AMD podría triplicar sus ventas por la escasez de procesadores de Intel

Escrito por Juan Diego de Usera

AMD va a ser, al final, la empresa que más se va a ver beneficiada de los problemas de abastecimiento de Intel para la producción de sus procesadores en el nodo 14 nm. Hasta el punto que los analistas creen que la empresa sería capaz de triplicar la venta de sus procesadores, incrementando su cuota de mercado en segmento de ordenadores portátiles.

Los problemas asociados a la llegada del nodo litográfico de 10 nm ha hecho que Intel se tenga que enfrentar, ahora mismo, con que el aumento de la demanda de sus procesadores de 14 nm no puede ser cubierto por todas sus fábricas. Lo cual, como efecto secundario, ha hecho que el precio de sus procesadores fabricados con este nodo se haya incrementado cerca de un 30%.

Para paliar en parte este problema, Intel ha decidido emplear su fábrica de Vietnam para que se dedique a ensamblar los procesadores del nodo de 14 nm, empleando el programa Copy Exactly! que posee el propio fabricante. De esta manera, los procesadores que esta fábrica monte, seguirán exactamente los mismos procedimientos de producción y pruebas de control de calidad que emplea Intel en otras fábricas. Por tanto, esta fábrica de Vietnam se uniría a las de China y Malasia en aumentar la capacidad de producción a 14 nm.

Intel podría ver reducida su cuota de mercado en portátiles

Sin embargo, igual que dice el refrán, “a río revuelto, ganancia de pescadores“. Y es que AMD va a ser la gran beneficiada de esta situación de desabastecimiento de Intel, y el incremento en los precios de sus procesadores. Dado que AMD ahora sí le puede hacer la competencia de manera efectiva a Intel en cuestión de rendimiento, y sus precios se han mantenido estables o tirando a la baja durante todo este tiempo, los analistas prevén que la empresa pudiera triplicar el número de procesadores que vende, tanto en el mercado DIY, como en el mercado OEM.

Este incremento de ventas, no solo se vería en el mercado de ordenadores de sobremesa, sino también en el de ordenadores portátiles. El hecho es que las últimas noticias indican que HP podría aumentar sus líneas de portátiles que montan procesadores Ryzen hasta en un 30%, una tendencia que se podría prolongar en el tiempo hasta bien entrado el año 2019, especialmente si tenemos en cuenta que Intel no tiene planes para poder poner en marcha su nuevo nodo de 10 nm hasta finales del año que viene. Esto supondría una oportunidad de oro para AMD, que no creemos que la empresa desaproveche, toda vez que, para entonces, ya habrá presentado todos sus procesadores Ryzen 2.

Fuente > Hot Hardware

Continúa leyendo
  • Jefferson Guillen

    Me encanta, asi habran buenas portatiles con los ryzen 3 y 5u