Puentes NVIDIA para SLI y multi-gpu ¿qué tipos hay? ¿merecen la pena?

Escrito por Javier Lopez

Uno de los grandes desconocidos dentro de los usuarios más exigentes son los puentes de NVIDIA para SLI. La mayoría de las placas base traen unos puentes de la marca para que en caso de montar una o varias GPUs el usuario no tenga que gastar más dinero, pero ¿merecen la pena? ¿qué tipos hay?

Diferentes tipos de Puentes SLI en forma y velocidad

Puentes-SLI-Bridge-NVIDIA

Antes de comenzar con la teoría y práctica de los puentes hemos de saber para que son usados, cual es su finalidad y sus tipos o características:

La Interfaz de enlace escalable (SLI por sus siglas en inglés) es un nombre de marca para una tecnología de varias tarjetas gráficas desarrollada por NVIDIA para unir dos o más GPUs. SLI es un algoritmo de procesamiento paralelo para renderizar gráficos, destinado a aumentar la potencia de procesamiento disponible.

El SLI originalmente fue utilizado por primera vez por 3DFX para Scan-Line Interleave , que se introdujo en el mercado de consumo en 1998 y se utilizó en su Voodoo2 para el mercado de consumo. Más tarde, NVIDIA compró 3DFX y dejó el SLI latente, hasta que lo volvió a sacar a la luz en 2004 para sus tarjetas gráficas bajo PCIe.

SLI permite que dos, tres o cuatro GPU compartan la carga de trabajo al renderizar los frames en tiempo real. Todas las tarjetas gráficas reciben una carga de trabajo igualitaria, pero el renderizado final de cada tarjeta se envía a la tarjeta principal (la que tiene la salida de vídeo del monitor) a través del SLI Bridge. Por ejemplo, en una configuración de dos tarjetas gráficas, la GPU “maestra” o principal trabaja en la mitad superior de la escena, el esclavo o secundaria en la mitad inferior. Una vez que la secundaria ha terminado con su mitad de la escena envía su renderización a la principal para que se combine en una imagen antes de enviarla al monitor.

Explicada la función del SLI nos centraremos en lo que realmente nos interesa en este artículo, que son los puentes o bridge SLI. Así en cuanto a forma existen solo dos tipos de puentes SLI: los puentes rígidos y los puentes flexibles.

asus-rog-bridge-sli

 

Cada uno puede tener distintas longitudes y albergar diferentes tarjetas en cuanto a número se refiere, por lo que tendremos puentes flexibles para dos tarjetas gráficas como máximo, en cambio en puentes rígidos podremos encontrar para dos, tres o cuatro GPUs simultáneamente.

La velocidad puede marcar la diferencia

sli-configuracion

Además, hay distintos tipos de puentes en cuanto a velocidad, siendo los flexibles los que menos rendimiento ofrecen actualmente, así encontramos tres tipos de velocidades.

  • Puente estándar o flexible (400 MHz Píxel Clock y un ancho de banda de 1 GB/s) solo para dos GPUs o con interconexión de los mismos hasta 4, siendo poco recomendable.
  • Puente LED rígido (540 MHz Píxel Clock con un ancho de banda de 1,45 GB/s) hasta 4 GPUs simultáneamente.
  • Puente High Bandwidth rígido (650 MHz Píxel Clock y un ancho de banda de 2 GB/s) solo para dos GPUs y especialmente indicado para la arquitectura Pascal.

Muchos usuarios y algunas webs han afirmado durante años que la diferencia entre puentes SLI es o bien inexistente o bien despreciable, tildando a NVIDIA de querer sacar provecho vendiendo lo mismo pero más caro, pero ¿qué hay de cierto en esto?

Bueno, para poder comprobar las posibles diferencias hemos optado por comparar varios puentes SLI, concretamente 5 modelos diferentes; un HB LED rígido, dos rígidos comunes y cuatro flexibles, de los cuales finalmente solo hemos optado por 2 dado que los datos eran repetitivos en dos de ellos.

