AMD no dará soporte para Ray Tracing en sus gráficas hasta Navi

Malas noticias para los seguidores de AMD, ya que la marca no planea de momento respaldar las apuestas de Microsoft y NVIDIA para el trazado de rayos en tiempo real (Ray Tracing). Mediante una entrevista a David Wang, se afirma que AMD está lejos de implementar soporte para dicha tecnología, al menos de momento.

AMD no tiene planes para DXR hasta Navi o Next Gen

RTG

Si hace pocos días informabamos de que los rumores que nos habían llegado tomaban fuerza, hoy ha sido mediante David Wang (Vicepresidente Senior de Ingeniería de Radeon Technologies Group) por el que sabemos que AMD no tiene planes para respaldar la tecnología de Microsoft.

Wang comentó que por el momento se enfocarán en promover la aceleración de los entornos de producción de CG centrándose en las Radeon ProRender de AMD, y que se ofrece de forma gratuita.

Para ser más concretos, David Wang afirmó que la utilización del rastreo de rayos en tiempo real no será una realidad a menos que puedan ofrecerlo en todas las gamas de productos, desde la gama más baja hasta la gama más alta.

Esto viene a decir varias cosas:

  • La primera es que no están listos. Aunque se trabajó con Microsoft para su implementación desde su inicio, tal y como comentamos en otros artículos el movimiento de los RT Cores dejó a esta dupla (AMD – Microsoft) sin respuesta momentánea.
  • La implementación de las características que requería Microsoft para DXR ya de por sí era cara en cuanto a I+D se refiere, pero el golpe de NVIDIA evidencia que de seguir esa senda AMD tendría la batalla perdida antes de iniciarla.
  • La reestructuración de Navi provocó que la arquitectura como estaba siendo diseñada se cancelase para poder implementar unidades dedicadas para Ray Tracing, tal y como ha hecho NVIDIA.
  • La arquitectura GCN tiene los días contados y se necesita un paso adelante en el soporte de los tier para DX12 y DXR, ya que sus GPUs soportan DX 12_0 y parcialmente DX12_1 pero sin soporte completo. Mientras que Pascal ofrece DX12_1 y presumiblemente DX12_2 en Turing (sin especificar por parte de NVIDIA).

El rendimiento no era el esperado

AMD Roadmap

Por otro lado, los datos internos mostrados por Microsoft y AMD en cuanto a trazado de rayos han sido los esperados, pero están muy por debajo de lo ofrecido por NVIDIA. Por lo que es de esperar que AMD se tome su tiempo con dicha tecnología en aras de implementarla con unidades de cómputo dedicadas para todas sus arquitecturas.

El problema es que según las palabras de Wang, esto significaría mantener al menos un año a todas sus GPUs sin dicho soporte y a la espera de la salida de Navi, que como veremos en el siguiente artículo, tendrá diversas variantes que pueden cubrir y sustituir el rango actual de GPUs de AMD.

El problema realmente es que Vega 20 está por llegar en breve y Polaris 30 ya está a punto de salir. Esto quiere decir que hasta que no lleguen sus sucesoras, ya sean en GCN o Next Gen, AMD en teoría seguiría sin dicho soporte y esto se extendería en teoría hasta principios de 2020.

Dicho sea de paso sería un movimiento inteligente, ya que se espera que tanto Sony como Microsoft lancen sus nuevas consolas con los nuevos SOCs por parte de AMD, donde también se rumorea el soporte para un precario Ray Tracing en PS5 y XBOX Scarlett.