¿Tu ordenador va lento? Soluciones desde la parte del hardware

¿Tu ordenador va lento? Soluciones desde la parte del hardware

Rodrigo Alonso

Si tu ordenador va lento, debes saber que es una situación que se da muy frecuentemente con el paso del tiempo. Casi siempre tiene que ver con algo de software y formatear el PC es la solución más sencilla, pero hay ocasiones en las que es un componente de hardware el culpable y no sabemos por qué. En éste artículo te vamos a enseñar a descubrir si un componente de hardware es el culpable de que tu equipo haya perdido rendimiento, y cómo solucionarlo.

Lo primero que vamos a recomendar es que os paséis por nuestro artículo de Programas para testear, monitorizar y comprobar el rendimiento de tu PC, puesto que ayudarán bastante a descubrir qué está causando que tu ordenador vaya lento. De todos modos, hay una serie de técnicas que nos van a ayudar a descubrir por qué el ordenador va lento y si es culpa de alguno de los componentes de hardware, así que vamos allá.

El disco duro

El disco duro suele ser el principal componente que causa que el equipo pierda rendimiento, especialmente si tienes un disco duro y no un SSD en el equipo. Son componentes que tienen un tiempo de vida limitado y que con el paso del tiempo reducen el rendimiento (y esto pasa también en los SSDs). Para comprobar si es el disco duro el causante, te recomendamos descargar e instalar el programa gratuito CrystalDiskInfo, donde podremos ver el estado del disco duro y comprobar si tiene algún tipo de problema.

Corsair NeutronLos parámetros que debéis comprobar son los que os hemos marcado en rojo. Quizás tenéis conectado el disco duro con un cable SATA 2 y por ello no está funcionando en modo SATA 3 (el programa mostrará el modo de transferencia como SATA/300 o incluso SATA/150). Normalmente, con asegurarnos de que estamos usando un cable SATA 3 se solucionará, aunque también podremos cambiar de puerto SATA en la placa base. Y por supuesto aseguraos de que el disco duro es compatible con SATA 3, a ver si estáis usando uno de hace 10 años que ni siquiera lo es.

También, el número de horas que el PC está encendido , pues un disco que tenga 30.000 horas de uso ha tenido cierto nivel de desgaste y es normal que su rendimiento se haya visto reducido. Igualmente, CrystalDiskInfo nos mostrará el estado de salud. Si no es del 100%, podemos pinchar sobre ese mismo botón y comprobar qué está pasando.

Corsair Neutron-2

Si el disco duro es mecánico, es posible que nos salgan sectores reasignados: pistas del disco que han quedado inutilizadas y que éste, de manera inteligente, las ha reasignado a pistas en buen estado. Es síntoma de que el disco duro está muriéndose y es altamente recomendable salvar los datos que tengamos en éste y cambiarlo por uno nuevo.

La fuente de alimentación

Las fuentes de alimentación también pueden ser la causa de que el ordenador vaya lento. Son un componente que sufre mucho desgaste (y por eso insistimos tanto en que es vital no escatimar en la calidad de la fuente) y que con el paso del tiempo pierden eficiencia. Si tenemos una fuente con una potencia justa para alimentar el hardware, cabe la posibilidad de que con el paso del tiempo no sea capaz de suministrar toda la potencia que el equipo necesita, propiciando una bajada global del rendimiento.

Imaginad que antes cierto juego os iba perfectamente, y a día de hoy va bastante lento, incluso tras haber formateado el equipo. Esto es así porque, poniendo un ejemplo, si la tarjeta gráfica necesita 250 vatios para funcionar a pleno rendimiento pero el raíl de la fuente solo es capaz de proporcionarle 220 vatios, ya no podrá funcionar a tope y provocará que el rendimiento se vea reducido notablemente.

Lamentablemente, no hay formas de comprobar esto en nuestras casas sin herramientas profesionales, pero si que hay una manera barata que nos podrá servir para hacernos una idea. Hay testers de fuentes de alimentación (que cuestan entre 5 y 10 euros) a los que podemos conectar los cables de la fuente y comprobar que los valores de voltaje que nos dan son correctos. Recordad que hay márgenes de un 5% para los valores, es decir, que si en el raíl de +5V nos está dando 4.9V está bien, pero si nos da 4,5V tenemos un problema.

Resultado Tester Fuente Alimentación

La temperatura

La temperatura suele ser otro de los factores determinantes si tu ordenador va lento, especialmente si lo que tienes es un ordenador prefabricado comprado en una gran superficie en lugar de un equipo montado por piezas con componentes de calidad. Ya sabéis que todos los componentes de hardware tienen una temperatura máxima de funcionamiento, y la mayoría cuentan con mecanismos que llegada a esa temperatura, reducen su rendimiento de manera dinámica para preservar su integridad. Es el llamado Thermal Throttling.

Para comprobar la temperatura de tu equipo, lo ideal es que instales un software de monitorización como OpenHardwareMonitor, y que sometas a tu equipo al mayor estrés posible para ver qué temperaturas alcanza. Para ello, puedes usar por ejemplo Prime95 y FurMark al mismo tiempo, para estresar procesador, RAM y tarjeta gráfica simultáneamente.

Resultado Temperatura

El rango de temperaturas óptimas depende de cada componente, pues por ejemplo los procesadores de Intel tienen unos rangos de temperatura mucho más elevados que los de AMD. Aun así, te vamos a contar cuáles son los rangos habituales con los que tendrías que preocuparte:

  • Procesador Intel: más de 85ºC.
  • Procesador AMD: más de 95ºC.
  • Gráfica de AMD: más de 95ºC.
  • Gráfica de NVIDIA: más de 85ºC.

Si en la prueba sobrepasas cualquiera de esos valores, lo primero que deberías hacer es una limpieza a fondo del PC para asegurarte de que la suciedad no está entorpeciendo el flujo de aire, especialmente en el disipador del procesador (aquí os dejamos consejos para una limpieza rápida sin romper nada). También es muy recomendable cambiar la pasta térmica del procesador para asegurar que está en buen estado (también tenéis cómo en el link de arriba), e incluso si el problema viene por la temperatura de la gráfica, hacer lo propio con ésta. De hecho, limpiar el equipo y cambiar la pasta térmica es una práctica que es recomendable realizar al menos una vez al año.

Finalmente, si nada de esto mejora las temperaturas, sería recomendable adquirir un disipador para el procesador de mejor rendimiento y calidad, e incluso cambiar la caja del PC para fomentar un mejor flujo de aire.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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