La AMD Radeon RX 590 no llegó a existir por culpa de Microsoft

Escrito por Juan Diego de Usera

Después del relativo fiasco que han supuesto las actuales Radeon RX Vega, y de ver como se ha quedado detenido el desarrollo gráfico de AMD en las actuales Radeon RX 580, ¿por qué AMD no ha utilizado el esquema del núcleo gráfico Scorpio que equipa la Xbox One X para intentar fabricar una posible tarjeta gráfica Radeon RX 590?

¿Por qué, cuando AMD supo que su futura gráfica estrella no cumpliría con todas las expectativas que se estaban poniendo en ella, no decidió sacar una posible Radeon RX 590? Al fin y al cabo, la tecnología estaba a su alcance, más tras realizar el descenso al nodo de fabricación de 14 nm que hicieron con Polaris.

Por otro lado, la Radeon RX 580 tiene 36 Unidades de Cómputo, que le dan un total de 2.304 núcleos de procesado GCN 4.0. ¿Qué impedía que AMD desarrollara un modelo que empleara una arquitectura interna con 40 Unidades de Cómputo y 2560 núcleos? Solo un pequeño detalle: que ya habían desarrollado esa tarjeta gráfica, pero ya no era suya. Porque esa es la tarjeta gráfica que emplea la consola Xbox One X de Microsoft. Y, dado que Microsoft compró la licencia de la APU Jaguar que emplea en su interior, es muy posible que ese sea el problema por el que AMD no se ha decidido a desarrollar la Radeon RX 590.

¿Cuánto rendiría una posible Radeon RX 590?

Si partimos de la base que la “nueva” tarjeta gráfica tendría un 11% más de núcleos GCN que la actual RX 580, esto significaría que seguramente la Radeon RX 590 tendría como un 20 o 25% extra de rendimiento, más que nada porque la diferencia de rendimiento entre las RX 570 y RX 580 es más o menos la misma y entre esos dos modelos de tarjetas esa es la diferencia en núcleos internos entre ambas. Obviamente, este incremento de rendimiento todavía no las colocaría al alcance de las NVIDIA GeForce GTX 1070, pero desde luego podrían hacer sudar un poco más a las GeForce GTX 1060 de 6 GB, que actualmente están bastante cómodas en su pequeño hueco del mercado.

Y sí, sabemos perfectamente que la arquitectura que emplea la gráfica integrada de Microsoft no es una arquitectura Polaris.

De todos modos, estamos convencidos de que, aunque se hubiera desarrollado una posible Radeon RX 590, el resultado final hubiera sido exactamente el mismo que tenemos ahora: todas las tarjetas gráficas habrían sido compradas por los mineros para seguir minando criptomonedas y nosotros seguiríamos a dos velas, sin poder comprar una gráfica para actualizar o sustituir un modelo previo que tengamos porque el precio es disparatado.

Continúa leyendo
  • Miguel Guillermo Guzmán Páez

    Pero si la 580 hace sudar a la 1060 6gg…

    • III-Ari-III

      Depende, en juegos dx11 las radeon pierden o igualan a las geforce (eso sin mencionar que son menos eficientes a misma potencia ya que las radeon consumen un poco más).. y son la mayoría.. en juegos dx12 o vulkan si.. y si los otros son la mayoría.. estos realmente son muy pocos..

