AMD no dará soporte para Ray Tracing en sus gráficas hasta Navi

Escrito por Javier Lopez

Malas noticias para los seguidores de AMD, ya que la marca no planea de momento respaldar las apuestas de Microsoft y NVIDIA para el trazado de rayos en tiempo real (Ray Tracing). Mediante una entrevista a David Wang, se afirma que AMD está lejos de implementar soporte para dicha tecnología, al menos de momento.

AMD no tiene planes para DXR hasta Navi o Next Gen

RTG

Si hace pocos días informabamos de que los rumores que nos habían llegado tomaban fuerza, hoy ha sido mediante David Wang (Vicepresidente Senior de Ingeniería de Radeon Technologies Group) por el que sabemos que AMD no tiene planes para respaldar la tecnología de Microsoft.

Wang comentó que por el momento se enfocarán en promover la aceleración de los entornos de producción de CG centrándose en las Radeon ProRender de AMD, y que se ofrece de forma gratuita.

Para ser más concretos, David Wang afirmó que la utilización del rastreo de rayos en tiempo real no será una realidad a menos que puedan ofrecerlo en todas las gamas de productos, desde la gama más baja hasta la gama más alta.

Esto viene a decir varias cosas:

  • La primera es que no están listos. Aunque se trabajó con Microsoft para su implementación desde su inicio, tal y como comentamos en otros artículos el movimiento de los RT Cores dejó a esta dupla (AMD – Microsoft) sin respuesta momentánea.
  • La implementación de las características que requería Microsoft para DXR ya de por sí era cara en cuanto a I+D se refiere, pero el golpe de NVIDIA evidencia que de seguir esa senda AMD tendría la batalla perdida antes de iniciarla.
  • La reestructuración de Navi provocó que la arquitectura como estaba siendo diseñada se cancelase para poder implementar unidades dedicadas para Ray Tracing, tal y como ha hecho NVIDIA.
  • La arquitectura GCN tiene los días contados y se necesita un paso adelante en el soporte de los tier para DX12 y DXR, ya que sus GPUs soportan DX 12_0 y parcialmente DX12_1 pero sin soporte completo. Mientras que Pascal ofrece DX12_1 y presumiblemente DX12_2 en Turing (sin especificar por parte de NVIDIA).

El rendimiento no era el esperado

AMD Roadmap

Por otro lado, los datos internos mostrados por Microsoft y AMD en cuanto a trazado de rayos han sido los esperados, pero están muy por debajo de lo ofrecido por NVIDIA. Por lo que es de esperar que AMD se tome su tiempo con dicha tecnología en aras de implementarla con unidades de cómputo dedicadas para todas sus arquitecturas.

El problema es que según las palabras de Wang, esto significaría mantener al menos un año a todas sus GPUs sin dicho soporte y a la espera de la salida de Navi, que como veremos en el siguiente artículo, tendrá diversas variantes que pueden cubrir y sustituir el rango actual de GPUs de AMD.

El problema realmente es que Vega 20 está por llegar en breve y Polaris 30 ya está a punto de salir. Esto quiere decir que hasta que no lleguen sus sucesoras, ya sean en GCN o Next Gen, AMD en teoría seguiría sin dicho soporte y esto se extendería en teoría hasta principios de 2020.

Dicho sea de paso sería un movimiento inteligente, ya que se espera que tanto Sony como Microsoft lancen sus nuevas consolas con los nuevos SOCs por parte de AMD, donde también se rumorea el soporte para un precario Ray Tracing en PS5 y XBOX Scarlett.

Fuente > Wccftech

Continúa leyendo
  • sergio bertolotti

    Ya tiene asegurado 10 millones de chip para las actuales consolas hasta que venga el relevo y después otras 100/150 durante la siguiente, y eso sin contar las que se necesiten para los servidores para streaming.
    Quien diga que AMD esta muerta o que no tiene una política a futuro esta bastante confundido. Nosotros no podemos ver todo la jugada, solo algunas celdas del tablero.

    • Javisoft

      Las consolas son un negocio suculento que a años vista en cuanto a su longevidad se refiere termina por dar bastantes beneficios, pero también es cierto que de momento no compite con nadie en este sector.

      El problema de AMD es que en todos los demás sectores le cuesta ser competitiva, solo ahora con Ryzen 2 parece que va a poder sacar la cabeza y hablar con Intel de tú a tú en cuanto a rendimiento e IPC se refiere, no así en precio donde lleva la delantera, pero debido a estar por detrás en lo demás.

      En GPUs no está y se le espera como siempre tarde, lo cual ya te dice del potencial salto que necesita para ponerse al día, donde la Fury X fue la última GPU que pudo “competir” en gama alta con NVIDIA.

      Hoy en día su gama va a menos, donde una RX 590 tiene vistas a competir más con la GTX 1060 GDDR5X que con la supuesta RTX 2060.

      Una pena.

      • Joël Bonet Rodríguez

        Veo bastante correcto el movimiento. Al fin y al cabo ahora mismo el raytracing es pantomima y circo. Con una RTX 2080 ti no se puede calcular el necesario como para que sea notable. Es más bien sutil la mejora y a un coste muy alto.
        Lanzar una tecnología cuando realmente puedas ofrecer algo bueno y para todas las gamas es lo que los consumidores deberíamos esperar.
        Imagínate comprar una 1050 ti y que no pudieras activar el antialiasing en los juegos, viene siendo lo mismo.

        Por otro lado raytracing no es una tecnología de Microsoft y mucho menos de nvidia. El otro día leí que raytracing era el fruto de 10 años de trabajo en Nvidia y me entró la risa y me cabrea el mal periodismo.
        Raytracing fue inventado por una empresa tercera como tecnología para películas de animación hace apenas 4 años que se utiliza con chips dedicados en render, y ahora Nvidia trata de meterlo en gaming “en tiempo real” a lo bruto y aún queda para que esto sea factible, como mínimo llegar a los 7nm con tarjetas de más GB.
        Diría más acerca de esto, en potencia bruta AMD acostumbra a ir por delante de nvidia (véase los TFLOPs de vega 64 vs 1080ti), si consiguen esto en memorias HBM para calcular raytracing es posible que Nvidia se lleve una sorpresa.

  • Link

    La tecnología RayTracing a pesar que teóricamente lleva fundamentada hace muchísimos años lleva una inmensa carga computacional de por medio y es en estos momentos algo adelantado a la época que vivimos, NVIDIA ha hecho un estupendo trabajo adelantandose a la epoca y las demostraciones de esta tecnología son sin duda impresionantes…si los miras con lupa, todo adquiere un aspecto más fotorealista.

    Empero el esfuerzo y los caminos que las empresas AMD y NVIDIA, con la mano de los desarrolladores de los motores graficos, han tomado a lo largo del tiempo para solucionar la problemática del foto realismo han sido soluciones que son muy maduras y que a la hora de jugar dan una impresión alucinante sin sacrificar tanto poder de computo como el que utiliza el Raytracing en tiempo real.

    Basado en esto considero que sí, NVIDIA ha hecho un increíble trabajo pero será una tecnología sin competencia por ahora en el campo de los juegos y eso pesa pues los desarrolladores ven esto como un esfuerzo que solo unos pocos van a poder disfrutar aunque esto usualmente es el camino que toma la tecnología. Al principio unos cuantos pioneros y luego llegarán los demás.

    • Javisoft

      No te falta razón, no te sobra razón, pero esto es igual que la teselación al principio, dale tiempo y en dos generaciones fliparemos.