AMD confirma que sus primeros procesadores de 7 nm los está fabricando TSMC

Escrito por Juan Diego de Usera

AMD ha confirmado, durante la conferencia de resultados financieros del segundo trimestre de 2018, que los primeros procesadores fabricados en el nuevo nodo de 7 nm, los está produciendo TSMC ahora mismo. En esta misma conferencia, también se confirmó que las Radeon Instinct basadas en la arquitectura Vega llegarían al mercado a finales del presente año 2018.

Para AMD, el salto del actual nodo de 12 nm al de 7 nm va a ser un paso muy importante, tanto en el apartado de procesadores de consumo, como en el de tarjetas gráficas. Cierto es, que los procesadores fabricados a 7 nm no los veremos en el mercado hasta el próximo año 2019, con la llegada de las nuevas arquitecturas Zen 2, en las que AMD está actualmente trabajando. Pero sí tendremos, este año, la primera tarjeta gráfica fabricada en este proceso: la AMD Radeon Instinct Vega. Este modelo de gráfica estará basado en las actuales AMD Radeon RX Vega, pero irá destinada al mercado empresarial y a aplicaciones de computación y Deep Learning.

Por otro lado, la compañía ya ha comenzado a distribuir las primeras muestras de ingeniería de sus procesadores EPYC con el nuevo núcleo Roma a algunos de sus socios. Será con ellos con los que la empresa comenzará a realizar las primeras pruebas de evaluación de esta nueva arquitectura, sucesora de la actual arquitectura Nápoles que emplean los procesadores AMD EPYC.

AMD decidirá quién fabrica sus procesadores y gráficas dependiendo del modelo

Desde que AMD anunció que, tanto Global Foundries como TSMC serían las fábricas encargadas de producir todos los artículos con el nodo de 7 nm, en cierta manera se pensó que, como ha sucedido en el pasado, Global Foundries se encargaría de los procesadores y TSMC de las tarjetas gráficas (aunque TSMC ya ha producido procesadores de AMD en el pasado). Sin embargo, durante la conferencia Lisa Su, CEO de AMD, explicó que la decisión de quién iba a producir qué se tomaría producto a producto, dado que los primeros resultados de muestras de ingeniería con el nodo de 7 nm muestran que ambas empresas están muy a la par en calidad.

A este respecto, Lisa Su también explicó que la producción de las primeras muestras de ingeniería de los procesadores AMD EPYC de núcleo Roma (a 7 nm) las estaba produciendo, en ese momento, TSMC, pero ello no implica que también se vayan a hacer cargo de toda la producción de procesadores. Como Lisa Su ha explicado en otras ocasiones, tener dos fábricas disponibles permite aumentar o disminuir la producción de ciertos componentes de manera prácticamente inmediata, en función de las necesidades del mercado.

Fuente > Seeking Alpha

Continúa leyendo
  • Ó.M.

    Tal y como se redefinió en la última modificación del WSA vigente, hace casi 2 años.

    -Número de obleas mínimo para GF. Si AMD no las consume tiene que indemnizar a GF.
    -Posibilidad de usar otras fabs por parte de AMD si cumple los cupos de consumo con CPU o GPU o semicustom (ojo con esto: hay ‘o’ entre cualquiera de los 3 tipos de chips)
    -Si GF es la que no cumple tiene que indemnizar a AMD.

    Todo esto viene de que anteriormente AMD ha sido muy puteada por múltiples sitios, siendo uno de ellos los boicoteos con los cumplimientos de entrega de los chips por parte de las fabs por supuestos problemas de calendario (AMD Llano), que se traduce en que finalmente AMD se tiene que comer los chips obsoletos e indemnizar a accionistas.

    Así que como en el resto de frentes de la empresa, Lisa Su llegó para atar absolutamente todo y no poder ser sodomizados.

    Ya están tardando en Intel en contratarla.

    —————————————————————————-

    AMD Announces Multi-Year Amendment to the Wafer Supply Agreement With GLOBALFOUNDRIES

    SUNNYVALE, CA — (Marketwired) — 08/31/16 — AMD (NASDAQ: AMD)

    Comprehensive 5-year amendment strengthens strategic partnership and provides AMD with flexibility in sourcing foundry services in 14nm and 7nm technology nodes

    Establishes a framework for technology collaboration between AMD and GF at the 7nm technology node

    AMD (NASDAQ: AMD) announced that it has entered into a long-term amendment to its Wafer Supply Agreement (WSA) with GLOBALFOUNDRIES Inc. (GF) for the period from Jan. 1, 2016 to Dec. 31, 2020.

    “The five-year amendment further strengthens our strategic manufacturing relationship with GLOBALFOUNDRIES while providing AMD with increased flexibility to build our high-performance product roadmap with additional foundries in the 14nm and 7nm technology nodes,” said Dr. Lisa Su, AMD president and CEO. “Our goal is for AMD to have continued access to leading-edge foundry process technologies enabling us to build multiple generations of great products for years to come.”

    GLOBALFOUNDRIES’ Fab 8 in Malta, N.Y. is playing a significant role in providing leading-edge capacity for AMD’s graphics and processor products, including the recently launched AMD Radeon™ Polaris GPUs and upcoming “Zen”-based processors.

    In addition to modifying certain terms of the WSA applicable to AMD’s microprocessor, graphics processor, and semi-custom products, the amendment:

    Covers a 5-year period, spanning from calendar year 2016 through 2020;

    Establishes a comprehensive framework for technology collaboration between AMD and GF for the 7nm technology node, building on the success of the 14nm node;

    Provides AMD with the flexibility to manufacture certain products with another wafer foundry;

    Sets annual wafer purchase targets from 2016 through the end of 2020, fixed wafer prices for 2016, and a framework for yearly wafer pricing.

  • sergio bertolotti

    Una mujer coherente que esta llevando a AMD a una reorganización muy positiva no solo para la empresa sino mas importante para el mercado en general donde el cuasi monopolio de Intel estaba dejando estancado los avances por falta de competencia. Como los recursos de la compañía no son tan grandes le dio prioridad a la lucha en CPU y si bien quedo relegado en GPU respecto a NVIDIA es solo por una cuestión de producción y no de ingeniería. Pero sabe ademas que – la empresa que maneja – tiene la ventaja de contar con hibridos (APU) propios (CPU y GPU) que el resto o no tiene (NVIDIA) o esta en una etapa temprana (Intel).