Se filtra el benchmark del Intel Core i5-9600K y se dan a conocer más datos sobre los requisitos de la RAM de la serie 9 de Intel

Escrito por Javier Lopez

Después de que el i9-9900K se viese en medio del fuego cruzado por parte de algunos analistas tras las pruebas que realizó la compañía Principled Technologies, hoy desde China se filtran los primeros datos reales bajo overclock del i5-9600K y se dan a conocer más datos de la RAM soportada por parte de la novena generación de CPUs de Intel.

Los datos no son demasiado espectaculares en este i5-9600K

Intel Core i9

La novena generación de CPUs de Intel va camino de convertirse en el lanzamiento más controvertido de la historia reciente, donde parte de culpa la tiene AMD gracias a su gran generación Ryzen y Threadripper, que está haciendo que el gigante azul mueva fichas de forma cada vez más arriesgada.

Si bien el i9-9900K es la primera CPU de 8 núcleos para la gama media en socket 1151, los i7 e i5 vienen provistos de mayores relojes que sus predecesores y con soldadura entre el IHS y el die.

Gracias al proceso más refinado de los 14nm llamado ahora 14nm++ el i5-9600K es capaz de alcanzar una frecuencia de 4.6GHz con boost. Lo que no sabíamos hasta hoy es que será posible refrigerarlo mediante un disipador corriente cuando alcance velocidades superiores.

Gracias a un vídeo desde China, donde se muestra este i5-9600K a 5.2 GHz, se puede ver a esta CPU overclockeada a dicha velocidad refrigerada con un Thermalright Silver Arrow Extreme con un sorprendente voltaje de 1.507V.

Las pruebas que se realizaron fueron bajo Cinebench R15, donde estando con una configuración stock el i5-9600K fue capaz de alcanzar una puntuación de 1034 CB, mientras que bajo overclock alcanzó 1207 CB.

Para situar dichas puntuaciones, el i5-8400 da una puntuación 953 CB y el i7-8700K obtendría una puntuación de 1425 CB.

Intel confirma el soporte para módulos DC

Zadak DC

Además, Intel ha confirmado directamente a Anandtech que la serie 9 de sus procesadores tienen un ajuste del soporte de memoria en sus IMC.

Normalmente los procesadores de socket 1151 debido a sus dos canales de RAM estaban soportando 64 GB de memoria debido principalmente a la limitación por parte de los fabricantes de 16 GB como máximo por módulo.

Sin embargo con el lanzamiento de los módulos de Zadak y G.Skill de 32 GB gracias a la doble capacidad de los mismos, las opciones han cambiado, pudiendo soportar hasta 128 GB en total.

En palabras de Intel, el IMC de la serie 9 es capaz de soportar módulos de 16 GB o de doble capacidad gracias a usar 2DPC (2 DIMMs per Channel) lo que permite una capacidad máxima de 128 GB en algunas placas base.

En cambio, Intel no habla de gamas anteriores que si tendrían compatibilidad con placas Z390 y soporte para módulos DC. De momento solo dos fabricantes de memorias (Zadak y G.Skill) se han sumado al carro de esta nueva novedad, mientras que solo un fabricante de placas base va a dar soporte de momento y solo en modelos concretos (Asus).

Fuente > Techpowerup, Anadtechq

Continúa leyendo
  • III-Ari-III

    Cuando está por salir la serie 9000 pero tu sigues con el 2500k (sin oc) y te alcanza aún para los últimos juegos.. (en sí, rinde casi como un r3 2200g o i3 8100 para juegos).

    Actualizaría si pudiera, pero los precios están por las nubes.. sobre todo la ram ddr4..

    • David Minguillon Cabrera

      Pues ese 2500k está pidiendo a gritos overclock. Te durará unos años mas

      • III-Ari-III

        Prefiero el silencio, detesto el ruido de los coolers, y en este momento gastar en un water cooling sería contraproducente, me conviene luego actualizar a un cpu nuevo y que consuma menos..

    • Javisoft

      El 2500K ha aguantado lo suyo, pero créeme que la ganancia que tengas de fps va a venir dada mas por la memoria y su incremento de velocidad que por la CPU en si.

      Un saludo!

      • III-Ari-III

        Prefiero el silencio, detesto el ruido de los coolers, y en este momento gastar en un water cooling sería contraproducente, me conviene luego actualizar a un cpu nuevo y que consuma menos.

      • III-Ari-III

        Si, seguramente.. el tema es que la ram ddr4 está por las nubes y para colmo tuvimos una devaluación de la moneda aquí en Argentina, así que doblemente complicado.

        • Javisoft

          Estando en Argentina jodido si…

          Toca aguantar y ya pasará 😉

    • Hugo Bravo

      gtx 1050 ideal para tu cpu

      • III-Ari-III

        No entiendo porqué me recomiendas una gráfica cuando en ningún momento lo pedí?, ya tengo una gráfica y es incluso más potente que esa, la rx 470 4gb, aguante freesync y amd, juira nvidia y su gsync pago.