      • Pachurro Insuperable

        A ver tengo la 480 y la 1060 no tengo la 580 es un modelo overclockeado de la 480, estas dos tarjetas de videos en diferentes pc y las e probado en las dos, te podría decir que a veces la 480 le gana por una escala grande a la 1060 en juegos como hitman incluso configurado a dx11, en otros juegos que son hecha a base nvidia no hay una diferencia de 3fps esto con los drivers de hace un año, no de cuando salio la 480,. ojo la rx 480 tampoco consume mucho si comparamos con modelos como la gtx 970 (que vendí hace un año atrás) y la rx 480 (modelo amd) rendía mucho mas en ese tiempo la gtx 970 costaba mucho mas dinero, y es poco mas consumidora que la rx 480 ambas las medi tengo aparato medidor de vatios de energía un “kill a watt” marca sanwa , marca japonesa, estoy en un foro de hardware y he puesto fotos de consumos en peruhardware en un thread de hace dos años atrás puedes buscarlo. pero al salir la nueva generación de nvidia consume mucho menos pero no es tanta diferencia solo en picos , la rx 480 es ideal consume verdaderamente poco, solo que nvidia ene se sentido esta una generación por delante de AMD en consumo, pero tampoco es que nvidia sea que consuma casi nada, tambien consume. solo que emn picos son 10watts menos, de ahi funcioando el computador esta en reposo es similar, ya deje de ver mucha información por internbet claro no las decsarto solo analizo y veo que verdaderamente confio en guru3d y deje de ser tan hincha de review hechos por españoles aunque algunos son buenos, otros en realidad están hecho con fanatismo e inflando unos fps y desinflando de otros no muy notorio para pasar desapercibido entre en infle y desinfle suma diferencia, tambien esto he notado que lo hacen en consumos sobretodo el moderador de hardware Esfera Roberto sole, su review de consumo deja mucho que desear se sabe que es un intel fanboy reconocido pero no es de nvida pero si le apesta amd siempre sus noticias son parcializadas a determinada marca, por eso busco reviews que para mi comparándolas con las mías he notado que se acerca mas a la verdad es guru3d y otros

        Te invito a hacer tus propios review y compararlos cuando hay nuevos drivers varia, yo creo que una buena polaris una rx 490 o rx 590 podría rendir incluso superior a una vega 56 y en consumo seria como la generación 9XX de nvidia y seria similar a esa vega, pero seria menos que la vega 64. tampoco es un consumo brutal sino normal. como dije en consumos nvidia se a superado , yo vengo teniendo desde el 2011 tarjetas de gama media alta.

        N soy fan boy de nadie tuve la HD 7870 , gtx 780ti, gtx 970 ahora tengo desde hace dos años y medio la rx 480 y la gtx 1060 . de las que me arrepiento es la gtx 780 ti ese si es brutal el consumo y es inferior ahora a la gtx 1060 e rx 480. claro cuando salio era un monstruo.
        yo no paso toda la vida jugando edito videos de hobby, uso el sony vegas ,el edius, y el power director (este ultimo programa es donde noto problemas en tarjetas nvidia desde la version 8 hasta la version 14) tiene problemas nvidia al tratar de convertir se rentaliza y sufre paralizaciones, entre a la web de power director por problemas como este y hay varias quejas ahi vi que se tiene que descargarse un parche que es gratis, es una cosa que he notado solo en nvidia en power director pero no pasa con amd ni siquiera con tarjetas de video viejas.

      • Miguel Guillermo Guzmán Páez

        Que extraño, un amigo tiene una y si le pega una patada tambien en dx11 a la 1060 6gb de otro amigo

        • IcePhoenix

          Ni tanto como sudar, pero si le iguala a la GTX 1060 6GB en DX11, pero en DX12, la roja gana. Pero es que tambien fue por el aumento de consumo, el pasar de un TDP de 150w a uno de 185w tenia que tener alguna ventaja, mientras que la de Nvidia tiene un TDP de 120w, siendo que en el caso de la ASUS Strix su consumo esta cerca a los 150w, pero el de la Saphire Vapor esta cerca a los 230w, una diferencia abrumadora en consumo que tenia que darle cierta ventaja a a la roja.

          • Miguelmemox Guzman Paez

            Pero el tdp nobes igual al consumo real eso cualquiera lo sabe además de que tiene tiempo que deje de confiar en los benchmark

        • III-Ari-III

          Depende mucho del juego, revisate un par de benchmarks y verás.

  • III-Ari-III

    No es polaris?? yo pensaba que si!.

    • Charles Dexter Ward

      Imagino que el TDP, la xbox one x no es tan diminuta y puede acomodarse un diseño que permite disipación suficiente, sin riesgo de que cambie el factor de forma, si sacasen un procesador así tendrían que soportar el AM4, imagino que llegaríamos a ver placas bases con un agujero en el lugar donde debería estar el procesador.

