Este es el ordenador más barato que puedes montarte para jugar con VR

Escrito por Juan Diego de Usera

A medida que ha ido pasando el tiempo, los dispositivos de realidad virtual (VR) para los ordenadores personales, han bajado un poco su precio de lanzamiento. Y, dado que los requerimientos técnicos de tanto el Oculus Rift como del HTC VIVE son muy similares, en este tutorial vamos a diseñar un ordenador barato que cumpla con estos requerimientos técnicos.

Hace algo más de dos años que los usuarios, con los bolsillos suficientemente profundos, pudieron comenzar a emplear la realidad virtual en sus casas. Y, aunque los equipos de VR todavía siguen siendo bastante caros de comprar, desde hace un par de años las cosas han cambiado bastante en el panorama de componentes informáticos, gracias a la llegada al mercado de los procesadores AMD Ryzen.

Lo que en este artículo vamos a configurar es un ordenador que nos permita jugar con un casco de VR. No vamos a seguir las especificaciones recomendadas de los fabricantes de estos cascos: iremos a por el equipo más básico y barato que necesitaríamos para poder ejecutar un juego de VR. Sí, estamos de acuerdo que a todos nos gustaría montar un ordenador muy potente para VR, pero no es ese el objetivo de este tutorial.

Ordenador barato para poder jugar con VR

Procesador

En este punto, las especificaciones del HTC VIVE difieren bastante de las del Oculus Rift, dado que, si bien el primero pide, como procesador más pequeño, un  Intel Core i5-4590, las del Rift piden como mínimo procesador un Intel Core i3-6100 o un AMD Ryzen 3 1200. En este caso, la opción sería, bien un Intel Core i3-8100 o un AMD Ryzen 3 1300X.

Ambos procesadores son similares en precio y prestaciones. Y, aunque el procesador de AMD es ligeramente más caro, para el procesador de Intel deberéis de comprar un disipador decente para poder refrigerarlo.

EUR 124,90 EUR

EUR 174,51 EUR

Disipador

Para nuestro procesador de Intel, dado que el disipador OEM no es capaz de cumplir su función ni medio razonablemente bien, hemos optado por un disipador NOX Hummer H-120. Este es un disipador bastante decente por los 13,90 euros que cuesta y hará un buen servicio a la hora de refrigerar el Intel Core i3-8100. Y, sobre todo, lo hará razonablemente en silencio.

EUR 9,70 EUR

Placa base

Dado que no necesitamos hacer overclock ni nada, hemos optado por elegir una placa base con chipset Intel H310, que nos va a proporcionar todo lo básico y necesario, para el procesador de Intel; mientras, para el procesador de AMD hemos optado por elegir una placa base con chipset A320.

La MSI H310M Pro-VDH, que hemos elegido para el equipo con procesador de Intel, es una placa base micro ATX que tiene un precio de 59,99 euros. Mientras que la MSI A320M Pro-VD/S tiene un precio de 49,69 euros.

EUR 47,57 EUR

EUR 60,93 EUR

Memoria RAM

Para la memoria RAM, lo mínimo que pide el HTC VIVE son 4 GB, mientras que el Oculus Rift necesita como mínimo, 8 GB de RAM. Dado que nuestro ordenador barato ha de ser compatible con ambos sistemas de VR, nosotros hemos optado por montar 8 GB de RAM, con dos módulos de 4 GB en un kit, para así poder aprovechar las virtudes de la memoria en dual channel.

Hemos escogido un kit de 8 GB G.Skill Ripjaws V F4-2400C15D-8GVR que cuesta 87,99 euros.

EUR 83,82 EUR

Tarjeta gráfica

Originalmente, la especificación para que funcionara la VR medio fluidamente era una NVIDIA GeForce GTX 970 o una AMD Radeon R9 290. Hoy en día podemos conseguir ese nivel de prestaciones si ponemos una NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti.

Hemos escogido una KFA2 GeForce GTX  1050 Ti que nos costará 174,49 euros.

https://www.amazon.es/KFA2-GeForce-1050-White-GDDR5/dp/B06XSSL77Z/

EUR 213,70 EUR

Disco duro

Dado que todavía no han bajado lo suficiente de precio los SSD, hemos optado por instalar un disco duro mecánico. La unidad que hemos elegido es un Seagate Barracuda de 1 TB, que os costará 39,99 euros.

