AMD se desploma en bolsa por sus malos resultados en el tercer trimestre de 2018

Escrito por Juan Diego de Usera

AMD acaba de presentar los resultados financieros pertenecientes al tercer trimestre de 2018. Y no han sido nada buenos para la compañía. Acostumbrados a varios trimestres de continuas subidas de la compañía, los resultados negativos han hecho que el precio de la acción de AMD se haya desplomado de manera súbita.

AMD nos tenía acostumbrados, durante los últimos trimestres, a presentar unos envidiables resultados financieros (envidiables para la compañía, queremos decir). La imagen que se nos proyectaba era la de una compañía que poco a poco iba recuperando su puesto en el panorama de la computación, especialmente con el lanzamiento de los procesadores con arquitectura Zen, que tan buen resultado está dando a la empresa.

Los resultados financieros de este tercer trimestre de 2018 reflejan una imagen algo diferente a la que los analistas de Wall Street esperaban de la compañía. Y es que, a pesar que, con respecto al año pasado, la compañía ha continuado aumentando sus ingresos (un 4%) y beneficios netos (41 millones de dólares), estos mismos parámetros han sufrido unas caídas significativas cuando lo comparamos con los resultados del trimestre anterior (-6% de ingresos y 6 millones de dólares de pérdidas este trimestre)

Las ventas de tarjetas gráficas de AMD se han estancado este trimestre

Aunque el segmento de computación siguió creciendo este último trimestre en AMD un 12% frente al mismo trimestre del año anterior, las ventas de procesadores de AMD bajaron un 14% frente al trimestre anterior. Sin embargo, a venta de tarjetas gráficas de este fabricante se han quedado completamente estancadas, una vez que ya se ha eliminado por completo la enorme demanda que hubo de estas para el mercado de la minería de criptomonedas. A esto hay que sumar que los precios de estas tarjetas gráficas no están descendiendo por completo a los que tenían antes de comenzar la crisis de las criptomonedas. Por no contar que las frecuentes promociones de NVIDIA realiza para bajar el inventario de sus tarjetas gráficas con núcleos Pascal, también está perjudicando bastante a AMD.

Todos estos resultados financieros de AMD han caído como un auténtico jarro de agua fría entre los inversores en bolsa, que habían hecho que la acción de AMD se llegara a cotizar hasta a 32 dólares por acción. Sin embargo, tras la publicación de los resultados, el precio de la acción se desplomaba hasta los 17,35 dólares, perdiendo un 22,60% del total de su valor.

Tampoco es que AMD esté presentando unas grandes expectativas de crecimiento para el próximo trimestre. Sí, es verdad que la compañía espera aumentar las ventas de sus procesadores de la gama Ryzen, EPYC y de las tarjetas gráficas destinadas a computación en los centros de datos. De hecho, la compañía espera un incremento del 8% frente a las ventas del pasado año. Sin embargo, no ha hecho ninguna mención a la llegada de nuevos modelos de tarjetas gráficas, o de ninguna táctica para intentar revitalizar las ventas de su división de gráficos para los consumidores de a pie. Esto pone un poco en la incertidumbre el futuro de esta división de AMD.

Continúa leyendo
  • Adrián Ramón Plá

    Claro y por qué no se dice que Intel (casi -5%) y Nvidia (casi -10%) también han bajado en bolsa o eso no interesa????

    • Ariel Rodriguez

      Era de esperar que AMD cayera después de que se terminó la fiebre por la minería, al igual que nvidia, Intel no tanto porque sólo hacen cpu, pero las pérdidas que tuvieron supongo que fueron por culpa de que la gente compro más ryzen, pero no sé si hubo otro factor

      • sergio bertolotti

        El factor común es que nadie se desespera por cambiar la PC cada año donde la mayoría de las cosas las hacen desde el celular y hasta tranquilo en el baño (todo un combo). Un repunte de AMD sera cuando lance los chip para las nuevas consolas que es todavía un mercado que esta cautivo y casi exclusivo para la marca (un mercado de 100 millones de consolas SONY/Microsoft – si le va mas o menos y posible duplicarlo si le va bien -) .

      • Viciao

        Si se toman los datos desde que comenzó el año aún siguen teniendo margen de ganancia, menuda chorrada, más han perdido intel y nvidia en capital bursátil y no veo noticias sensacionalistas…

      • Álvaro Lázaro Laín

        Creo que AMD vendió menos gráficas porel desplome de las criptomonedas, pero además los Ryzen son sobre todo para ordenadores de sobremesa y no para portátiles. Para éstos últimos casi sólo existe Intel; Se vende muy pocos portátiles AMD con Ryzen.

        • R3US

          Se venden muy poco por que por desgracia vayas donde vayas no encuentras ninguno… el otro día sin más me di una vuelta por varios hipermercados conocidos por que fuí a comprar y ya de paso por ojear un poco y no encontré ninguno, es triste.

          • FranCañon

            yo compre 1 en una tienda online,Pero tampoco tenia muchos.

