de la escalera que funciona en conjunto con los conversores de digital a analógico (DAC) integrados en la Pi Peak para crear la señal VGA.

Domótica para el hogar con Raspberry Pi Pico

La domótica o automatización del hogar es algo que lleva años obsesionando a los fabricantes, pero en el ámbito doméstico también es una excelente manera de empezar a aprender cómo funcionan las tecnologías. En el tutorial que hemos insertado arriba, Nikunj Panchal cubre todos los aspectos de la creación de una configuración Bluetooth con una Pi Pico, incluyendo una forma fácil de crear una App para el móvil para controlarla.

En este tutorial se utilizan relés para controlar los dispositivos de voltaje de la red, así que asegúrate de tomar las precauciones de seguridad necesarias si te decides a hacerlo, ya que la tensión de la red puede provocar incluso la muerte. Dicho esto, una vez que sepas cómo usar relés de forma segura, ¡podrás usarlos para controlar casi cualquier cosa!

Controladora Midi

El canal de YouTube Blitz City DIY se asoció con Adafruit pare crear el Pi Pico MIDI Fighter, un controlador Midi de estilo retro que utiliza botones que normalmente se encuentran en las máquinas recreativas antiguas.

Este proyecto consta de una Raspberry Pi Pico, una pequeña pantalla LCD y un controlador de joystick para controlar los perfiles y los pads, junto con 16 botones arcade con retroiluminación LED RGB. La construcción utiliza una carcasa impresa en 3D con un asa y una pequeña ventana para mostrar el dispositivo ejecutando el espectáculo.

La página de compilación de Adafruit muestra una guía paso a paso para recopilar las piezas y construir el dispositivo, así como todo el código Phyton necesario para que funcione.

¿Gaming Retro en una Raspberry Pi Pico? ¿Por qué no?

El YouTuber ETA Prime nos muestra cómo una Raspberry Pi Pico, en combinación con una placa de expansión VGA, se puede utilizar como un dispositivo gaming retro. Los juegos de la NES Nintendo y la GameBoy se pueden cargar a través de la tarjeta MicroSD, aunque no todos los juegos son compatibles con este emulador, todo sea dicho.

Esta configuración utiliza un controlador USB, pero hay una manera de utilizar el controlador original de la consola… Con otra Pi Pico.

Conversor de NES a USB

Esta compilación del canal Print ‘N’ Play te enseñará cómo convertir un mando original de la consola NES Nintendo en uno con interfaz USB que funcionará sin problemas en sistemas de juegos y PC modernos.

La mayoría de las guías para principiantes de Raspberry Pi Pico se centran en MicroPhyton, pero en este proyecto se centran en CircuitPython, una variante diseñada por Adafruit con fines educativos. Afortunadamente, viene aun así con varias bibliotecas que facilitan la conversión de NES a USB, y en el vídeo encontraréis todo el código necesario para ponerlo en funcionamiento.

Un sintetizador de audio

Los sintetizadores modulares Eurorack son maravillosas piezas de ingeniería, pero también son extremadamente caros. Rory Allen, también conocido como Allen Synthesis, espera poder ayudar con este dolor financiero gracias a su bastidor modular EuroPi.

Diseñado para crear señales de control de voltaje (CV) para modificar y cambiar otros sintetizadores, el EuroPi tiene firmware completamente personalizable por parte del usuario. Allen vende el PCB del EuroPi en su sitio web oficial, pero el proyecto es completamente de código abierto así que cualquiera puede hacerlo en su casa desde cero.

También puedes usarla para un keypad de macros

Las macros son útiles para evitar que tengamos que recordar combinaciones de teclas incómodas y para poner atajos al alcance de la mano. En este vídeo utilizan una Raspberry Pi Pico para construir el cerebro de un keypad de macros, pero con una diferencia… Utiliza una pantalla LCD.

Esta pantalla muestra lo que hace cada tecla y además incorpora un codificador rotatorio para cambiar entre modos para diferentes accesos directos de software. También viene con una carcasa impresa en 3D diseñada con el software de código abierto OpenSCAD.

Un coche que sigue líneas

Las carreras de robots autónomos se están convirtiendo en un deporte por derecho propio, y el área más disputada es la del seguimiento de líneas de precisión. Crear un robot competitivo requiere un tiempo considerable y un compromiso de aprendizaje, pero puedes crear algo básico de una manera bastante simple.

En el canal RoboCircuits diseñaron el PCB de un robot para seguir líneas que utiliza sensores de infrarrojos duales, un controlador de motor L298N con ruedas de juguete y, por supuesto, una Raspberry Pi Pico. Los dos receptores de infrarrojos comparan sus salidas para asegurarse de que el robot nunca se sale de la línea en su recorrido.