Final Fantasy XII, análisis de rendimiento gráfico con GPUs NVIDIA y AMD

Por fin ha llegado a nuestros PCs el nuevo Final Fantasy XII: The Zodiac Age, una remasterización del título lanzado inicialmente para PS2 en 2007 (2006 para Japón) que trae consigo muchas mejoras, como texturas en alta definición, 60 FPS e incluso compatibilidad con monitores ultra panorámicos. En este artículo vamos a hacer nuestro habitual análisis de rendimiento gráfico, mostrándoos qué tal funciona el juego con todas las tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA de que disponemos.

El nuevo Final Fantasy XII: The Zodiac Age tiene unos requisitos recomendados ciertamente elevados, pues nos pide una GeForce GTX 980 o equivalente de AMD para poder disfrutar al máximo del título, y no es poca cosa para un “port” de consola remasterizado, pues equivale aproximadamente al rendimiento que nos dará una GeForce GTX 1060 6 GB actual.

El banco de pruebas y las gráficas de AMD y NVIDIA utilizadas

Para realizar el análisis de rendimiento gráfico de este juego, hemos hecho uso del mismo equipo con el que hemos ido probando los últimos (como Star Wars: Battlefront 2 o Destiny 2), consistente en el siguiente hardware:

De igual manera, este es el elenco de tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA que hemos utilizado para probarlo:

En todos los casos, el dato que os mostramos son los FPS obtenidos con la herramienta de benchmarking de FRAPS, mostrando la media de FPS siempre con los ajustes gráficos puestos al máximo y en resolución Full HD (1920 x 1080), WHD (3440 x 1440 (ultra panorámico)) y Ultra HD (3840 x2160). Lamentablemente, el juego no permite quitar la opción de limitar los FPS a 60 como máximo, por lo que es el máximo valor que encontraremos.

En todos los casos hemos empleado los últimos controladores disponibles: en el caso de las gráficas de AMD hemos utilizado los Radeon Software Adrenalin Edition 18.2.1 y, en el caso de las tarjetas gráficas de NVIDIA, hemos hecho uso de los controladores GeForce 390.77 WHQL. En ambos casos, cuentan con soporte para el título analizado. El sistema operativo utilizado ha sido, como siempre, Windows 10 Pro de 64 bits.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age, análisis de rendimiento gráfico

Como se puede apreciar, con cualquiera de las gráficas AMD y NVIDIA que hemos probado el juego, éste funciona a una tasa de FPS aceptable, incluso a resolución 4K, si bien es cierto que las gráficas de pasadas generaciones de AMD ya empiezan a sufrir las consecuencias de su arquitectura poco optimizada para juegos actuales, abandono de drivers y demás. En cualquier caso, de nuevo repito que el título es perfectamente jugable al máximo con cualquiera de éstas gráficas, especialmente a resolución Full HD donde todas ellas nos han dado los deseables 60 FPS.

FFXII The Zodiac Age es un juego mal optimizado

No es que llegue a ser un “cutreport” como se ha conocido a algunos títulos que han sido portados de consola a PC en el pasado, pero desde luego Square Enix no se ha lucido. La mejora de gráficos es notable, lógicamente porque, recordemos, partimos de un título de hace 12 años que salió para PS2 y, a poco que mejoren ya se verá muchísimo mejor.

A lo que me refiero es a que el aspecto visual podría y debería de haber sido muchísimo mejor a tenor de las gráficas que el juego requiere para su óptimo funcionamiento. He leído de algún analista de hardware decir que el port de Final Fantasy XIII Lightning Returns para PC es gráficamente muy superior y, sin embargo, la tarjeta gráfica que requiere para mover el juego a óptimo rendimiento es muy inferior. En parte es normal, dado que el Lightning Returns salió mucho más tarde, con otro motor gráfico, y originalmente era para Xbox 360 y PS3, consolas mucho más avanzadas que la PS2.

Pero el hecho es que este ejemplo es muy acertado, y pone de manifiesto que, efectivamente, el Final Fantasy XII: The Zodiac Age está peor optimizado que otros ports que Square Enix ha lanzado en el pasado. ¿Qué opináis vosotros a tenor de los resultados?