CrystalDiskInfo: ¿qué es y para que sirve? Tutorial completo

Escrito por Javier Lopez

Uno de los componentes que más suele fallar, ya sea al poco tiempo o pasados los años, son los HDD y los SSD. Puede ser que lleven sin problemas mucho tiempo o sin embargo estén en riesgo y no lo sepamos, así que de vez en cuando es necesario y recomendable mirar su estado global. Para ello usaremos CrystalDiskInfo, un programa tan simple como versátil para comprobar el estado de nuestro almacenamiento.

Con CrystalDiskInfo podremos saber el estado de salud del dispositivo

CrystalDiskInfo-Logo

Uno de los mayores problemas de deterioro o mal funcionamiento en estos dispositivos es la temperatura de trabajo diaria a que se sometemos a un HDD o SSD. Una excesiva temperatura puede dañar nuestro almacenamiento y el estado de salud del mismo puede verse comprometido.

Es aquí donde CrystalDiskInfo resulta útil, ya que es un software muy potente y también muy simple. Para comenzar el tutorial empecemos por descargarlo desde su página oficial a través de este enlace.

Una vez accedamos a el tendremos varias opciones de descarga como se puede ver en esta captura de pantalla:

CrystalDiskInfo-1

No confundir CrystalDiskInfo con CrystalDiskMark, son software diferentes. Para CrystalDiskInfo tendremos 3 opciones de descarga en cuanto a skins actualmente: Standar Edition, Shizuku Edition y Kurei Kei Edition, no modifican el software en sí, solamente el apartado estético.

En cada versión tendremos 4 apartados para la descarga del programa, las únicas que nos interesan en este caso es descargarlo como zip o como .exe, es decir, si queréis bajarlo comprimido o sin comprimir.

Una vez hecha la elección solo queda instalarlo, algo sencillo ya que todo pasa por el típico siguiente, siguiente, siguiente ya que no tiene ningún software adicional con él o en su instalación.

Con CrystalDiskInfo sabremos los errores de nuestro disco duro

Una vez instalado y ejecutado el aspecto que tendrá será este:

CrystalDiskInfo-7

Es realmente la pantalla principal y donde tendremos todos los datos que necesitamos. En caso de tener varios HDD o SSD en la parte superior aparecerán de esta manera:

CrystalDiskInfo-5

Así podremos seleccionarlos e ir alternando entre unos u otros. Los datos principales que tendremos que tener en cuenta son, en primer lugar: estado de salud, temperatura, total host reads, total host writes, el número de encendidos y las horas de encendido, sin olvidar el parámetro C4 y C5 (de ser HDD) que corresponden al nº de eventos de recolocación y al nº de sectores pendientes.

Los errores C4, C5 y C6 son cruciales para el estado del SSD o HDD

El parámetro C6 es también muy interesante, ya que marca el nº de sectores no corregibles, así que un cúmulo de umbrales de C4, C5 y C6 puede indicarnos que nuestro HDD esté en serio peligro. Tened en cuenta que un SSD no tiene C5 y C6, solo HDDs.

CrystalDiskInfo-6

Aparte de lo nombrado hasta ahora, CrystalDiskInfo muestra muchos más datos que aun estando en segundo plano pueden ser relevantes según el caso, como son: firmware, estándares, o características/tecnologías soportadas.

Dentro de las opciones superiores no encontramos muchas características útiles, ya que casi todo se concentra en la pantalla principal. Si bien archivo solo nos deja cerrar el programa, en editar podremos copiar algunos parámetros del S.M.A.R.T.

La pestaña función es la más interesante desde luego, ya que nos permite entre otras opciones: marcar actualizar o refrescar, actualización de los HDD o SSD automática por tiempo establecido, reescanear en busca de nuevos dispositivos, permite hacer una gráfica de ciertos valores en el tiempo u ocultar el número de serie (muy útil si vais a subir capturas a cualquier sitio de Internet).

CrystalDiskInfo-8

Las opciones avanzadas nos permitirán entre otras cosas configurar la escala de la temperatura, el tiempo de espera para arrancar el programa, la búsqueda avanzada de discos duros, la instalación de el gadget del propio programa o la ocultación de la información que ofrece el S.M.A.R.T.

CrystalDiskInfo-9

Las pestañas Tema, Disco, Ayuda o Lenguaje realmente no son relevantes ya que no aportan nada excepto la función descrita por ellos, es decir, cambiar la apariencia, la selección del HDD o SSD y el lenguaje del programa.

Como hemos visto, CrystalDiskInfo es un software primordial para valorar el estado de nuestros SSD y HDD. Si no lo teníais en vuestra lista de preferencia os recomendamos incluirlo, de vez en cuando viene bien echarle un ojo al estado actual de nuestros dispositivos.

Continúa leyendo