Puentes NVIDIA para SLI y multi-gpu ¿qué tipos hay? ¿merecen la pena?

Puentes NVIDIA para SLI y multi-gpu ¿qué tipos hay? ¿merecen la pena?

Javier López

Uno de los grandes desconocidos dentro de los usuarios más exigentes son los puentes de NVIDIA para SLI. La mayoría de las placas base traen unos puentes de la marca para que en caso de montar una o varias GPUs el usuario no tenga que gastar más dinero, pero ¿merecen la pena? ¿qué tipos hay?

Diferentes tipos de Puentes SLI en forma y velocidad

Puentes-SLI-Bridge-NVIDIA

Antes de comenzar con la teoría y práctica de los puentes hemos de saber para que son usados, cual es su finalidad y sus tipos o características:

La Interfaz de enlace escalable (SLI por sus siglas en inglés) es un nombre de marca para una tecnología de varias tarjetas gráficas desarrollada por NVIDIA para unir dos o más GPUs. SLI es un algoritmo de procesamiento paralelo para renderizar gráficos, destinado a aumentar la potencia de procesamiento disponible.

El SLI originalmente fue utilizado por primera vez por 3DFX para Scan-Line Interleave , que se introdujo en el mercado de consumo en 1998 y se utilizó en su Voodoo2 para el mercado de consumo. Más tarde, NVIDIA compró 3DFX y dejó el SLI latente, hasta que lo volvió a sacar a la luz en 2004 para sus tarjetas gráficas bajo PCIe.

SLI permite que dos, tres o cuatro GPU compartan la carga de trabajo al renderizar los frames en tiempo real. Todas las tarjetas gráficas reciben una carga de trabajo igualitaria, pero el renderizado final de cada tarjeta se envía a la tarjeta principal (la que tiene la salida de vídeo del monitor) a través del SLI Bridge. Por ejemplo, en una configuración de dos tarjetas gráficas, la GPU «maestra» o principal trabaja en la mitad superior de la escena, el esclavo o secundaria en la mitad inferior. Una vez que la secundaria ha terminado con su mitad de la escena envía su renderización a la principal para que se combine en una imagen antes de enviarla al monitor.

Explicada la función del SLI nos centraremos en lo que realmente nos interesa en este artículo, que son los puentes o bridge SLI. Así en cuanto a forma existen solo dos tipos de puentes SLI: los puentes rígidos y los puentes flexibles.

asus-rog-bridge-sli

 

Cada uno puede tener distintas longitudes y albergar diferentes tarjetas en cuanto a número se refiere, por lo que tendremos puentes flexibles para dos tarjetas gráficas como máximo, en cambio en puentes rígidos podremos encontrar para dos, tres o cuatro GPUs simultáneamente.

La velocidad puede marcar la diferencia

sli-configuracion

Además, hay distintos tipos de puentes en cuanto a velocidad, siendo los flexibles los que menos rendimiento ofrecen actualmente, así encontramos tres tipos de velocidades.

  • Puente estándar o flexible (400 MHz Píxel Clock y un ancho de banda de 1 GB/s) solo para dos GPUs o con interconexión de los mismos hasta 4, siendo poco recomendable.
  • Puente LED rígido (540 MHz Píxel Clock con un ancho de banda de 1,45 GB/s) hasta 4 GPUs simultáneamente.
  • Puente High Bandwidth rígido (650 MHz Píxel Clock y un ancho de banda de 2 GB/s) solo para dos GPUs y especialmente indicado para la arquitectura Pascal.

Muchos usuarios y algunas webs han afirmado durante años que la diferencia entre puentes SLI es o bien inexistente o bien despreciable, tildando a NVIDIA de querer sacar provecho vendiendo lo mismo pero más caro, pero ¿qué hay de cierto en esto?

Bueno, para poder comprobar las posibles diferencias hemos optado por comparar varios puentes SLI, concretamente 5 modelos diferentes; un HB LED rígido, dos rígidos comunes y cuatro flexibles, de los cuales finalmente solo hemos optado por 2 dado que los datos eran repetitivos en dos de ellos.

Nuestro equipo de pruebas ha sido:

  • Intel Core I7 5960X (Stock)
  • Asus Rampage V Edition 10
  • Corsair Dominator Platinum ROG DDR3200 Cas 16
  • SLI Asus STRIX GTX 1080 O8G
  • Samsung 950 Pro 512 GB
  • Corsair AX1200i
  • Corsair H100i + 2 X Corsair ML 120 Pro + Corsair ML 140 Pro (Trasero)
  • Corsair Obisidian 800D

Dicho esto veamos que diferencias encontramos:

Comparativa-Puentes-SLI

Los datos son esclarecedores y muestran un ganador claro, el puente SLI HB. Cierto es que la arquitectura Pascal según NVIDIA necesita de este puente y no le falta razón para afirmarlo, pero igual que se dice esto para arquitecturas anteriores como Maxwell un buen puente debe ser más que suficiente para no apreciar pérdidas de rendimiento.

Por último tenemos que citar, como no podía ser de otra manera, a NVLink, ya que es la última incorporación de la marca a sus tarjetas gráficas.

NVIDIA NVLink es el futuro en los puertos de alta velocidad para GPUs

NVIDIA NVLink es una interfaz de interconexión con un elevado ancho de banda que facilita la comunicación a alta velocidad y con gran eficiencia energética entre las GPUs, y entre la CPU y la GPU. Permite a los procesadores compartir los datos a velocidades entre 5 y 10 veces superiores a la del tradicional bus PCIe Gen3, lo que produce una enorme aceleración del rendimiento de los juegos y software.

Este nuevo puente se lanzó con la arquitectura Pascal pero fue destinado a la NVIDIA P100 con la versión NVLink 1.0, posteriormente la marca lanzó la NVIDIA V100 con arquitectura Volta y con ella apareció la versión 2.0 del NVLink que incrementaba su velocidad hasta 300 GB/s.

Esta versión se ha implementado en la última arquitectura que NVIDIA ha sacado al mercado de consumo y gaming (Turing) y que lógicamente requiere un nuevo puente SLI NVLink debido a sus diferencias físicas evidentes, ya que el puente tradicional ha quedado para el olvido.

De esta manera NVIDIA se asegura una continuidad tanto en sus PCBs como en las velocidades durante años, así que es muy posible que no veamos cambios hasta dentro de un buen tiempo, o quizás y como pasó con el puente tradicional, unas mayores velocidades compartiendo físicamente puerto.