¿Por qué las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX serie 20 son tan caras?

Escrito por Juan Diego de Usera

En el momento en que se conoció el precio de las nuevas tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX de la serie 20, a muchos entusiastas nos echaron un cubo de agua fría por encima. Las nuevas tarjetas gráficas son bastante más caras de lo que habían costado los modelos de NVIDIA hasta la fecha. Pero, ¿cuál es el motivo de este aumento?

El lanzamiento de las nuevas tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX era uno de los eventos más esperado por los usuarios, desde hace bastante tiempo. Especialmente si tenemos en cuenta que NVIDIA no había lanzado ningún nuevo modelo de tarjeta gráfica en unos dos años, desde que lanzó su serie GeForce GTX 1000 (tampoco había una competencia que le hubiera obligado a ello). Por no contar todos los rumores que se lanzaron al aire cuando nos enteramos que NVIDIA daba por finalizada su serie de gráficas NVIDIA GeForce GTX, que pasarían a llamarse NVIDIA GeForce RTX, dando por finalizados los 10 años precios de historia.

Sin embargo, no creemos que nadie se esperara el incremento de precios que han tenido estas nuevas tarjetas gráficas. Porque, la verdad es que han salido al mercado bastante por encima del precio que suelen tener estos modelos cuando salen a la venta. Y aunque ya haya muchos usuarios con ganas de comprarlas, la realidad es que no sabemos nada sobre el rendimiento de las nuevas tarjetas gráficas en juegos que no empleen ray tracing.

Las NVIDIA GeForce RTX serie 20 son caras porque las GeForce GTX 1000 no lo son tanto

Vamos a analizar la anterior tabla, por un momento:

  • RTX 2070 vs GTX 1070: +120 dólares
  • RTX 2080 vs GTX 1080: +150 dólares
  • RTX 2080Ti vs GTX 1080Ti: +300 dólares

No estamos hablando de pequeños incrementos de dinero: estamos hablando de incrementos bastante sustanciales en el precio de estas nuevas NVIDIA GeForce RTX, especialmente si vemos la comparación entre las GeForce GTX 1080Ti y la RTX 2080Ti.

Uno de los motivos por los que las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA pueden ser tan caras estriba en que se trata de una arquitectura completamente nueva, con un núcleo gráfico que es gigantesco en tamaño y que seguramente sea muy caro y complejo de fabricar. Especialmente ahora, que el proceso de fabricación es bastante reciente. Con el paso de los meses deberíamos de ver como el precio de estas nuevas tarjetas gráficas va bajando.

Pero, por otro lado, también hay otra opción. Esta opción es que, dado que los fabricantes de tarjetas gráficas tienen un gran stock de tarjetas de la serie GTX 1000 sin vender, y NVIDIA quiere que se vendan antes esos modelos que están en sus almacenes, antes de poner a sus nuevas tarjetas gráficas a unos precios más asequibles para todos los entusiastas. Dado que la mayoría de ellos no van a estar por la labor de pagar esos precios, muchos optarán por seguir comprando tarjetas gráficas de la serie GeForce 1000, que ya hemos visto que han comenzado a bajar de nuevo de precio.

Fuente > Tom's Hardware

Continúa leyendo
  • Yester668

    Se tendrían que comer un mojón muy grande, esto lo hicieron para no bajar los precios de las gtx a esperar que saca AMD o Intel

  • SuperMoncho

    Si el artículo fuera: ¿ Por quéla luz sube todos los años si producir electricidad es cada vez más barato ?

  • Andres Quina de Torre

    Menudo retrasado escribió este artículo…

  • Jose Leon Leiva

    la respuesta es simple.mientras existan retrasados que las compren seguiran inflando el precio hasta el infinito y mas alla