Nuestro equipo de pruebas ha sido:

  • Intel Core I7 5960X (Stock)
  • Asus Rampage V Edition 10
  • Corsair Dominator Platinum ROG DDR3200 Cas 16
  • SLI Asus STRIX GTX 1080 O8G
  • Samsung 950 Pro 512 GB
  • Corsair AX1200i
  • Corsair H100i + 2 X Corsair ML 120 Pro + Corsair ML 140 Pro (Trasero)
  • Corsair Obisidian 800D

Dicho esto veamos que diferencias encontramos:

Comparativa-Puentes-SLI

Los datos son esclarecedores y muestran un ganador claro, el puente SLI HB. Cierto es que la arquitectura Pascal según NVIDIA necesita de este puente y no le falta razón para afirmarlo, pero igual que se dice esto para arquitecturas anteriores como Maxwell un buen puente debe ser más que suficiente para no apreciar pérdidas de rendimiento.

Por último tenemos que citar, como no podía ser de otra manera, a NVLink, ya que es la última incorporación de la marca a sus tarjetas gráficas.

NVIDIA NVLink es el futuro en los puertos de alta velocidad para GPUs

NVIDIA NVLink es una interfaz de interconexión con un elevado ancho de banda que facilita la comunicación a alta velocidad y con gran eficiencia energética entre las GPUs, y entre la CPU y la GPU. Permite a los procesadores compartir los datos a velocidades entre 5 y 10 veces superiores a la del tradicional bus PCIe Gen3, lo que produce una enorme aceleración del rendimiento de los juegos y software.

Este nuevo puente se lanzó con la arquitectura Pascal pero fue destinado a la NVIDIA P100 con la versión NVLink 1.0, posteriormente la marca lanzó la NVIDIA V100 con arquitectura Volta y con ella apareció la versión 2.0 del NVLink que incrementaba su velocidad hasta 300 GB/s.

Esta versión se ha implementado en la última arquitectura que NVIDIA ha sacado al mercado de consumo y gaming (Turing) y que lógicamente requiere un nuevo puente SLI NVLink debido a sus diferencias físicas evidentes, ya que el puente tradicional ha quedado para el olvido.

De esta manera NVIDIA se asegura una continuidad tanto en sus PCBs como en las velocidades durante años, así que es muy posible que no veamos cambios hasta dentro de un buen tiempo, o quizás y como pasó con el puente tradicional, unas mayores velocidades compartiendo físicamente puerto.

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  • Cuantos años luz le falta a Nvidia parecerse a las Radeon con su Crossfire…

    • Javisoft

      En tal caso es al revés, ya que el Crossfire está a años luz de SLI o NVLink, no solo por velocidad (limitada al PCIe en AMD) sino por optimización en los juegos.

      Un saludo !!

      • Crossfire se puede hacer entre PCIe e integradas, Nvidia no; acepta hasta 6 placas o gpu, Nvidia 4; SLI tiene que tener puente físico obligatorio, Crossfire no; Nvidia tiene que ser placas idénticas para SLI, Radeon no; Eyefinity (hasta 6 pantallas) funciona aún en Crossfire, el SLI no, lo limita a 3 pantallas
        SLI es 20-25 GB/s y Crossfire 17-21 GB/s, en sus propias paginas, no veo gran diferencia
        Optimización es una realidad a medias, medio soborno para las productoras de juegos y medio para los fabricantes. Cuando tenes poder, podes decidir que tu competencia no se competencia

        • Javisoft

          Nvidia no tiene CPUs.

          Ningún benchmark o juego renderiza en 6 tarjetas.

          Los puentes existen para paliar los déficits de velocidad y latencias del PCIe 3.0 X16 y evitar salir a él.

          Eso es cierto para DX11 no para DX12 o posteriores.

          Eyefinity falla mas que una escopeta de feria hasta el punto que nadie lo usa para jugar por su nulo soporte.

          Las velocidades de SLI y NVLink son muy superiores a las de Crossfire que está limitado a 16 GB/s unidireccional por el propio PCIe al que le resta ancho de banda, hasta tal punto que AMD en Navy vuelve a usar puentes.

