El precio de las NVIDIA GTX 1080 Ti se está disparando: ¿por qué?

Escrito por Juan Diego de Usera

Desde finales del pasado verano hasta ahora, comienzos de noviembre, estamos comenzando a ver como el precio de las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti ha comenzado a subir. En ocasiones lo han hecho de manera pausada, pero en otras ocasiones, como ahora, el precio de estas tarjetas gráficas se ha disparado a niveles muy superiores al que tenían hace unos cuantos meses. Y eso es un fenómeno que está siendo más o menos generalizado. ¿A qué se debe este repunte de los precios?

Generalmente, en una economía de mercado como la que tenemos en España, un repunte de precios se debe a que la demanda de un producto no se está satisfaciendo de manera adecuada por parte del fabricante de este producto. Si echáis la vista atrás, este mismo año (y durante gran parte del pasado 2017) ya estuvimos en la misma situación, debida al desabastecimiento de gráficas que generó la industria de la minería de criptomonedas. Sin embargo, hace ya más de medio año que los efectos de esta industria pasaron a la historia.

Por otra parte, hace poco tiempo que NVIDIA ha lanzado al mercado sus nuevas tarjetas gráficas GeForce RTX serie 20, varias de las cuales superan el rendimiento de sus contrapartes de la pasada serie GTX 1000. Aunque, también es verdad que, varios modelos de estas nuevas tarjetas gráficas están teniendo problemas de fallos, lo que está llevando a muchos usuarios a replantearse su compra.

NVIDIA habría detenido la producción de las GeForce GTX 1080 Ti

La explicación a este súbito incremento en el precio de las GeForce GTX 1080 Ti parecería deberse a que NVIDIA ha dado la orden de dejar de producir estas tarjetas gráficas. Al hacerlo, el precio de las unidades que quedan en existencias, automáticamente se incrementará. En generaciones pasadas no ha habido tanto problema a este respecto, dado que los usuarios han pasado a la nueva generación sin ningún tipo de problemas.

Pero, dados los problemas que tienen las nuevas tarjetas gráficas, el elevado precio de salida que están teniendo, y que varios de los nuevos modelos no aportan un incremento de rendimiento muy superior a los que reemplazan, unido a la ausencia de juegos que hagan amplio empleo de la tecnología del Ray Tracing en sus motores, los usuarios se están conteniendo bastante a la hora de dar el salto a las nuevas GeForce RTX serie 20.

Si NVIDIA ha detenido la producción de sus GeForce GTX 1080 Ti, no dudamos que, en breve, tanto las GTX 1070, 1070 Ti como las GTX 1080 seguirán el mismo camino de EOL (End Of Life) que estas otras gráficas. Todo esto, en claro contraste con la llegada de modelos de las GeForce GTX 1060 que emplearán memoria GDDR5X, y de los que no sabemos todavía cómo rendirán.

Continúa leyendo
  • Alex

    Por que la RTX 2080Ti son una mierda.

  • FaniosGnosis

    La única razón que importa es el precio. Si son similares en rendimiento a las rtx pero más baratas…pues blanco y en botella. Si Nvidia ahoga la oferta de la serie 1000 entonces sólo queda la nueva serie, que encima viene con un aumento de precio brutal. Y eh voilá! Sin competencia descubrimos que el mercado de tarjetas gráficas acaba de aumentar de precio de facto.

    • Viciao

      Cuanto más suban y más valgan más risas, no siendo por trabajo el que se gaste más de 300€ en gráfica para jugar está tirando dinero a la basura, con la gama media puedes jugar a todo perfectamente y con lo que vale la RTX 2080Ti te montas un PC para jugar a todo en ultra a 1080p e incluso para 2k y 4k ajustando las calidades, vamos que algunos van de listos porque se gastan un dineral en componentes que pensando fríamente no valen el sobre precio que tienen.