El pasado viernes AMD presentó la nueva gama de procesadores EPYC para servidores con arquitectura Zen 5 y Zen 5C y que llegan hasta los 192 núcleos. Tal y como AMD afirmó durante la presentación, esta nueva gama de procesadores para servidores, con confundir con workstation, es la que ofrece un mejor rendimiento en todos los sentidos tanto en potencia como en consumo, información confirmada por el medio Phoronix.
La nueva línea de procesadores de AMD para servidores son el EPYC 9575C con 64 núcleos, el EPYC 9755 con 128 núcleos y el EPYC 9965 con 192 núcleos. De los nuevos procesadores que ha presentado AMD, el que ofrece un mejor rendimiento en comparación los diferentes modelos de Intel es el modelo con 128 núcleos, el EPYC 9755 en configuración de doble socket. Este procesador ofrece un rendimiento un 40% medio superior al Intel Xeon 6980P.
En comparación con la generación anterior de AMD, supone un 1,55 más de rendimiento con respecto al EPYC 9654 con 96 núcleos, mientras que el modelo EPYC 9965 con 192 núcleos, ofrece un rendimiento de 45% superior a su predecesor, el EPYC 9754.
Esta mejora de rendimiento va asociada a un consumo energético algo superior, pero manteniendo la línea anterior. Durante las pruebas, el EPYC 9965 con 192 núcleos tuvo un consumo medio de 275W con un pico de 461W, el EPYC 9755 de 324W con un máximo de 500W mientras que el Intel Xeon 6890P tuvo un consumo medio de 322W con un pico de 547W.
En los últimos años AMD se ha hecho con el mercado de los procesadores para servidores. El lanzamiento de esta nueva generación no hace más que confirmar el buen trabajo que está haciendo la compañía en los últimos años.
Pero su éxito en este segmento, no se basa únicamente en la potencia y consumo de sus procesadores, sino también en el precio de venta. El nuevo procesador con 192 núcleos, EPYC 9965 tiene un precio de 14.813 dólares, mientras que el Intel Xeon 6980P con 128 núcleos sube hasta los 17.800 dólares, una notable diferencia de precio y de rendimiento.
En espera de lo que haga Intel
Ahora la piedra está en el tejado de Intel. La respuesta de Intel parece que llegará con una CPU con hasta 288 E-Cores, de la que sabemos muy poco hasta ahora. Si quiere recuperar parte de la cuota de mercado que ha perdido en los últimos años en favor de AMR, tiene que hacerlo muy bien, no solo en cuanto a rendimiento sino también en consumo, sin olvidarse del precio.
Se espera que esta nueva gama de procesadores para servidores Sierra Forest, ofrecerá soporte para memoria DDR5 de 12 canales, permitiendo que los núcleos tengan un mayor ancho de banda para trabajar. De momento desconocemos cuanto Intel tiene previsto lanzar su nueva generación de procesadores para servidores, pero no debería tardar mucho si no quiere llegar, una vez más, tarde al mercado.
Tras la presentación de la nueva gama de procesadores Intel Core Ultra 200S para equipos de sobremesa, con un mejor rendimiento y menor consumo, se espera que la compañía azul siga el mismo camino con la próxima generación Intel Xeon, siempre y cuando tenga la intención de recuperar la parte de mercado que le ha quitado AMD en los últimos años.