          Por otro lado, mírate las velocidades bien de los puentes de NVIDIA antes de comentar, porque hay muchas versiones como bien pone el artículo, y como digo son infinitamente superiores a lo que has dicho.

          A lo de los juegos ni te voy a contestar sinceramente.

          Un saludo¡

          • Que tiene que ver las CPU, peras y manzanas

            “Ningún benchmark o juego renderiza en 6 tarjetas”
            Que tiene que ver los benckmark en esto, basate en los datos, si nos basamos en las pruebas jamas Nvidia rinde como dice ellos, jamas. Dicen 100, rinde 80, dicen 50, rinde 30 y asi

            “Los puentes existen para paliar los déficits de velocidad y latencias del PCIe 3.0 X16 y evitar salir a él”
            Bien ¿y? SLI y Crossfire igual

            “Eyefinity falla mas que una escopeta de feria hasta el punto que nadie lo usa para jugar por su nulo soporte”
            No te lo cree nadie, infinidad de videos los prueban y no pasa nada, nada

            “Las velocidades de SLI y NVLink son muy superiores a las de Crossfire que está limitado a 16 GB/s unidireccional por el propio PCIe al que le resta ancho de banda, hasta tal punto que AMD en Navy vuelve a usar puentes”
            ¿Que Navi?¿te basas en chusmerio?

            “mírate las velocidades bien de los puentes de NVIDIA antes de comentar, porque hay muchas versiones como bien pone el artículo, y como digo son infinitamente superiores a lo que has dicho”
            AMD informa 17 a 21 GB/s por placa y Nvidia pone (o falsea) 200 a 280GB/s TEÓRICOS en TODO el sistema, NO por placa, puede ser una o 4 placas, nunca lo declaro
            Tu argumento se parece a los rendimientos “superiores” de 40% de la RTX 2080 que nunca existió

            Los de los juegos es totalmente cierto, les da “incentivos” para mejorar el rendimiento en Nivdia y como se reusan sospechosamente a usar Vulcan

          • Javisoft

            Hablas de integradas y luego dices a las CPUs peras y manzanas, claro que si…

            El comparativo entre numero de tarjetas es absurdo, ni en juegos ni en benchmark. Los datos los tienes por ejemplo en el HOF de 3DMark…
            En juegos depende del motor y del perfil, solo uno de los dos depende de Nvidia y suele hacerlo bastante bien. Donde hay perfil la escalsbilidad es mínimo del 50%, datos hay a patadas en Internet, e incluso yo hice review con SLI de gtx 1080, a otro perro con ese hueso.

            El SLI no se basa en el PCIe para transmitir los datos entre tarjetas, cosa que evidentemente si hace AMD, infórmate de como funcionan las tecnologías antes de cuestionar obviedades.

            Eyefinity está roto en gaming, no hay más, busca perfiles en juegos a ver cuantos lo soportan… Vaya tela.

            AMD ya deslizó PCIe 4.0 y nuevo conector para competir con NVLink en Navy, vuelves a no estar informado.

            Las velocidades están confirmadas, el ancho de banda es global, sean dos o 4 tarjetas las conectadas puesto que la velocidad del puerto y el puente no varían.
            Vuelves a meter la pata, sobre todo cuando hay información de sobra contrastada con ordenadores como Xavier de por medio.

            De traca lo tuyo macho, sobre los videojuegos, NVIDIA mete pasta, ingenieros y recursos con ciertas desarrolladoras para implementar nuevas tecnologías y optimizar dichos juegos para su arquitectura.
            Lleva haciéndolo 15 años y así seguirá, pero es que AMD ha hecho lo mismo hasta hace poco, juegos como Crysis 3 venían patrocinados por AMD y aquí nadie se ha muerto.

            Después vinieron con mantle y DX12 se lo llevó por delante, ahora NVIDIA saca Optix y veremos por donde amanece en 5 años vista.

            En fin… Infórmese antes de decir tales barbaridades sin sentido porque la impresión es que es un fanboy que no tiene argumentos ni datos para responder.

            No se moleste en contestarme y mucho menos con esa prepotencia para nada infundada.