Algunas NVIDIA Volta serán fabricadas con chips a 14 nm

Escrito por Juan Diego de Usera

NVIDIA va a diversificar la producción de sus nuevas tarjetas gráficas NVIDIA Volta entre varias foundries. Así se desprende de las últimas noticias sobre este nuevo núcleo gráfico, desde que nos hemos enterado de que Samsung se ha hecho con un contrato para producir dichas tarjetas gráficas empleando su actual nodo de 14 nm, en lugar del habitual de 12 nm.

Las próximas tarjetas gráficas NVIDIA Volta vuelven  a estar en boca de todos. Desde que NVIDIA presentó el primer integrante de esta familia, la NVIDIA TITAN V, los usuarios están ansiosos por comenzar a ver las primeras tarjetas gráficas de escritorio que empleen la arquitectura GeForce GTX, dado el impresionante despliegue de rendimiento en juegos que hizo el anteriormente citado modelo, a pesar de no ser uno que estuviera específicamente diseñado para esos menesteres.

La verdad es que todavía hay demasiada incertidumbre en el mercado sobre si las nuevas tarjetas gráficas para jugar, van a utilizar la utilizar la arquitectura Volta o Ampere en su interior. O quizás sea Ampere la arquitectura que se acabe empleando en las tarjetas gráficas Turing que NVIDIA está preparando para ser empleadas solo por los usuarios que destinan sus sistemas para hacer minado de criptomonedas.

Las NVIDIA Volta fabricadas por Samsung emplearán el nodo de 14 nm

En cualquier caso, lo que sí sabemos es que NVIDIA parece que va a distribuir la producción de las nuevas tarjetas entre diferentes foundries con capacidad para producirlas. Por ejemplo, las actuales NVIDIA TITAN V se están produciendo en el nodo de 12 nm en las fábricas de la empresa taiwanesa TSMC, pero también es muy probable que el aumento de 2 nm en un núcleo que probablemente será mucho más sencillo que el GV100 que emplea esta tarjeta gráfica, no represente ningún incremento sustancial del consumo del núcleo gráfico NVIDIA Volta.

El hecho es que, que Samsung se haya asegurado este contrato que debiera de comenzar a partir de mediados de año, parece indicar que se centrará más bien en las tarjetas gráficas de gama media baja (las sustitutas de las actuales GeForce GTX 1050 y 1050 Ti), dado que NVIDIA tiene por costumbre, lanzar primero los modelos tope de gama (las GV102 y GV104, sustitutas de las actuales GTX 1080, 1070 y 1060), para luego lanzar los modelos de gama más baja. Es posible, de esta manera, que las primeras tarjetas gráficas con el núcleo NVIDIA Volta estén fabricadas en el nodo de 12 nm (como las TITAN V) y el resto en el de 14 nm de Samsung.

Continúa leyendo