La arquitectura x86 es la causa por la que AMD le está ganando terreno a Intel

Escrito por Juan Diego de Usera

La arquitectura x86 es, probablemente, uno de las más importantes aportaciones de Intel a la industria informática. Sin embargo, la continuada negativa de esta compañía a evolucionar e incrementar su espacio de influencia, con diseños innovadores, es donde se puede encontrar las claves por las que Intel está perdiendo la batalla frente a AMD.

Cuando hablamos de Intel, no se puede decir que estemos hablando de una compañía que esté en retroceso. Claramente, las cuentas hablan de una compañía que, a cada trimestre fiscal que pasa, vuelve a presentar récord de ingresos… en casi todos los campos menos en el de computación. Es en este campo donde la irrupción, de nuevo, de AMD y su arquitectura Zen, le está quitando una parte importante del pastel al gigante azul en este segmento. Tanto en el mercado de escritorio, como en el HEDT, como en el de servidores, Intel está perdiendo terreno por no querer modificar la manera que tiene de hacer y diseñar sus componentes.

Una de las primeras grandes oportunidades de negocio que Intel dejó escapar fue el mercado de procesadores móviles. En lugar de utilizar una arquitectura ARM, Intel siguió aferrado a su arquitectura x86, que es un tipo de arquitectura que no se adaptaba bien al tipo de trabajo que realizan los móviles, y que suele consumir bastante más recursos de energía para hacer trabajos similares. Como era de esperar, dicha aventura fue un sonoro fracaso.

La arquitectura x86 puede ser el principio y el final de Intel

Otra aventura que fue un sonado fracaso fue el de las tarjetas gráficas de Intel. Estas tarjetas se diseñaron para que emplearan la arquitectura x86 de Intel. Pero esta arquitectura no se presta bien a la extrema paralelización que requieren las operaciones de cómputo en tarjetas gráficas, ni en su momento ni hoy en día. En lugar de desarrollarse para cubrir las necesidades del mercado en su momento, se desarrolló aferrados a una arquitectura que no era la adecuada. Este es el motivo por el que Intel, finalmente, decidió abandonar el proyecto de Larrabee (aunque ahora lo haya retomado, sin que sepamos qué tipo de arquitectura emplea).

El último tropezón que tiene Intel ahora mismo, es que ha perdido el liderazgo tecnológico que había disfrutado desde hace siempre, en favor de las empresas como TSMC, Global Foundries y Samsung, que se dedican a fabricar chips para muchos clientes, en lugar de estar centrados en uno solo. El hecho es que, el proceso de 10 nm no está más que dando quebraderos de cabeza a Intel, mientras que otras empresas ya tienen listo para producción en masa su proceso de 7 nm y están comenzando a implantar el de 5 nm.

De manera efectiva, para el año 2019 Intel habrá perdido el liderazgo en muchos de los sectores donde vende sus productos.

Fuente > Stratechery

Continúa leyendo
  • Jorge Pascual

    En un mercado tan competitivo, el mejor producto es la combinación de la mejor arquitectura y del mejor proceso de fabricación. Los iX de Intel son la enésima evolución de una arquitectura que nació en 2006 con el Core Duo, lo que la hace vieja (aunque aún rinda bien) y su proceso de fabricación en las próximas semanas dejará también de ser el mejor. Movilizar medios para volver a tener la mejor arquitectura y el mejor proceso de fabricación le va costar a Intel mucho (pero músculo económico para hacerlo, le sobra). Está claro como se puede mejorar en la manufactura (menos nm, EUV, 3d finFET….), pero lo difícil es dar con la arquitectura correcta. Los GHz no van a subir mucho mas en los próximos años (límites físicos), luego solo queda meter mas núcleos por die y hacer que estos funcionen mejor… y aquí es donde AMD ha pillado a Intel con el píe cambiado, con un ZEN que rinde muy bien en mononúcleo (aunque por detrás de Intel) pero que en multinúcleo destroza a Intel a igualdad de cores y frecuencia y con menor consumo. Al software no le queda otra que seguir el mismo camino (pararelizarse) para mejorar y aprovechar el hardware venidero. Si Intel entiende esto, volverá a ser número uno.

    • Pepito Grillo

      “y aquí es donde AMD ha pillado a Intel con el píe cambiado, con un ZEN
      que rinde muy bien en mononúcleo (aunque por detrás de Intel) pero que
      en multinúcleo destroza a Intel a igualdad de cores y frecuencia (con
      menor consumo).”

      Me parece que debe de haber algún tipo de incongruencia aquí.

      Si rinde peor en mononúcleo no es normal que rinda mejor en multinúcleo a igualdad de cores y frecuencias…

      Y mucho menos con menor consumo.

      O igual es por culpa del alto consumo…

      • Jorge Pascual

        Si bien con mas cores puedes aumentar el rendimiento (si el software lo permite, claro), no lo haces en la misma proporción que el número de cores… este desagradable efecto es mas pronunciado en Intel que en AMD, a día de hoy. Los cores se comunican entre si y comparten recursos (cachés, buses, etc)… el como de efectivos sean haciéndolo a la vez, marca la diferencia.

        • Pepito Grillo

          Pensaba que con núcleos físicos no pasaba eso.
          Ya sabemos que los “virtuales” no rinden tanto como los físicos.

          Pero posiblemente las diferentes arquitecturas muestren diferencias apreciables en distintas CPU’s.

          Me alegro que por fin estas rivalidades desemboquen en algo bueno para los consumidores, obteniendo mejores productos a precios razonables.

          Así como una mayor eficiencia energética para que no se desperdicie potencia en forma de calor con el consecuente gasto en sistemas de disipación y refrigeración.

      • XeltonicopaGD

        mira la comparativa de hardware unboxed r5 2600 vs i7 8700k

    • Dreadnought

      Una corrección: la arquitectura Core nace con los Nehalem, no con los Core Solo o Core Dos. Esa arquitectura es muy diferente a la actual. No tenían ni siquiera el controlador de memoria integrado en el procesador

  • Enzo Lopez

    me parece bien que se vayan al a especializarse en el hardware de AMD ya era hora la mayoría de programas se especializaban en tecnologías de intel y con esto si se vuelven a especializar en cosas que AMD tiene se equilibrara la gran desventaja con la que estuvo liderando todo este tiempo me parece justo

  • Link

    AMD volvió de una manera inesperada. Lisa Su va camino a convertirse en una figura histórica comparable al mandamás de Nvidia.

  • Joan martinez serra

    Si encima sumamos que se sube los precios de sus procesadores de 14nm, ya es echarse tierra encima uno mismo.