Para qué lanzar Volta, cuando NVIDIA puede equipar 28.000 gráficas en el PC más potente del mundo

Escrito por Manuel Santos

Mientras todavía esperamos las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA, la compañía ha equipado sus Tesla con arquitectura Volta en el ordenador más potente del mundo situado en Estados Unidos. El laboratorio nacional Oak Ridge ha creado el supercomputador más potente hasta la fecha y para ello ha decidido optar por las GPU Tesla de NVIDIA con arquitectura Volta. Este super equipo es capaz de resolver 200 mil billones de cálculos por segundo.

Summit es el ordenador más rápido del mundo y con diferencia

El superordenador está construido en los Estados Unidos y cuenta en su interior con 9216 procesadores IBM Power9 junto a todo el poder computacional en paralelo que proporciona NVIDIA con sus 27648 GPU Tesla. En cuanto al almacenamiento, contamos con 250 petabytes, que pueden transferir datos en nodos de 25 GB por segundo a través de 10 petabytes de memoria DDR4, HBM2 y no volátil.

Toda esa potencia podrá ser utilizada para aplicaciones realmente útiles, como investigar sobre el cáncer y sus posibles curas, probar fusiones nucleares, identificar materiales a escala atómica, investigar todo tipo de enfermados y conocer su comportamiento para crear medicamentos… muchas más opciones que este tipo de ordenadores proporcionan a los investigadores.

nvidia volta superordenador 27648

NVIDIA puede presumir de formar parte del 95% de este ordenador

El nombre de este ordenador es Summit y el propio CEO de NVIDIA lo describió como una nueva raza de ordenadores. Ya que este ordenador se ha convertido en el mayor ordenador para IA y machine learning.

Mientras que las GPU Tesla son capaces de descifrar algoritmos de Deep learning en 125 TFLOPS y resolver operaciones de doble precisión (coma flotante de 64 bits) en 7,8 TFLOPS, el Summit es capaz de conseguir 200 PFLOPS – un PFLOP es igual a 1000 TFLOPS- de potencia de alta precisión. El 95% de la potencia de este ordenador viene de sus gráficas Volta de NVIDIA.

Si todos fuésemos capaces de resolver una ecuación en un segundo, tardaríamos 15 años en hacer lo que Summit es capaz de hacer en un solo segundo. El superordenador es 100 veces más rápido que Titan, el ordenador más rápido de los Estados Unidos antes de su llegada.

Este superordenador tiene el doble de potencia que el que tenía el mayor récord en capacidad de computación: el Sunway TaihuLight, con 93 PFLOPs. Esto devuelve a Estados Unidos al liderato de los superordenadores, después de haber pedido puestos en los últimos años frente a otros países como China, Suiza o Japón.

Vía > PCGamesN

Continúa leyendo
  • Uvas Ironia

    Patetico.
    1. Primero dice NVIDIA Volta y luego las pasa a NVIDIA Tesla, cuando son realmente Volta.
    2. PC más potente del mundo, pero realmente estamos hablando de un servidor desarrollado para la inteligencia artificial.
    3. ¿Qué pinta la computación cuantica en todo esto?
    4. ¿Vaciar sus almacenes por montar un servidor? ¿Vaciar de tarjetas gráficas? ¿Estamos de broma?

    No se de donde habeis sacado a esta persona, pero esta claro que quien ha escrito esto no tiene la menor idea de hardware.

    • ANTI NVIDIOTS

      👏👏👏 Había que desmentir a este HPD.

    • ANTI NVIDIOTS

      👏👏👏 Había que desmentir a este HDP.

    • Ocelot

      son gpu nvidia TESLA volta.. como lo que seria nvidia quadro volta..

    • Dreadnought

      Son tarjetas NVIDIA Tesla con arquitectura Volta. Tesla es la marca que emplea NVIDIA para su gráficas para computación.

  • Yuryma

    Es pal maincra renderizado en Ray Tracing esa super nova master race . 😎😎

  • Ocelot

    Primero sin y puta idea.. FP64 no son 15.7 Tflops , si no 7.8 teraFLOPS eso para empezar , 2º no son GPU tesla , ya que son GPU nvidia de serie profesional “DL/IA/LM”.. con el nombre tesla …Y para finalizar nvidia no es el 95% del super PC que denomináis vosotros , ya que entre los componentes de IBM “cpu” y nvidia “gpu” solo es el 75% del 100% , ya que ibm es un 25% , ahora si sumamos que si rack , ram , discos duros , etc etc ya seria un 50%.., cada vez que haceis una noticia no investigáis , ya que habláis como si supierais de que habláis cuando no sabéis ni montar un ordenador.. jajaja

    PD: asi que no hableis mas que cada vez que lo haceis sube el IVA y el canon …

    • Manuel

      Hola! Cierto, al transcribir ha habido un fallo, hemos puesto en FP64 los datos de FP32. Son GPU Tesla V1000 NVLink, por lo que si son GPU Tesla. El propio CEO de NVIDIA dió ese dato del 95% haciendo referencia a la potencia del Summit, nosotros solo nos hemos hecho eco ya que IBM no lo ha desmentido. ¡Saludos!

      • Ocelot

        No todo es copiar y pegar… una cosa es potencia y otra es componentes , ya que el 95% de la potencia es una cosa y NVIDIA puede presumir de formar parte del 95% de este ordenador “componentes”.. vamos ni de lejos es lo mismo.

        • Manuel

          Lo siento pero aquí no nos permitimos el lujo de copiar. Me estás hablando del titular de un artículo y me demuestras que no has leído el párrafo posterior “El 95% de la potencia de este ordenador viene de sus gráficas Volta de NVIDIA.” Saludos!

          • Ocelot

            No os podeis permitir el lujo pues madre mía parece que o no sabéis leer/traducir por que para decir en unos de vuestros párrafos.

            NVIDIA puede presumir de formar parte del 95% de este ordenador , cuando a lo que se refiere es al 95% de potencia de dicho superPC..

  • fulanodetal

    Si para luchar contra el cancer… mas bien para fabricar mas y mejor armamento thermonuclear.