    • Dreadnought

      El problema de lo que tu propones es el problema que tienen todos los poseedores de un ordenador portátil y es una de las grandes ventajas de los ordenadores de sobremesa: posibilidad de actualizar los componentes de manera independiente

      • Charles Dexter Ward

        Un IGP de ese poder además requeriría alimentación dedicada, los factores de forma de los actuales “estándares” para fuentes de alimentación no preveen alimentar un chip de ese tamaño, mucho menos disipar el calor que genera, por eso cuando instalas gráfica dedicada le conectas su linea de poder aparte y la grafica trae ventiladores, psus y en los casos de gama alta, el famoso backplate (que no ayuda a enfríar pero algunos insisten que si) y bueno si tu psu es de mala calidad te chutas la gráfica

      • III-Ari-III

        Mirá si viene a buen precio.. no veo porqué no funcionaría.. acaso no existen las all in one?.

    • Atún claro calvo

      la gráfica de la xbox one x no va a 16nm, siguen siendo 14 de glofo y es un “híbrido” entre polaris y vega, el silicio completo de polaris es el de la 480/580 y no puede metersele mas nucleos porque sí

  • Charles Dexter Ward

    El articulo es mera especulación y especula de forma extraña, algunos de los temas de vega son cosa de drivers y adopción de apis. AMD difícilmente le concedería derechos exclusivos de una tecnología clave a una marca que tiene un pie en la tumba (xbox esta en un mucho peor estado que amd en gráficos). Ahora deben de evitar pensar que un APU = tarjeta gráfica que es mas o menos lo que hacen ahí. AMD podría pensar en desarrollar si así lo desea una versión del GPU de la Xbox one X como producto stand alone, por que no lo hace, quizá las desventajas como:
    – HBM2 limitada (HBM en general) estarán enfocando la HBM que pueden conseguir para sus productos actuales
    – Re-estructura interna de su departamento de gráficos (llevan rato haciendo cambios)
    – Están ganando mas invirtiendo los recursos en otras áreas (los ryzen, ryzen embedded y el intel + vega todos esos suenan a mejor fuente de dinero, creo que su mercado custom ha dejado de ser fuente significativa de ingresos)

    • El de los Hachazos™

      Qué raro verdad?

  • El de los Hachazos™

    Me parece muy presuntuoso afirmar que AMD no lanzó una supuesta RX 590 porque ya le habían vendido los derechos de explotación de ésta a Microsoft cuando en ningún momento la compañía llegó a plantearse ese lanzamiento.

  • IcePhoenix

    Pero es que el diseño de Polaris en si mismo era pensado para la gama media, baja y de entrada. Mas alla de eso deberia de haber sido VEGA, pero al final de cuentas no cumplio.

    Que no se vea un chip Polaris RX 590 para mi responde al tema del consumo, igual a como paso con VEGA, solo que en el lanzamiento de las R400, AMD se lo penso mucho y se imagino un chip como la RX 490 con un TDP de 250w peleando contra la GTX 1070 que tenia un TDP de 150w, hubiera sido humillante. Espero a VEGA y poder refinarla, pero al final no pudo y salio lo que salio.

    Es por eso que a NAVI no le tengo mucha fe, y si lo que dicen que Nvidia vendera su proxima generacion a mas del doble que la actual, entonces mal vamos.

    • Charles Dexter Ward

      AMD cumplió varias de sus promesas tarde pero las cumplió, ryzen al final abandono un poco la idea de un GPGPU pero la promesa de desempeño extraordinario a precios competitivos ahí esta, por eso soy optimista en mi caso al menos respecto a navi yo espero que entreguen algo competitivo, el problema es que igual habrá los mineros de criptomonedas….

  • Cristian Camilo Ruiz Hernandez

    Es simple, las RX 590/590X son las Vega 56 y 64 respectivamente, recordemos que Fury, Fury X y algunas APU eran los unicos con GCN 3.0, lo mismo pasa con las Vega y GCN 5.0, simplemente son graficas a fuerza bruta como siempre hace AMD en sus high end gpus