El nuevo AMD EPYC de 64 núcleos batiría el récord de Cinebench R15, por encima de los Xeon de Intel

Comienzan a aparecer los primeros rumores relativos a los nuevos procesadores AMD EPYC de 2ª Generación. Estos rumores indicarían que la reducción del nodo de fabricación a 7 nm, ha permitido que la empresa meta hasta 64 núcleos dentro del procesador, lo que supone que Intel no tendrá ningún procesador Xeon con los suficientes núcleos como para replicarles.

AMD, con su arquitectura Zen, parece que ha encontrado la gallina de los huevos de oro, dado que, con un único modelo de arquitectura interna, es capaz de atender las necesidades de todos los segmentos: escritorio y servidores. En todos ellos, AMD ha conseguido poner a Intel contra las cuerdas con sus diferentes ofertas. Cierto es que, poco a poco, Intel va sacando productos que sí les plantan cara a los de AMD. Pero también es verdad que estos productos son más caros (en la mayoría de casos) que sus contrapartes del equipo rojo.

Pero, si en un segmento AMD está comenzando a hacerse un hueco importante, ese es en el de los servidores, con sus procesadores EPYC, donde las empresas están comenzando a dar la espalda a Intel. Hasta el punto que el gigante azul se ha visto obligado a bajar el precio de venta de algunos de sus procesadores Xeon para ser más competitivos.

El AMD EPYC de 64 núcleos no tendría rival por parte de Intel

Los supuestos AMD EPYC de 64 núcleos, de los que ahora se acaba de filtrar la información, suponen que, en teoría, con la reducción del nodo de fabricación de 14 nm que emplean los actuales EPYC a la mitad, AMD ha conseguido doblar el número de núcleos internos del procesador desde los 32 núcleos que monta el modelo actual, hasta los 64 núcleos y 128 hilos de proceso (gracias al empleo del SMT). Estos datos se estarían viendo corroborados por las anteriores capturas de pantalla, que muestran a una supuesta muestra de ingeniería de estos nuevos procesadores pasando el benchmark Cinebench R15. Para poner un poco la puntuación en perspectiva, los actuales AMD Threadripper 2990WX, que cuentan con 32 núcleos y 64 hilos, sacan en este benchmark casi 5.500 puntos.

Actualmente, el máximo número de núcleos que hay dentro de un procesador de Intel pertenece a los Intel Xeon Gold 6138F con 20 núcleos y 40 hilos. De confirmarse esta noticia sobre los AMD EPYC de 64 núcleos y 128 hilos, estaríamos hablando de un procesador con el triple de núcleos que el máximo rival de Intel. Todo esto, sin perder de vista que el nodo de 10 nm de Intel todavía está muy lejos de comenzar a funcionar correctamente y no se esperan los primeros procesadores fabricados en grandes cantidades hasta finales del próximo año 2019.