NVIDIA G-Sync HDR y AMD FreeSync 2 en monitores: ¿Merecen la pena?

Escrito por Juan Diego de Usera

Una de las cosas que menos nos gusta a los que disfrutamos de un buen juego (cuando tenemos tiempo) es el famoso tearing de la imagen. Por suerte, NVIDIA ha desarrollado el G-Sync HDR, mientras que AMD ha desarrollado el FreeSync 2.0, ambas tecnologías destinadas a convertir el tearing en algo del pasado. Pero, ¿realmente sirven de algo?

El tearing de la pantalla es un artefacto óptico que se produce cuando la tarjeta gráfica manda información de dos frames cuando el monitor solo está representando el primer frame, generalmente debido a que la pantalla no se haya en sincronía con la tarjeta gráfica. Una manera de paliar este problema es activar la sincronización vertical entre la pantalla y la tarjeta gráfica, de manera que esto fuerza a ésta a no mandar más información hasta que la pantalla ha terminado su ciclo de refresco vertical. Otra manera es comprar una tarjeta gráfica y un monitor que sea compatible con NVIDIA G-Sync HDR o con AMD FreeSync 2.0.

NVIDIA G-Sync HDR

Esta tecnología de imagen fue lanzada por Nvidia al mercado durante la última edición de CES Las Vegas 2018, dodne la compañía mostró varios monitores de 65 pulgadas equipados con ella. La tecnología original data del año 2013 y permitía sincronizar la pantalla con la gráfica en función de la frecuencia de actualización del monitor. Esto elimina por completo el tearing de las imágenes que se representan en ellas.

Con la adición del HDR 10, NVIDIA consigue con esta tecnología mejorar más la calidad de imagen y reducir a un nivel casi inexistente la latencia de entrada de datos a los monitores..La tecnología NVIDIA G-Sync HDR está pensada para ser empleada en monitores con resolución 4K y tasas de refresco de hasta 144 MHz.

AMD FreeSync 2.0

FreeSync, la tecnología original de AMD, fue presentada por AMD originalmente en 2015 y, al menos de manera original, esta tecnología solo se podía emplear a través del DisplayPort, aunque en 2016 también la implementaron para HDMI, que es un conector de vídeo más extendido entre tarjetas gráficas y monitores.

En esencia, FreeSync 2 hace algo similar a lo que hace NVIDIA con el G-Sync HDR. La principal diferencia entre ambos es que AMD FreeSync no está limitado su uso a monitores de muy alta resolución y con determinados MHz en la tasa de refresco vertical. También incorpora una tecnología denominada Low Framerate Compensation que permite seguir empleando esta tecnología de imagen aunque los fps en pantalla bajen por debajo de los 60 fps (hasta los 30 fps puede trabajar).

¿Merecen la pena estas dos tecnologías?

Sí, la verdad es que merecen bastante la pena. No se si os habréis fijado pero últimamente están saliendo al mercado muchos monitores que son compatibles con una de estas dos tecnologías (generalmente con AMD FreeSync) y la verdad es que la calidad de imagen que permiten es muy superior a la de los monitores normales que la mayoría de nosotros tenemos en nuestros escritorios.

Continúa leyendo
  • Mario85

    Pregunta para el escritor de este artículo: Hace unos días leí un artículo de ustedes donde mencionan que algunos monitores del 2017 podrán migrar a HDMI 2.1 con una actualización de firmware para así aprovechar algunos de los beneficios de esta nueva versión, ¿sabes si los puertos HDMI 2.0b de las tarjetas de vídeos de esta generación podrán actualizarse a HDMI 2.1 con algún cambio de firmware?
    Pregunto esto por que HDMI 2.1 tiene características similares a Freesync, lo cual mataría por completo a G-Sync o al menos la necesidad de comprar un monitor ultra caro para poder eliminar el tearing, bueno… solo si Nvidia saca dicha actualización de firmware para sus tarjetas, cosa que no le conviene y tal vez no haga.

    • Dreadnought

      Me temo que eso solo lo saben los fabricantes de las tarjetas gráficas. Obviamente, si se puede hacer en un monitor es posible que en una tarjeta gráfica se le pueda cambiar la Bios y que sí sea compatible, pero lo que yo te pueda decir son solo conjeturas

      • Mario85

        oks, gracias por contestar

    • No solo 2.0, algunos 1.4 (no dijeron si solo x.4, A o B) también.
      Es al que mas perjudica en Nvidia porque su G-Sync es privativo y con licencia, Freesync como dice su nombre no tiene licencias, es libre y se actualiza constantemente. Freesync con otros estándares son complementarios, activas el que querés, G-sync sino usas el suyo no puede usar otros. Ademas de que los monitores son mas accesibles.
      Pero no se sabe nada, algunos dispositivos Freesync 1 tiene el 2 por actualización.

      • Mario85

        Todo lo que tu comentas ya lo sabia, excepto que algunos dispositivos Freesync 1 se han actualizado al 2, eso no lo he investigado y para creerlo al 100% tendré que buscar el sitio web oficial de esta tecnología o de algunos de esos dispositivos supuestamente actualizados. Te comento que investigue en la página web de la organización HDMI y en su apartado acerca de la versión 2.1 y aquí acabo de borrar un muy largo escrito acerca de mi interpretación de lo que dice ese sitio web, lo borré para recomendarte que busques eso y hagas tu propia interpretación, tienen un apartado de FAQs muy interesante, escribiría directamente el link aquí pero no se si me baneen, así que busca en google con estas palabras hdmi org 2.1 y te debe de aparecer en el primer link hacia la info de esta versión, por cierto, también leí las FAQs de HDMI 2.0 y una pregunta lo siguiente: “Can my existing HDMI 1.x devices be upgraded with HDMI 2.0 features?” y responde “Currently, there are no provisions for doing such an upgrade. Because of the new enhanced feature set, any such conversion would require hardware and/or firmware upgrades. If there are such conversions, it would come from the manufacturer. Please check with them directly.”

      • Mario85

        Todo lo que tu comentas ya lo sabia, excepto que algunos dispositivos Freesync 1 se han actualizado al 2, eso no lo he investigado y para creerlo al 100% tendré que buscar el sitio web oficial de esta tecnología o de algunos de esos dispositivos supuestamente actualizados. Te comento que investigue en la página web de la organización HDMI y en su apartado acerca de la versión 2.1 y aquí acabo de borrar un muy largo escrito acerca de mi interpretación de lo que dice ese sitio web, lo borré para recomendarte que busques eso y hagas tu propia interpretación, tienen un apartado de FAQs muy interesante, escribiría directamente el link aquí pero no se si me baneen, así que busca en google con estas palabras “hdmi org 2.1” y te debe de aparecer en el primer link hacia la info de esta versión, por cierto, también leí las FAQs de HDMI 2.0 y una pregunta lo siguiente: “Can my existing HDMI 1.x devices be upgraded with HDMI 2.0 features?” y responde “Currently, there are no provisions for doing such an upgrade. Because of the new enhanced feature set, any such conversion would require hardware and/or firmware upgrades. If there are such conversions, it would come from the manufacturer. Please check with them directly.”

        • Buena info, busco mas, lo de FS 2 lo dijeron por arriba, no explicaron nada, creo que era por actualización de firmware

  • Lord Xamon

    En 4 años renuevo, qué ganas tengo ya.

  • fulanodetal

    Yo lo unico que he notado con Freesync esque te baja el framerate a 40 FPS estables y a veces sube un poco hasta 50 y rara vez a 60, osea, en teoria eso me permite aumentar la resolucion y calidad grafica, se podria decir que mejora el rendimiento.