La nueva gráfica profesional de NVIDIA cuesta menos que una Gaming
Las GPU de NVIDIA se pueden dividir en varios tipos, siendo uno de ellos la categoría que podemos encontrar para uso profesional, por lo que obviamente no se trata de una gráfica que podamos utilizar para jugar. Y es que al final, este tipo de componentes poseen una mayor optimización para ciertas acciones, como puede ser el renderizado de gráficos 3D, pero no tienen una gran compatibilidad con juegos, por lo que obviamente no es recomendable utilizarlas para este fin.
NVIDIA es una compañía que lleva mucho tiempo ofreciendo diversos modelos de tarjetas de vídeo orientados a varios tipos uso, y que por lo general, suelen resultar bastante potentes a la hora de utilizarlas. Entre otras cosas, las gráficas de esta compañía ofrecen una fiabilidad y calidad bastante alta, siendo de esta forma una de las primeras opciones utilizadas por mucha gente, y es que resultan perfectas tanto para un ámbito relacionado con el ocio, como para un ámbito más profesional como es el caso.
RTX 2000 Ada: la nueva gráfica profesional de NVIDIA
En términos de soluciones empresariales y de trabajo, es posible que hayamos escuchado alguna vez hablar de las tarjetas de vídeo Quadro que ofrece NVIDIA, siendo los modelos más caros y potentes que podemos encontrar de esta marca. Pero al igual que con las que utilizamos para jugar, las GPU que se utilizan para trabajar en un ambiente que requiere una gran potencia gráfica también tienen una variedad de modelos, y en este caso hemos podido ver como la empresa líder en ventas de estos componentes ha anunciado su nueva tarjeta, la RTX 2000 Ada.
Se trata de una tarjeta de vídeo que busca ofrecer la mayor calidad posible gracias a diversas tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial, que permite aumentar el rendimiento al máximo nivel. Y es que la IA generativa que utiliza este componente hace que, junto con las mejoras de hardware que contiene, sea un modelo 1.5 veces más potente que su versión anterior, la RTX A2000 12GB, por lo que podemos esperar que funcione de una forma extremadamente buena en el ámbito profesional.
Pero sin duda lo más sorprendente y que más llama la atención es el precio, pues como bien hemos indicado en el titular de este artículo, esta gráfica profesional tiene un precio similar e incluso inferior a muchas de las gráficas gaming de la marca.
Vale, ¿y cuáles son las novedades?
Como bien hemos indicado anteriormente, esta tarjeta de vídeo representa una mejora bastante mayor a su antecesor, permitiendo que se pueda obtener un componente de mayor calidad por un precio realmente asequible. Y es que el modelo 2000 se puede adquirir por 625 dólares de precio base, que, aunque resulte más caro que el precio de lanzamiento de su antecesor, debemos tener en cuenta que las nuevas gráficas que podemos encontrar de la RTX A2000 rondan también este precio.
Esto sitúa a esta gráfica profesional de NVIDIA en el mismo rango de precios que las RTX 4070 SUPER recientemente lanzadas, pues tienen un precio de venta base de 599 dólares, algo curioso porque tradicionalmente las gráficas profesionales siempre han sido bastante más caras con la excusa de… bueno, eso, que son profesionales.
Entre todas las novedades que representa, hay que destacar una de las más importantes, y es el cambio que se ha hecho en el tema de la fundición que ha creado el chip, ya que NVIDIA ha decidido optar en este caso, por TSMC, dejando de lado a la compañía que había desarrollado el de la anterior tarjeta gráfica, Samsung. Este movimiento lo hemos visto ya en repetidas ocasiones, y es que la compañía Taiwanesa lleva un tiempo siendo considerada una de las mejores en este ámbito.
En términos técnicos, la RTX 2000 Ada ofrece una serie de características inferiores a la RTX A2000, ya que tiene menos ancho de banda, Tensor Cores y núcleos, pero gracias a la arquitectura NVIDIA Ada Lovelace es capaz de tener un mayor rendimiento general, ya que entre otras cosas, se trata de una gráfica de 16 GB, que resulta superior a los modelos que podíamos encontrar de la anterior, estando estos disponibles únicamente en sus versiones de 6 GB y 12 GB.