Memoria RAM DDR vs GDDR: diferencias y dónde se usa cada una

Escrito por Juan Diego de Usera

Todos hemos escuchado hablar de la memoria RAM y de los dos tipos que hay actualmente en el mercado de ordenadores personales: La memoria RAM DDR y la memoria RAM GDDR. Y, sin embargo, a pesar de ser ambos, clases de memoria, no son completamente equivalentes entre sí. Vamos ahora a ver sus usos y las diferencias en su diseño.

A pesar que ambos tipos de chips se fabrican como memoria RAM, tanto la memoria DDR como la GDDR son bastante diferentes en su diseño. Diferencias que vienen dictadas por el uso final al que se van a destinar este tipo de memorias RAM.

La memoria RAM DDR es un tipo de SDRAM (Synchronous Dynamic Random Access Memory), en el que su controlador permite accesos bi modo, es decir, se pueden acceder a la vez las direcciones de memoria tanto en el modo de subida como en el de bajada del ciclo de reloj (de ahí del DDR o Double Data Rate). Lo cual permite el doble de tasa de accesos frente al que tenía originalmente la RAM SDR (Single Data Rate), con el consiguiente aumento en las prestaciones del sistema.

Por su parte, la memoria RAM GDDR está basada en el mismo modelo de construcción y arquitectura interna que la RAM DDR que acabamos de ver, pero su diseño favorece más mayores anchos de banda frente a latencias más bajas. Este tipo de memoria RAM se emplea casi en exclusiva en las tarjetas gráficas, donde es necesario mover archivos de muy gran tamaño (pensad que los archivos de texturas suelen ser bastante grandes y se han de poder cargar y acceder con bastante rapidez).

La memoria RAM DDR se puede emplear en tarjetas gráficas

Aunque la memoria RAM se diseña más pensando en su rapidez interna, en lugar del ancho de banda, algunos fabricantes de tarjetas gráficas a veces sustituyen la memoria RAM GDDR por el otro tipo de memoria, por varios motivos:

  • La RAM DDR es bastante más barata que la GDDR.
  • Su funcionamiento interno es prácticamente idéntico.
  • El conexionado de los chips a las respectivas PCB es muy similar.

Por todo lo anterior, algunos fabricantes sustituyen la memoria de las tarjetas gráficas (en modelos de gama de entrada casi siempre) por memoria DDR, dado que, aunque habrá una sensible pérdida de rendimiento, las gráficas donde se montan no suelen ir destinadas a ser empleadas en juegos. Por ejemplo, algunos fabricantes han comenzado a sustituir la RAM GDDR5 que emplean las NVIDIA GeForce GT 1030 por memoria DDR4, pero chips de muy bajo rendimiento.

Sin embargo, esta no es la única vez que se emplea la RAM DDR en sustitución de la GDDR. Por ejemplo, las tarjetas gráficas integradas que usan los procesadores de Intel y de AMD aprovechan la RAM del equipo como memoria de vídeo, dado que carecen de su propia VRAM dedicada.

El hecho es que existe cierta correlación entre las tecnologías empleadas en la RAM GDDR y la DDR:

  • La primera RAM GDDR estaba basada en la RAM DDR2.
  • La GDDR2 siguió basada en la RAM DDR2.
  • La GDDR3 también se basó en la DDR2.
  • La GDDR4 ya se basó en la RAM DDR3, aunque su tiempo de vida no llegó al año de existencia.
  • Finalmente, la RAM GDDR5 se basa también en la RAM DDR3.
  • Se espera que la próxima memoria GDDR6 esté basada en la RAM DDR4.
Continúa leyendo
  • sergio bertolotti

    Un articulo que dice mucho y no explica nada… habría que cambiar el titulo

    • yomimmo

      Pues siempre me he preguntado cuales serían las diferencias entre ambos tipos de memorias y sinceramente con este artículo me he enterado bastante bien. Muy interesante y muy bien resumido.

  • alxSoft

    Para mí, sería genial poder sustituir o modificar los slots de la memoria DDR para insertar memoria GDDR de forma que el sistema aproveche las ventajas de este tipo de memoria a la vez que las iGP/iGPU integrada a la CPU AMD o intel se beneficien además de que al tener más variedad de uso y si la oferta es la adecuada la misma GDDR podría bajar de precio y tener un sistema más homogéneo sobre todo en sistemas tipo SoC!

  • Varaskkar

    Al ritmo que vamos, cuando salga GDDR6 debería estar basada en DDR5, que por cierto DDR5 debería salir ya para 2019.