GIGABYTE podría estar preparando una GeForce GTX 1060 con GDDR5X

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante de tarjetas gráficas, GIGABYTE, podría estar preparando una sorpresa para todos los usuarios. Los últimos rumores dicen que estaría preparando una nueva versión de la popular tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1060, en la cual se sustituiría la habitual memoria GDDR5, por otra memoria del tipo GDDR5X, con la esperanza de hacerla competir con las próximas tarjetas gráficas AMD Radeon RX 590, en las que está trabajando AMD en estos momentos.

Si un modelo ha dominado la gama media de las tarjetas gráficas, desde su lanzamiento, esa es la NVIDIA GeForce GTX 1060. En realidad, este modelo de tarjeta gráfica le salió redondo a todos los fabricantes de gráficas, dado que permitía un rendimiento excelente a resolución Full HD, que es el segmento de población para el que ha ido siempre dirigido este modelo de NVIDIA. Que es, por otro lado, aquel en el que se mueve más dinero.

Review NVIDIA GeForce GTX 1060 6G F.E

Pero, mientras esperamos a que NVIDIA se decida a renovar, tanto su gama gamer de entrada, con las posibles GeForce GTX 2050 y 2050 Ti, y la gama media, con las posibles GeForce GTX 2060, AMD está a punto de lanzar al mercado sus nuevas tarjetas gráficas AMD Radeon RX 590.

La nueva GeForce GTX 1060 con GDDR5X competiría con la AMD Radeon RX 590

Como decíamos, AMD está a punto de sacar al mercado una nueva tarjeta gráfica, que supuestamente se llamará AMD Radeon RX 590. Esta nueva tarjeta gráfica, supuestamente estaría fabricada en el nodo de 12 nm, lo cual le permitiría alcanzar mayores frecuencias en su núcleo gráfico, con lo que podría poner contra las cuerdas a las GeForce GTX 1060 actuales, dado que la diferencia de rendimiento entre ambas gráficas, no es muy abultada.

Para hacer este cambio de plataforma, de memoria VRAM GDDR5 a GDDR5X será necesario que las nuevas GeForce GTX 1060 GDDR5X salgan de las tarjetas gráficas que poseen un controlador de memoria que sea capaz de soportar este modelo de VRAM. Es decir, saldría de la plataforma GP104, que es la que nutre a las GeForce GTX 1070, 1070 Ti y 1080. Esta plataforma sí soporta la memoria GDDR5X, como lo demuestra el hecho de haber versiones de la GeForce GTX 1080 que la montan.

Esta opción, también es la más económica para la marca, dado que permite aprovechar núcleos gráficos binados, que no habían pasado el corte para convertirse en tarjetas gráficas de la gama para la que iban destinados. Y, por supuesto, no sale rentable, a estas alturas de la vida de las GeForce con núcleos Pascal, meterse en el follón que representa reducir el nodo de fabricación, de los 16 nm que empleaban originalmente estas gráficas, a uno como el de 12 nm que emplean las nuevas GeForce RTX.

Fuente > Hexus

Continúa leyendo