Una de las tecnologías más potentes (y polémicas) de los últimos años nos sorprende otra vez, permitiéndonos ver cómo de haber tenido los conocimientos necesarios, podría haber funcionado en un hardware de hace más de 40 años. Y es que es posible adaptar la IA generativa a prácticamente cualquier dispositivo, lo hemos visto cómo funcionaba mediante Excel, pero ahora, también podemos ver cómo funciona en un Commodore 64, que ofrece una potencia extremadamente limitada.
Desde hace unos meses estamos viendo la tendencia de tratar de aplicar o utilizar una inteligencia artificial generativa desde cualquier tipo de plataforma lo suficientemente compleja como para permitir programar un sistema similar a los que hemos visto de esta tecnología. Aunque una de las mayores novedades que podemos ver, es cómo si se hubiese llegado a desarrollar esta tecnología hace cuarenta años, los desarrolladores y las demás personas podrían haberla utilizado prácticamente desde que salieron los primeros ordenadores personales.
La IA reinventada, así funciona en un ordenador antiguo
Desde un principio, hay que destacar que obviamente la potencia que puede ofrecer un dispositivo tan antiguo resulta extremadamente limitada, por lo que no podemos esperar que nos permita crear imágenes con una resolución 8K en cuestión de segundos, obviamente tarda más y las imágenes que crea son prácticamente píxeles. Aun así, resulta realmente curioso y llamativo como es posible aplicar una tecnología tan vanguardista como es la inteligencia artificial a un dispositivo que actualmente se ha visto superado incluso por sistemas de bajo rendimiento como pueden ser las Raspberry Pi.
El creador de esta IA generativa para un Commodore 64, Nick Bild, nos permite acceder de forma gratuita a su proyecto mediante GitHub, indicando que realmente lo único que ha utilizado para desarrollarlo es el propio ordenador junto con conocimientos de programación necesarios para llevar a cabo esta creación. Desde un principio, lo presenta como un proyecto de investigación, ya que según indica, lo que le ha llevado a realizarlo es la curiosidad por saber cómo habría funcionado una tecnología vanguardista como es la IA generativa en los ordenadores más antiguos que salieron al mercado.
Obviamente, como podemos esperar, el rendimiento deja mucho que desear, ya que al final se trata de un dispositivo que incluso en su época tenia la potencia justa para hacer ciertos cálculos y poco más, pero aun así no deja de ser sorprendente que podamos aplicar una tecnología actual a un dispositivo del pasado. En términos de velocidad, generar una imagen puede llevar prácticamente 20 minutos, algo que podríamos imaginar que es para generar algo con una resolución extremadamente alta, que nos ofrece una calidad de detalle espectacular con una resolución mínimo 4K.
Pero no es el caso, realmente la imagen generada son, literalmente, un puñado de píxeles, ya que tan solo es capaz de generar imágenes en las que podemos diferenciar claramente cada uno de los cuadros utilizados. Nick Bild indica que este proyecto se puede utilizar para generar sprites de juegos retro, es decir, un personaje original junto con todos sus movimientos posibles, aunque está claro que viendo los píxeles que son, y lo que tarda un Commodore 64 en generar la imagen, es bastante más rápido dibujarlos a mano.