AMD Zen 2 tendría un IPC hasta un 29% superior al de Zen 1: ¿superará a Intel?

Escrito por Juan Diego de Usera

Un aspecto del que no se trató demasiado durante la presentación de la nueva arquitectura AMD Zen 2, es el de su IPC, comparado con la actual generación de procesadores con arquitectura AMD Zen 1. Y es que el IPC de estos procesadores de AMD se ha convertido en el talón de Aquiles de toda la serie, sobre todo cuando se compara con el de los procesadores de Intel. Aunque, ahora mismo, el IPC de estos procesadores está bastante parejo, como lo demostraban los tests realizados por una página web.

Junto con los problemas de compatibilidad con la memoria RAM, el “problema” del bajo IPC de la arquitectura AMD Zen, ha sido uno constante durante su todavía corta vida en el mercado. Sin embargo, la última revisión de arquitectura en AMD Ryzen y en AMD Threadripper, ha puesto su IPC bastante a la par del de los procesadores de Intel, como quedaba demostrado en el anterior artículo al que hacíamos referencia al comienzo de éste.

Y, sin embargo, AMD declaró, fuera de la conferencia Next Horizon que dieron la semana pasada para presentar su nueva e innovadora arquitectura AMD Zen 2, que sus nuevos procesadores AMD EPYC tendrían un incremento del IPC cercano al 29%, aunque solo en determinadas tareas. Semejante incremento podría hacer que acabaran sobrepasando, en rendimiento, a los actuales modelos de procesadores de Intel.

AMD Zen 2 sería más productivo en tareas que emplearan operaciones de tipo FLOPs e Integer combinadas

Las operaciones de coma flotante, FLOPs, son una de las maneras más comunes de medir el rendimiento de un procesador. Y, por otro lado, ya sabéis que los datos que nos proporciona un fabricante, siempre hay que tomarlos con una pizca de cautela a la hora de analizarlos. Es más, puede que realmente exista ese incremento de prestaciones en operaciones de coma flotante, pero luego, en otro tipo de operaciones, el incremento no sea tan abultado. Y esto es algo que no sabremos realmente, hasta que tengamos entre nuestras manos, algunas unidades para poder comprobarlo por nosotros mismos.

Sin embargo, estas declaraciones vienen a reforzar un rumor que lleva ya tiempo circulando por Internet, en el que se afirmaba que los nuevos procesadores AMD EPYC 2 serían hasta un 16% más potentes que los actuales procesadores AMD EPYC. Si esto fuera así, Intel podría verse en serios apuros con sus procesadores Xeon para servidores con arquitectura Intel Cascade Lake AP. Y podría darse el caso que, los 48 núcleos de esos procesadores, no fueran suficientes para luchar contra los 64 núcleos que montarían los nuevos AMD EPYC 2. Y, recordemos, que estos procesadores serían los primeros con arquitectura AMD Zen 2 que llegarían al mercado, fabricados en el nodo de 7 nm de TSMC.

Fuente > Notebookcheck

Continúa leyendo
  • Luis Rondon

    Por lo mucho 15 o 20%

    • miguel pozos

      Mejor que el 15% de Intel, que terminaba siendo realmente entorno al 5%.

  • Joan martinez serra

    Bye bye Intel…

  • Jorge Alvarado

    De ser verdad wow amd, tienes que metersela con toda y publicidad para tirar a intel por la borda

  • Javisoft

    No llega ni al 7% clock por clock, sino al tiempo.

    • Hugo Bravo

      intel 2 a 3% clock 2700k 3700K

  • Link

    HardZone, antes eras chevere.

    Últimamente le das mucho palo a AMD.

    AMD revolcó el mercado y nos dio EXCELENTES productos, impresionantes, y estar hablando de “problemas con la memoria” a estas alturas denota mala fe.

    AMD acabo con el monopolio de 5 años que le concedió a Intel después de los increíbles Athlon 64, y a mi manera de ver, demasiado fácil para un empresa que maneja muchísimos menos recursos que su competencia.

    Así que HardZone, o le rebajas tu veneno a AMD o poco a poco la gente se aburrirá de tu tan marcada antipatía hacia AMD.