Intel Processor Diagnostic Tool: pon a prueba tu procesador

Escrito por Manuel Santos

Si cuentas con un procesador Intel y quieres ponerlo a prueba, la propia compañía nos brinda una herramienta para hacer un test a nuestra CPU y conocer cuál es su estado, Intel Processor Diagnostic Tool. Además, durante todo el proceso del test tenemos una ventana en tiempo real que nos informa de la temperatura de este, por si necesitáramos pararlo por alcanzar demasiada temperatura.

Intel Processor Desktop Tool

Cómo poner a prueba nuestro procesador de Intel con una herramienta de la propia compañía

Esta herramienta se puede descargar desde la propia web de Intel y la compañía lo anuncia como una herramienta de diagnóstico, con la que podemos saber que funcionalidad tiene y cual no nuestro procesador. Pero no sólo eso porque junto a los tests realizados en los diferentes ámbitos, el programa nos da la frecuencia, número de serie y comprueba su legitimidad.

Entre las pruebas que realiza el programa nos encontramos con el test de autenticidad, el test de identificación y el de caché. Tras estos ya comienza las pruebas más duras en las que nuestro ordenador puede llegar a sufrir, por ejemplo, hacen la prueba de cálculo de números primos, de número flotante, una prueba de estrés de la GPU integrada, de la carga del procesador, de su frecuencia… En resumen, si nuestro procesador pasa este test podemos decir que está 100% saludable y puede aguantar aún nuestro ritmo.

Si en alguna parte del test fallamos, este se parará para que podamos intentar conocer a que se debe ese fallo. Si queremos que aún así siga ejecutando todo el test, sólo debemos dirigirnos a Tools > Stop Testing On Fail > Off.

Como comentábamos antes, podemos conocer en todo momento la temperatura de nuestra CPU, por lo que puede servirnos también como un test de temperatura de nuestra CPU ya que puede ser uno de los más completos que podemos hacerle al procesador de Intel.

Si investigamos por las pestañas encontramos que en CPU Features tenemos todas las características de nuestro procesador desglosadas, incluyendo las que este no tiene. En el caso del utilizado para el ejemplo, el Intel Core i5-8600K no contamos con el conjunto de instrucciones AVX512.

Para poder cambiar los parámetros de cada parte

del test sólo tenemos que elegir en Tools > Config > Edit. Por otra parte, podemos activar un test infinito, para que no pare el test hasta que nosotros lo decidamos, para ello debemos seleccionar On en Tools > Looping

Continúa leyendo
  • Álvaro Lázaro Laín

    Gracias por la información, estas aplicaciones son útiles.

  • FulianSP

    No hay versión para GNU/Linux?