NVIDIA NVLink vs SLI: diferencias y prueba de rendimiento

Escrito por Juan Diego de Usera

La aparición del conector NVIDIA NVLink, como sustituto del tradicional conector SLI, en las nuevas tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 2000, ha hecho que mas un entusiasta se pregunte el porqué del cambio y si una tecnología es mejor que la otra para jugar. En este tutorial explicaremos ambas y podremos ver, con datos, cuál de los dos es mejor.

Antes de meternos en materia, no estaría de más que explicáramos las diferencias que hay entre el NVIDIA NVLink y el SLI.

El SLI (Scalable Link Interface) es una tecnología que NVIDIA sacó al mercado en el año 2004, que está basada en la tecnología Scan Line Interleave que había desarrollado 3dFX para sus tarjetas gráficas Voodoo 2. De manera ideal, esta tecnología permite repartir la carga de trabajo entre varias tarjetas gráficas iguales, pudiendo multiplicar la capacidad de cómputo general del sistema. En una configuración SLI, hay una tarjeta gráfica, que actúa como Maestra, siendo las demás de la configuración, tarjetas esclavas, a las que dirige la tarjeta maestra.

Sin embargo, un importante inconveniente que tiene esta tecnología estriba en el ancho de banda que tienen disponibles las gráficas para compartir la información. Pero, sobre todo, está el hecho de ser un bus unidireccional. Este hecho crea una serie de latencias en el sistema que hace que, a medida que se van aumentando el número de tarjetas en el bus, el incremento de potencia va disminuyendo de manera proporcional.

NVIDIA trató de paliar esta situación con el empleo de los puentes SLI dobles, que permitían tener un canal de datos de bajada de datos y otro de subida de los mismos, funcionando de manera síncrona. Aunque esto significaba que con las tarjetas gráficas que lo empleaban solo se podía hacer SLI de dos tarjetas.

Puede que el conector NVIDIA NVLink sea algo nuevo para las tarjetas gráficas de escritorio de NVIDIA. Pero, la realidad es que dicho conector ya llevaba tiempo empleándose en la gama profesional de este fabricante. Más concretamente, se empezaron a emplear con las NVIDIA Quadro que empleaban un núcleo gráfico GP100.

El NVLink es, a diferencia del conector SLI, un bus bidireccional, cuyo ancho de banda multiplica por 10 el que dispone el SLI. No solamente esto, sino que, gracias al ancho de banda añadido, el NVIDIA NVLink permite que las tarjetas gráficas compartan recursos, como la memoria o los núcleos CUDA que tienen las tarjetas. Por ejemplo, si tenemos dos tarjetas gráficas con 8 GB de VRAM, con el NVLink, sería como si tuviéramos una sola tarjeta gráfica de 16 GB de VRAM. Esta situación es perfecta para operaciones de cálculo complejo y para las operaciones de renderizado. No en vano, son estos los dos segmentos a los que NVIDIA suele dedicar su gama Quadro de tarjetas gráficas.

Sin embargo, aunque todo esto nos pueda parecer fabuloso a primera vista, hay que tener en cuenta unos pequeños detalles:

  • El NVIDIA NVLink que se emplea en las tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX tiene menos conectores  que el que se emplea en la gama Quadro, con lo que el ancho de banda disponible es muy inferior.
  • Dado que la implementación del NVLink en las gráficas de escritorio es inferior a las de las gráfiacs profesionales, el ancho de banda es inferior, y no es el suficiente para que las tarjetas gráficas puedan compartir recursos entre ellas.

Comparativa del rendimiento entre NVLink y SLI

Para la comparativa entre el rendimiento entre el NVLink y el SLI se han empleado las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti, Quadro GP100 y Quadro GV100. En el caso de estas dos últimas se ha empleado tanto el modo SLI como el modo completo del NVLink, dado que estas tarjetas gráficas profesionales soportan ambos modos.

Como podemos ver, entre las tarjetas gráficas con arquitecturas similares, como son la GeForce 1080 Ti y la Quadro GP100, a penas hay una gran diferencia en el rendimiento en los juegos entre el SLI y el NVLink, excepto en el caso del juego Far Cry 5, que presenta un incremento de rendimiento bastante espectacular. Pero la tónica general es que prácticamente no hay demasiado incremento de rendimiento entre ambas tecnologías.

Esto vendría a confirmar la afirmación de NVIDIA sobre que la diferencia en el rendimiento de las tarjetas gráficas en configuraciones multi GPU entre el SLI y el NVLink es mínima, como así queda demostrado por los resultados obtenidos en los benchmarks.

Continúa leyendo
  • Osea, MVLink es una copia atrasada de Crossfireless + DualGraphics de AMD, luego le dicen que Radeon es menos avanzada.

    DualGraphics —> no existe todavía algo de Nvidia, Intel o ninguno que lo logre aunar rendimiento de GPU interna con dedicada
    Crossfire virtual —> SIN puente físico, solo colocas las graficas y lo activas
    EyeFinity —> soporta hasta 16 pantallas con UNA sola GPU (64 en un sola pc) en todas las pc, nuevas y viejas, sin que sea la linea profesional como pasa con Nvidia. Nvidia soporta un máximo de 3 pantallas por placa y 6 en la linea pro