Intel Cascade Lake-AP: sus primeros procesadores con 48 núcleos

Intel Cascade Lake-AP: sus primeros procesadores con 48 núcleos

Juan Diego de Usera

Durante una conferencia de prensa, Intel ha desvelado varios datos relativos a su nueva plataforma Cascade Lake-AP, que complementará a los actuales procesadores de la serie Cascade Lake-SP. Estos nuevos procesadores Xeon de Intel tendrán la novedad de emplear un modelo tope de gama que montará hasta 48 núcleos en un empaquetado de tipo MCP (Multi Chip Package). Para ello, el fabricante ha decidido juntar dos procesadores de 24 núcleos bajo el mismo IHS.

A pesar que Intel no ha dejado de decir que el camino para ser más competitivo no pasa por tener más núcleos bajo el IHS, sus últimas acciones desmienten en gran medida estas afirmaciones del gigante azul. No solamente ha llegado la paridad de núcleos con los procesadores de escritorio de 9ª Generación, sino que ahora está preparando un procesador Xeon de 48 núcleos para su nueva gama Cascade Lake-AP. Esta nueva gama estaría orientada a servidores de tipo 2S (2 sockets), igual que los procesadores AMD EPYC actuales, que serán sus principales rivales en el mercado.

Cada procesador de la gama Cascade Lake-AP tendrá disponibles 12 canales de memoria RAM (6 por cada grupo de 24 núcleos), así que una placa base que montara dos de éstos, tendría 24 canales de memoria RAM a su disposición. Aun así, Intel no ha comentado cuál será la cantidad máxima de memoria RAM que podrían montar las placas base para estos procesadores Xeon nuevos.

Intel emplearía un nuevo socket para Cascade Lake-AP

Dado que los nuevos procesadores Xeon de 28 núcleos comenzarán a emplear la plataforma LGA4367 muy pronto, los nuevos Cascade Lake-AP, dado que montan dos procesadores XCC bajo el mismo IHS, van a necesitar un nuevo socket para darle servicio a todas las conexiones. Para ellos, Intel podría estar desarrollando un nuevo socket LGA5903, el cual no sería compatible, obviamente, con ningún procesador que tiene Intel en el mercado actualmente, como es lógico. En realidad, con estos nuevos procesadores Xeon Cascade Lake-AP, Intel estaría intentando condensar un sistema 4S en un sistema 2S.

Intel no ha desvelado demasiados datos sobre estos nuevos procesadores Cascade Lake-AP, pero lo que sí es más que aparente, es que se están preparando para cuando AMD lance al mercado sus nuevos procesadores AMD EPYC fabricados en 7 nm, los cuales traerían hasta 64 núcleos en su interior. Tanto los procesadores Cascade Lake-AP como los procesadores AMD EPYC nuevos también llevarían la tecnología HyperThreading como la SMT activada, lo cual les daría una brutal cantidad de hilos para procesar instrucciones (96 en el caso de Intel y 128 en el caso de AMD). Eso sí, no sabemos muy bien cuál será el TDP de estos próximos procesadores. Pero dudamos mucho que vaya a ser bajo.