La fiebre por los monitores ultra panorámicos inunda el mundo

Escrito por Rodrigo Alonso
Monitores
4

En el mercado actual hay una infinidad de monitores donde elegir, aunque como ya sabréis el tipo más extendido es el de resolución Full HD, mientras que los monitores con resolución 4K tratan de abrirse camino poco a poco en el mercado. No obstante, hace poco ha aparecido un nuevo tipo de monitor conocido como ultra panorámico, el cual cuenta con un ancho espectacular con relación de aspecto 21:9 que promete una mayor inmersión en películas y juegos además de mayor espacio para trabajar.

Los monitores habituales en Europa tienen una relación de aspecto de 16:9 (1920 x 1080 es la resolución más habitual), mientras que en Estados Unidos y otros sitios tienen una relación de 16:10 (la resolución más habitual es 1920 x 1200). Hay un amplio abanico de resoluciones dentro de estas dos relaciones de aspecto, pero los monitores ultra panorámicos que poco a poco se van abriendo camino en el mercado son bastante distintos, dado que su relación de aspecto es 21:9 y su resolución típica es de 2560 x 1080. Estos 640 píxeles extras de ancho hacen que estos monitores, además de una resolución y una relación de aspecto poco comunes, tengan un tamaño también poco común: 29 pulgadas.

LG Ultrawide

Ventajas.

Estos monitores dan muchas ventajas aunque también desventajas. La primera de las ventajas es que proporcionan un espacio extra para trabajar, y de hecho la mayor parte de ellos están preparados para trabajar con varias fuentes de vídeo al mismo tiempo. Esto significa que podemos partir la pantalla como se hace en las consolas por ejemplo, solo que además permite hacerlo con diversas fuentes de vídeo simultáneas y además con diferentes formatos.

Otra de las ventajas de esta relación de aspecto 21:9 es que en las películas se eliminan casi completamente las bandas horizontales, es decir, que podremos ver la película ocupando prácticamente toda la pantalla (depende de la resolución original de la película, pero lo habitual es que en una película cuya resolución nativa sea Full HD solo tenga 1mm de bandas negras horizontales arriba y abajo, casi imperceptibles). Por otro lado está la mayor inmersión en juegos. Los usuarios que han probado este tipo de monitores ultra panorámicos afirman que al tener un mayor ancho, equivale casi a jugar con dos monitores, y les da una cierta ventaja al tener un mayor campo de visión. Por supuesto, al igual que ya hemos comentado con las películas, la inmersión en los juegos es mucho mayor.

A pesar de lo que se pueda pensar, y según afirman numerosos análisis de este tipo de monitores que hay circulando por la red, son excepcionalmente buenos en juegos a pesar de que su tiempo de respuesta es un poco elevado. La mayoría tienen paneles AH-IPS fabricados por LG cuyo tiempo de respuesta GtG ronda los 12ms, mucho más elevado que los típicos con panel TN cuyo tiempo de respuesta es de tan solo 2 ms. No obstante, los usuarios que poseen este tipo de monitores afirman que no notan ningún tipo de input lag ni ghosting en los juegos, incluso en shooters de acción frenética.

Desventajas.

Las desventajas de este tipo de monitores son principalmente tres: la primera es que al ser tan anchos, necesitan una base realmente firme para no tambalearse de un lado a otro. Fabricantes como AOC con su modelo Q2963PM han solucionado este problema integrando una base realmente firme, pero algunos usuarios se han quejado de otros modelos como el original de LG (podéis ver su foto más arriba) tienen una base muy poco rígida, con la cual el monitor “baila” un poco si golpeamos la mesa.

Otra de las desventajas es que al tener un ancho extra, requieren más potencia de la tarjeta gráfica en comparación con monitores Full HD. Se ha calculado que a pantalla completa se necesita en torno a un 30% de potencia extra de la gráfica para mantener el mismo nivel de FPS que tendríamos con monitores Full HD.

La tercera y última desventaja es que al tratarse de una relación de aspecto y resolución poco habituales (recordemos que la resolución típica es de 2560 x 1080), muchos juegos no son compatibles de manera nativa. Esto no es algo que deba preocuparos, puesto que si el juego en cuestión, aunque no acepte esta resolución de manera nativa, se puede ejecutar el modo ventana sin bordes, el problema estará solucionado. Para los juegos que no tengan esta opción existe un software llamado “Widescreen fixer” que soluciona este problema en el 95% de los juegos.

AOC ultrawide

AOC Q2963PM con su sólida peana

A día de hoy, cada vez se ven más estos monitores ultra panorámicos de 29 pulgadas, y es que dado su tamaño y sus características no tienen precios descabellados, ya que la mayoría de los modelos de los principales fabricantes (LG, Dell, AOC, Asus…) rondan los 400 euros.

Nosotros personalmente estamos deseando poder echarle el guante a un monitor de estos y poder contaros de primera mano nuestras impresiones personales.

Continúa leyendo
  • smohking

    Por unos 100 euros tienes de 21″, 120/130 de 23″24″… que va de sobra para la mayoria de los mortales

    por ese precio casi me compro un tv de 37″/40″…
    mucha tecnologia y mucha habladuria, pero tenemos internet del siglo pasado a precios muy altos y poco con lo que alimentar esas pantallas

  • kiko

    Por que se tardaron tanto?. La posibilidad de eliminar por completo esas franjas me interesa bastante. Me pregunto como sera 4k para estos monitores, seguro seria algo como 5760×2160 (5k).

  • Asfoxer

    mientras mas largo mejor, esperare al año que viene para ver si Samsung saca monitores asi, aver si con la competencia tambien se normaliza el precio

  • Nonayno

    Hola, Despues de un año me preguntaba si sabeis de algun modelo mas recomendado entorno a los 300-400€