AMD confirma que sus primeros procesadores de 7 nm los está fabricando TSMC

AMD confirma que sus primeros procesadores de 7 nm los está fabricando TSMC

Juan Diego de Usera

AMD ha confirmado, durante la conferencia de resultados financieros del segundo trimestre de 2018, que los primeros procesadores fabricados en el nuevo nodo de 7 nm, los está produciendo TSMC ahora mismo. En esta misma conferencia, también se confirmó que las Radeon Instinct basadas en la arquitectura Vega llegarían al mercado a finales del presente año 2018.

Para AMD, el salto del actual nodo de 12 nm al de 7 nm va a ser un paso muy importante, tanto en el apartado de procesadores de consumo, como en el de tarjetas gráficas. Cierto es, que los procesadores fabricados a 7 nm no los veremos en el mercado hasta el próximo año 2019, con la llegada de las nuevas arquitecturas Zen 2, en las que AMD está actualmente trabajando. Pero sí tendremos, este año, la primera tarjeta gráfica fabricada en este proceso: la AMD Radeon Instinct Vega. Este modelo de gráfica estará basado en las actuales AMD Radeon RX Vega, pero irá destinada al mercado empresarial y a aplicaciones de computación y Deep Learning.

Por otro lado, la compañía ya ha comenzado a distribuir las primeras muestras de ingeniería de sus procesadores EPYC con el nuevo núcleo Roma a algunos de sus socios. Será con ellos con los que la empresa comenzará a realizar las primeras pruebas de evaluación de esta nueva arquitectura, sucesora de la actual arquitectura Nápoles que emplean los procesadores AMD EPYC.

AMD decidirá quién fabrica sus procesadores y gráficas dependiendo del modelo

Desde que AMD anunció que, tanto Global Foundries como TSMC serían las fábricas encargadas de producir todos los artículos con el nodo de 7 nm, en cierta manera se pensó que, como ha sucedido en el pasado, Global Foundries se encargaría de los procesadores y TSMC de las tarjetas gráficas (aunque TSMC ya ha producido procesadores de AMD en el pasado). Sin embargo, durante la conferencia Lisa Su, CEO de AMD, explicó que la decisión de quién iba a producir qué se tomaría producto a producto, dado que los primeros resultados de muestras de ingeniería con el nodo de 7 nm muestran que ambas empresas están muy a la par en calidad.

A este respecto, Lisa Su también explicó que la producción de las primeras muestras de ingeniería de los procesadores AMD EPYC de núcleo Roma (a 7 nm) las estaba produciendo, en ese momento, TSMC, pero ello no implica que también se vayan a hacer cargo de toda la producción de procesadores. Como Lisa Su ha explicado en otras ocasiones, tener dos fábricas disponibles permite aumentar o disminuir la producción de ciertos componentes de manera prácticamente inmediata, en función de las necesidades del mercado.