Filtrado el rendimiento en Timespy de la NVIDIA RTX 2080

Filtrado el rendimiento en Timespy de la NVIDIA RTX 2080

Javier López

Estamos a día 14 de Septiembre, fecha crucial para que se vayan desvelando los entresijos de la arquitectura Turing. A esto se le añade la liberación por parte de NVIDIA de sus últimos controladores Geforce 411.51 WHQL, los cuales añaden soporte oficial de la marca a sus tarjetas Turing con certificación de Microsoft de por medio. No es de extrañar entonces que hoy se haya filtrado el rendimiento en TimeSpy de la RTX 2080.

La primera filtración real deja bastantes datos a comentar y muestra el rendimiento oficial de la RTX 2080

Ha sido a través del usuario Darkpuppy en la base de datos oficial de 3DMark quien nos ha sacado de dudas realmente, mostrando el rendimiento real a falta de 5 días para la liberación de las reviews.

Con una puntuación en GPU Score de 10659 puntos esta RTX 2080 Founder Edition supera a una Titan Xp y a una 1080 Ti de referencia, pero la pregunta real es ¿por cuanto? ¿que puntuación da a día de hoy una GTX 1080 Ti Founder con los últimos drivers? Gracias al compañero Crusels tenemos datos frescos de hoy mismo, donde vamos a mostrar diferentes escenarios con su GTX 1080 Ti Founder, para así poder tener una idea mucho más aproximada de la diferencia de rendimiento real en el benchmark estrella a nivel mundial.

El rendimiento de la RTX 2080 puede quedar en entredicho de confirmarse los datos filtrados

Bajo su configuración con refrigeración líquida (7960X@4.5 GHz, Rampage VI Apex y RAM@3600MHz) el boost 3.0 empuja los clocks más altos que en su versión por aire, concretamente a unos 1900 MHz, por lo que el rendimiento va a ser mayor en este escenario:

Si hacemos downclock para conseguir las frecuencias que tendría por aire el rendimiento cae lo esperado:

Este es el rendimiento real de una 1080 Ti Founder Edition a día de hoy por aire, sin ningún tipo de limitación por plataforma o similar. En este punto podemos caer en la «trampa» de NVIDIA para la mayoría de usuarios, quiero decir, hay que tener en cuenta que las muestras enviadas son Founder Edition y estas GPUs vienen con overclock de serie (+90 MHz). De echo podemos ver como la RTX 2080 se acerca «peligrosamente» a los 2 GHz aun cuando sus clocks de serie con/sin boost son inferiores. Esto puede deberse al nuevo Nvidia Scanner, os recomendamos leeros el artículo que os vamos a dejar justamente debajo de este párrafo para saber más sobre él:

Por lo tanto y para igualar la contienda vamos a quedarnos con los datos de la GTX 1080 Ti por agua (ya que las customs se prevé que vengan con relojes más bajos en la mayoría de los casos), en dicho caso obtenemos 10659 puntos frente a 9879, lo que da una diferencia de rendimiento de solo un 7,9%.

Puede parecer poca diferencia, sobre todo si se aprecia todo el conjunto, una GPU de la serie anterior, con más memoria VRAM, un bus mayor y dado que se va a descatalogar a un precio inferior al de su competidora RTX. Pero ¿qué ocurre cuando se les exige al máximo? Para ello hemos hecho lo propio bajo el mismo test pero en su versión Extreme, partiendo de la base que lo filtrado bajo dichas condiciones ha sido esto:

¿Como solventará la GTX 1080 Ti por agua y con mayor bus esta prueba? Como se suele decir comúnmente, hagan sus apuestas:

No hay sorpresas aquí, 4925 puntos frente a 4615, la diferencia se reduce hasta un 6,8%, algo totalmente predecible si vemos el músculo de una y otra, no solo en bus propiamente dicho, sino en VRAM, CCs y SMs. Vista la diferencia, ¿que puede llegar a conseguir esta GTX 1080 Ti con overclock solo en el Core y refrigeración líquida custom bajo las manos de Crusels? Bueno, no os dejaremos con la duda:

Los datos han mejorado bastante, teniendo en cuenta que solo se le ha realizado overclock en el Core (2050 MHz, la tarjeta no da más, no ha salido un buen ASIC) y hay una diferencia de velocidad apreciable en la memoria entre ambas de stock. Lo hemos planificado así para ver la escalabilidad real en la puntuación de la frecuencia.

Volviendo a las puntuaciones, 10659 Vs 10364 puntos y 4929 vs 4830 puntos, diferencias reducidas hasta los 2,84% y 2% respectivamente, si subiésemos la velocidad de la VRAM, es decir lo que se conoce como Full Overclock los resultados son prácticamente calcados:

Además de los resultados en TimeSpy y TimeSpy Extreme se ha dejado ver resultados en Firestrike:

Un resultado menos impresionante que el conseguido en TimeSpy sin duda, pero que evidencia la potencia que puede llegar a conseguir esta RTX 2080.

Las conclusiones que sacamos son claras, esta RTX 2080 rinde muy bien, algo más que la ya veterana GTX 1080 Ti, pero su rendimiento se va a ver mermado a 4K donde la diferencia se reduce y ajusta bastante. Con full overclock las dos tarjetas rinden de forma idéntica, más si cabe que esta GTX 1080 Ti no ha tenido gran potencial de overclock ya que la mayoría pueden hacer los 2100 MHz como media.

Si se confirman los datos en las sucesivas reviews en unos días ¿está justificado el precio por tener Ray Tracing y DLSS? Bueno, eso el comprador es quien tiene que valorarlo, creo que lo aportado aquí pone en contexto y relieve datos objetivos para que cada uno saque sus propias conclusiones.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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