Gigabyte MB51-PS0, nueva placa con procesador Xeon incorporado

Escrito por Rodrigo Alonso

Hace tan solo una semana que Intel anunció sus nuevos procesadores para servidores Xeon D-2100 Series, en diferentes versiones que alcanzan configuraciones de hasta 18 núcleos físicos y 36 hilos de proceso. Ahora la sorpresa ha saltado a la palestra con Gigabyte anunciando su nueva placa base MB51-PS0 que incorpora una versión de 16 núcleos de este procesador de Intel de serie, con disipador pasivo incluido.

La nueva serie de procesadores Intel D-2100 cuenta, como es costumbre en el fabricante americano, con diferentes versiones del mismo que buscan cubrir un amplio espectro de necesidades. En este caso, la configuración tope de gama alcanza los 18 núcleos físicos y 36 hilos de proceso gracias a la tecnología Hyperthreading, con soporte para hasta 512 GB de memoria RAM DDR4 en configuración quad-channel. Claro que, también tenemos el más bajo de la gama con solo 6 núcleos y 12 hilos de proceso, con un TDP de solo 60 vatios (frente a los 110 vatios del modelo tope de gama).

Gigabyte incorpora un Intel Xeon D-2183IT de serie

Gigabyte propone con su nueva placa base MB51-PS0 una configuración que, de fábrica, lleva montado un procesador Intel Xeon D-2183IT, modelo que ocupa la parte alta de la gama pues incorpora nada menos que 16 núcleos físicos y 32 hilos de proceso funcionando a una velocidad base de 2,2 Ghz y que alcanza los 3 Ghz gracias al modo Turbo. Este procesador, de 100 vatios de TDP, también viene refrigerado de serie por un disipador pasivo, por lo que será importante que la caja en la que sea instalado cuente con un buen flujo de aire para que pueda funcionar a temperaturas adecuadas.

Esta bestia de Intel (cuyo precio, por cierto, es de 1764 dólares) va montada en una placa base de formato ATX, con 8 zócalos DIMM para memoria RAM DDR4, 14 puertos SATA 3 (6 Gbps), un zócalo M.2 y otro U.2 con interfaz PCIe 3.0 x4 para dar soporte a los SSDs NVMe de mayor rendimiento del mercado, e incorpora a su vez dos zócalos de expansión PCI-Express 3.0 x16.

Como el Intel Xeon es un procesador orientado a servidores (pero también para estaciones de trabajo), la MB51-PS0 de Gigabyte también cuenta con algunas particularidades, empezando por dos puertos RJ-45 10 GbE SFP+ (con controladora Intel X557-AT2), y un puerto de Management dedicado (RS-232) con controladora Aspeed AST2500 que permite, también, control en remoto.

Gigabyte MB51-PS0, precio y disponibilidad

Gigabyte no ha desvelado el precio de ésta nueva placa base, pero dado que incorpora un procesador que ya de por sí cuesta cerca de 1.800 dólares, no sería de extrañar ver un precio de partida que ronde los 2.000 dólares. En cuanto a la fecha de lanzamiento, según el fabricante ya está disponible, pero como siempre en la realidad esto significa simplemente que ya lo está distribuyendo a sus socios habituales, así que seguramente todavía tardemos una o dos semanas en verla disponible.

Continúa leyendo