    • CasaraCeso

      Sos tremendo lame ojetes. Lo que está pasando es que AMD no está capitalizando en cuota de mercado el supuesto excelente producto que algunos dicen que es ryzen. Lo cual hace que todos miren los bench y vean que van muy bien pero también miren otras cosas en donde AMD flaquea y flaquea mal. Mientras tanto Intel que núcleo por núcleo es superior te vende un producto aunque más caro, mucho más redondo fiable y sin peros. Al final se terminan valorando otras cosas cuando sos usuario y un mierderio 8/16 ryzen que vale como i5 irá peor en juegos y en el uso del día a día. Si no renderizas mucho o algo que lo justifique, por misma plata es preferible algo Intel que en bench es inferior, si total esas medidas solo sirven para conseguir visitas en Youtube y en las webs.

      • Ernesto LC

        Cuando me quedo sin “sal” en la casa, inmediatamente busco algún comentario tuyo en las noticias de AMD. Nunca cambies.

      • Dreadnought

        No es por nada, pero donde han ido mal las cosas este trimestre es en la sección de gráficas para usuarios, porque precisamente en procesadores AMD sigue creciendo en voluimen de ventas y ganancias. Así que no tengo muy claro a qué te estás refiriendo tu

        • R3US

          Es un fanblue, desvarían contra todo lo que no sea azul xD.

      • FranCañon

        hablando de culos y ojetes…¿tú los prefieres depilados o sin depilar?xD

    • Alejandro Anuncibay

      En fin
      La caída ha sido en el sector tecnológico globalmente
      Y no es por los resultados de amd sino por la ratificación del los aranceles a productos tic fabricados en China
      Por eso han bajado todos
      La noticia aquí es al revés que en el resto de medios que informan sobre los resultados de AMD
      Esta noticia es tan fiable como cuando Roncero dice que el Madrid este año gana el triplete

  • IcePhoenix

    Es normal lo de la caida. Como dice la nota, las GPUs venden menos porque ya no hay interes en la minera de criptomonedas y nesesitan revitalizar una arquitectura que ya tiene mas de dos años en el mercado. Y lo de las CPUs es porque todo el mundo esperaba la novena gen de Intel que resulto ser un drama total y una cachetada para todos los usuarios. De las principales paginas casi todos pasan de recomendar Intel a menos que no sepas que hacer con tu dinero y quieras lo mejor de lo mejor pagando un precio infladisimo. Si no fuera el caso, entonces Ryzen es la mejor opcion con diferencia, asi que para mi en estos meses las ventas de AMD van a mejorar mucho, en especial por la proxima salida de ZEN2 para el primer trimestre del proximo año.

  • sergio bertolotti

    Entonces es momento de comprar ahora que esta en baja y en breve se recupere. Ya paso antes con Apple, Facebook y otras donde solo la gilada ve perdidas y los que viven de inversiones (y no necesitan trabajar para comer en el día) están como pirañas esperando esta oportunidad.

  • III-Ari-III

    A pesar de esa limpieza de inventario que mencionan por parte de nvidia, al menos aquí en Argentina las placas radeon están más baratas que sus homólogas de nvidia.

    • Dreadnought

      Que es, en realidad, como debiera de ser

  • ALI-J

    vendan radeon a microsoft …de una vez .. y solo quedemonos con zen… xd

    • Fabián Marshall

      es más facil que se lo vendan a Qualcomm que a Microsoft.

  • alxSoft

    Casi todos van a la baja incluyendo el sueldo que ya no alcanza!!!.. lo único que va a la alza son los precios y la inflación anual.

  • Alfre2D2

    El único motivo por el que se desplomó su valor en bolsa, es por que sólo superó las estimaciones (exigencias) en 1 centavo; RIDÍCULO Wall Street!!!
    Es más, ha conseguido que sus ingresos dejen de depender tanto de la minería, tanto como para que sea una historia del pasado…
    ¿¡En qué puto mundo vivimos joder…?!

    • Alfre2D2

      A PARTE, de que es una acción súper volátil debido a los movimientos en corto que hay, que sigue siendo un número alto al rededor del 14%…

  • Link

    Lo normal es que hoy rebote la acción y se ve la verdadera bajada de las acciones, estos movimientos tan bruscos obedecen a algoritmos que reaccionan casi al unisono. Es normal cuando llevas bastante tiempo viendo las acciones de la bolsa y no te dejas llevar por noticias sensacionalistas.

    Sensacionalistas por que no recuerdo muy bien a Hardzone haciendo tanta alaraca cuando amd gano meses y meses consecutivos valor de mercado.

  • Guinder Godoy

    Nvidia casi se cotizo a 300 dolarucos por accion, ahora andan en 200 igual es una caida del 33% pero de eso no se hacen eco aca.

    • Fabián Marshall

      200 USD Por acción, no compares a 17 USD.

  • Ó.M.

    Los resultados han sido muy buenos. Otra cosa es no saber interpretar el dato de Q / Q.

    A ver si hay alguien tan lerdo para comparar las ventas de camisetas de la selección el año que hay mundial con el siguiente que no hay… pues eso.

    Quedan 2 Q todavía para ‘digerir’ el sobrestock de GPUS en el canal, aún así las cifras están ahí, pero pesa el valor de inventario.

    En todo caso… dentro de 2 semanas habrá movimientos con los 7nm. En la conference sí que se hizo referencias a lo que el artículo indica que no. Y muy concretas.

    El que dentro de 18 meses se queje de no haber tenido oportunidad de haber comprado acciones baratitas que multiplican por 2 o 3 su precio… es porque en esta semana no quiere.