EUR 39,11 EUR

Fuente de alimentación

Este sistema no va a consumir gran cosa a plena carga. De hecho, con una fuente de 400 W iríamos bien provistos para alimentar todo el equipo. Pero, en previsión de poder ampliar el sistema más adelante, hemos optado por escoger una fuente de 450 W.

La fuente que hemos elegido es una Enermax NAXN ENP450AGT que tiene un precio de 39,90 euros.

EUR 39,90 EUR

Caja

Para nuestro ordenador para VR hemos optado por la caja NOX Hummer VX, que ya de serie nos incluye dos ventiladores de 120 mm, junto con un control de la velocidad de estos, con lo que podremos hacer que el equipo sea más silencioso si así lo queremos.

La NOX Hummer VX tiene un precio de 33,74 euros.

Consultar

En total, para el ordenador con procesador de Intel, nos costaría el ordenador unos 382,50 euros, mientras que, para la opción con procesador de AMD, el ordenador resultante nos costaría 379,21 euros. Como veis, la diferencia de precios entre ambos ordenadores no es muy grande, así que solo os tocaría elegir qué plataforma es la que preferís.

Continúa leyendo
  • Álvaro Baquedano

    Ni de coña una 1050 ti te da un rendimiento similar a una 970. Vuestro ordenador barato para VR os falla en lo más esencial.

  • Mario85

    La Nvidia 1050 Ti no es equivalente en potencia a la 970, lo acabo de verificar en un par de páginas, se ocupa una 1060 si se trata solo de igualar la potencia que se requería anteriormente para correr VR adecuadamente.

    • Nox

      se refiere ah que se optimizo la realidad virtual y tienen nuevas funciones como bloqueo a 45 frames y doblarlos artificialmente para que se vea a 90 fps estables.

  • Para una experiencia decente en VR hace falta un ordenador mejor que el que describen aquí. Para el caso de VR La tarjeta gráfica (por ejempño) recomendada es una Nvidia 1070Ti o una Vega 64. Mínimo para la tarjeta gráfica una Nvidia 1060 o Radeon RX 580 para los juegos sencillos de Steam. Para Windows Reality Mix y algunos juegos de la Windows Store, los requisitos aquí plasmados cunplen lo mínimo.

    • Mario85

      En varias partes del artículo se describe que el presupuesto presentado es para armar un equipo para cumplir solo con lo mínimo, lo único que es cuestionable es la sugerencia de la tarjeta 1050 Ti pues no cumple con esto, se ocupa al menos la 1060. A mi me gusto el artículo ya que te puede dar una idea de que no es tan costoso diseñar una máquina para jugar.

  • Dreadnought

    A todos los que os quejáis que con una GTX 1050 Ti no se puede, esa es lña gráfica mínima que pide el Oculus Rift para funcionar. Hablo de la gráfica mínima, no de la recomendada

  • No te ahorras en un disipador pero si en fuente, que el IHS de los Intel sea basura no implica que gastes en una fuente “Enema” que se te queme a los 15 minutos de juego…

    • Dreadnought

      Disculpa, pero Enermax es de los mejores fabricantes de fuentes de alimentación que hay en el mercado, muy cerca de la calidad de SeaSonic y SuperFlower

      • ¿Quien los conoce? No son CoolerMaster, Cosair o Thermaltake
        Buenos tal vez, mejores no

        • Dreadnought

          Que quién los conoce?? Pues todo el mundo que tenga algo de experiencia en el segmento y, sobre todo, algo de recorrido. Yo ya montaba fuentes de Enermax hace 15 años, cuando montar una fuente de 480 W era canela en rama

          • Yo estoy hace 15 años también en informática, jamas escuche de ellos

          • III-Ari-III

            No todas las fuentes llegan a todos lados.. sin ir más lejos aquí en Argentina teníamos las Antec y ahora ya no se venden pero siguen existiendo.. parece que sos técnico de la puerta para adentro nomás.

          • Soy técnico de lo disponible

          • III-Ari-III

            Entonces da afirmaciones de lo que disponés pero no niegues la realidad del resto..

          • No lo niego, es que si hay en solo 4 partes del mundo, no es importante; es mas popular la marca Novatek, Noganet o Shiyu porque simplemente se vende hasta en el medio de Madagascar. Es reduccionismo pero no sos conocido, no existis, simple