Esta placa base permite conectar hasta 8 tarjetas gráficas

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante de placas base SUPoX, especializado en modelos destinados a ser empleados en la minería de criptomonedas, ha presentado su nuevo modelo SUPoX BN250A-BTC D +. Este nuevo modelo presenta la peculiaridad de obviar por completo los estándares de tamaño ATX y es capaz de acomodar hasta 8 tarjetas gráficas en las ranuras PCIe x16 que emplea.

Una de las múltiples limitaciones con las que se encuentran los mineros de criptomonedas, a la hora de crear sus rigs para minería, es el escaso espacio que tienen las tradicionales placas base en formato ATX para la conexión de las tarjetas gráficas con las que realizan todo su trabajo. Ello significas que en la gran mayoría de ocasiones se ven obligados a recurrir al empleo de tarjetas de tipo riser con las que conectar las gráficas a la placa base, lo cual es siempre un gasto extra. Por no contar

Sí, es cierto que ciertos fabricantes más generalistas se han dedicado a lanzar modelos que podían llevar más de 11 ranuras PCIe en las que se podían conectar las tarjetas, pero no dejaban de ser ranuras x1. Y, si bien es cierto que cuando tienes 11 gráficas, bien sabes que no las vas a poder conectar de manera directa a la placa base, SUPoX ha decidido enfrentarse a este problema de frente, ignorando el estándar de tamaño ATX y creando su propio tamaño de placa base.

Las 8 tarjetas gráficas se asientan sobre sus correspondientes ranuras PCIe x16

Para quien no conozca la marca SUPoX, les diremos que es una descendiente directa de la antigua marca EPoX, que fue en su momento uno de los mejores y más renombrados fabricantes de placas base del mercado. Lo curioso es que, aunque la compañía padre dejó de producir componentes hace más de 10 años, un grupo de sus empleados crearon SUPoX, donde siguen ofreciendo soporte a todos los antiguos clientes de la marca.

Esta marca se ha especializado en crear placas base para el entorno de la minería profesional de criptomonedas y una buena muestra de ello es la SUPoX BN250A-BTC D +, Esta placa base emplea un PCB mucho más largo del habitual para las placas base ATX donde caben sin problemas hasta 8 tarjetas gráficas con un espesor equivalente a dos ranuras, pero todas asentadas en ranuras PCIe x16, lo que siempre les va a dar un plus de estabilidad.

También, el fabricante ha colocado en los bordes de la placa base hasta 16 conectores de alimentación PCIe de 6 pines para poder alimentar de manera correcta a todas las tarjetas gráficas que los mineros decidan montar en la placa.

El I/O trasero, por su parte, es bastante básico y cuenta solo con 4 puertos USB de tipo A, una salida de vídeo HDMI y un conector RJ45 para la tarjeta de red integrada.

SUPoX no ha dado datos sobre el precio de esta nueva placa base.

Continúa leyendo
  • III-Ari-III

    “SUPoX no ha dado datos sobre el precio de esta nueva tarjeta gráfica.”

    Querrán decir placa madre, o motherboard.

    • Dreadnought

      Perdón, ha sido un lapsus linguae al redactar. Ya lo he corregido

  • También esta la de 19 placas de video, la diferencia que en esta no hace falta adaptadores