Intel podría no lanzar procesadores de 10 nm ni en 2020

Escrito por Juan Diego de Usera

Un rumor sobre los próximos procesadores de 10 nm de Intel parece indicar que la empresa no tiene previsto lanzarlos ni siquiera en el año 2020. Así parece desprenderse del último rumor, que afirma que la empresa habría retirado a sus procesadores de 10 nm del calendario de lanzamientos que tenía previsto realizar el próximo año 2019 y para el 2020.

Parece que las malas noticias no dejan de surgir respecto a los procesadores de 10 nm de Intel. De todos son de sobra conocidos los problemas que está teniendo la empresa para sacar adelante su nuevo nodo de 10 nm. Un nodo que lleva ya varios años de retraso, y que está forzando a la empresa a reutilizar de manera constante, su existente nodo de 14 nm (estrenado originalmente con los procesadores de núcleo Broadwell a mediados del año 2015).

Si a todo esto le sumamos los enormes problemas de suministro de procesadores y chips fabricados con este nodo, que está afectando de manera negativa a las ventas de la empresa. Dado que no puede producir todos los que el mercado necesita, esto está suponiendo un incremento en el precio de los procesadores, que actualmente cuestan casi un 30% extra de lo que costaban hace meses.

Los procesadores de 10 nm Ice Lake debieran de haber llegado a principios de 2020

Los procesadores de núcleo Ice Lake serían los sustitutos de los procesadores Coffee Lake, Amber Lake, Whiskey Lake y Cannon Lake, y estaban programados para que llegaran al mercado a lo largo del año 2020. Como tal, supuestamente estarían basados en un refinamiento del nodo de 10 nm, que debiera de sustituir al todavía no presentado nodo de 10 nm, que tanto se le está resistiendo a la empresa desde hace años. Su desaparición del calendario de lanzamientos de Intel, puede significar que Intel ya no tiene nada claro cuándo podrían llegar a tener listo estos nuevos procesadores de 10 nm. O, ni siquiera, si van a seguir adelante con su desarrollo.

Mientras tanto, AMD sigue con atención este tipo de sucesos, dado que este tipo de noticias son las que más les benefician a ellos como empresa. Estando ya a punto de tener listos sus primeros procesadores EPYC y sus primeras tarjetas gráficas Radeon Vega 20, ambos fabricados empleando el nodo de 7 nm de TSMC, y con el precio de sus acciones que se ha triplicado en unos meses, AMD podría ganar una mayor cuota de mercado si Intel no consigue lanzar sus procesadores de 10 nm al mercado bastante pronto. Sin embargo, ya sabemos que, a no ser que tengamos una sorpresa, estos procesadores no llegarán al mercado hasta finales del próximo año 2019.

Fuente > XFastest

Continúa leyendo
  • Jorge Pascual

    Yo creo que Intel finalmente se va a saltar el nodo de 10nm (para su uso de forma masiva, se entiende, pues ya tiene algo operativo)… para el 2020 estará obsoleto. El problema sería que el nodo de 7nm o de 5nm, esté en pañales… en ese caso, si quieren mantener sus “fundiciones” necesitarán ayuda externa (de IBM, Samsung, TMSC… no se, alguno de estos que suenan siempre), para que les transfiera conocimientos, maquinaria… algo. La otra opción es que se lo fabrique un tercero (TMSC tiene papeletas)… Ryzen ha destapado todas las vergüenzas que tenia Intel, y no podíamos ver.

    • Luis David Zúñiga Amador

      TMSC?

      • Jorge Pascual

        TSMC quería decir. Creo que se entendía igualmente. Un saludo.

  • Si esto es cierto se vienen tiempos salvajes para intel

  • sergio bertolotti

    A nivel atómico y a gran escala es donde Intel encontró su piedra en el zapato. Antaño fueron los pioneros junto con IBM en la manufactura de tecnología, donde hace 30 años podían manipular átomos individuales, hoy siguen con mucha fuerza con I+D y son pioneros en litografia 3D que prácticamente triplica la cantidad de transistores por chip a la competencia, pero esta teniendo ahora problemas en trasladarlo a 10 nm o menos, y es en esa industrialización donde los asiáticos son imbatibles, realizando desde hace mas de una década inversiones económicas equivalente al PBI de un país tercermundista para crear fabricas dedicadas a la producción de obleas, que los lleva hoy a liderar esta carrera. Tal vez ya estén planeando hacer como AMD, que se deshizo de fu fabrica dedicándose solamente al proceso de diseño y dejando a TSMC (en mayor medida) o Global Foundries (a medida que pueda cumplir) la producción de obleas, y que únicamente el orgullo patriótico, o una desicion de estado, les impida tomar esa decisión.

  • III-Ari-III

    Con lo gigante que es intel.. ni le afecta.. esto solo nos puede convenir a nosotros ya que hará que amd crezca y que haya mayor competencia, bienvenido.

  • FranCañon

    Se van a saltar el proceso de 10nm al de 7 como hizo AMD, y sacaran no este año que viene pero para 2020 seguro que si.Y van a contratar con alguna “fundición” para que se los fabrique. Y no descarto que cierren alguna fabrica, o lo mas probable, que la remodelen para fabricar a 7 o incluso 5nm para ellos mismos en exclusiva.
    ¿COmo lo sé?…pues he puesto la bola de cristal al maximo de rpm, y salio eso¡xD

  • Luis David Zúñiga Amador

    Hasta el 2020 o mas, intel estará todavía con procesadores en el nodo de 14nm+++ para el mercado de servidores, portátiles y la gama baja, como la serie H310? jajaja baia que retradados Alv :v

    • El Chapuzas AMDero

      No son capaces de fabricar a 10nm y se van a ir a 7nm. Ya ya…

      • Luis David Zúñiga Amador

        intel y Se van a 7nm para competir contra AMD? Yá ya…